Miércoles, 29 de mar de 2017
Valledupar, Colombia.

Extraño no es tropezarse en las calles de cualquier ciudad colombiana –en unas más que en otras- con toda clase de desechos que pueden ir desde el sachet vacío de shampoo hasta un colchón doble raído por el oso y la intemperie.

Caños y acequias que se desbordan cada vez que llueve, taponadas con basuras en su cauce; parques, lotes y orillas de carreteras que han pasado a ser sustitutos de los basureros en los que es fácil encontrar podas, escombros, muebles, puertas de nevera, carrocería y los más insospechados objetos que desechan las comunidades.

Pero todos estos desechos en las calles no son más que el resultado de  la ausencia de cultura ciudadana, evidencia de una comunidad indolente o ignorante de la gran devastación que con este tipo de comportamiento está causando al medio ambiente, que es su hábitat o ‘casa común’, para echar mano a un término usado por el Papa Francisco, en su encíclica medioambiental ‘Laudato Sí’.

Tantos residuos en las calles han sido la inspiración para la campaña ‘Limpiemos Colombia, una invitación a los colombianos para que se sumen a la jornada de limpieza que se realizará este 20 de noviembre en todo el país y que tiene como objetivo de aportar a la conservación del planeta y –de paso- sensibilizar hacia la cultura ciudadana y la cultura del reciclaje.

Se trata de una iniciativa en la que confluyen los sectores público y privado, con el liderazgo del Grupo Éxito, Bimbo, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre otros, que por primera vez están convocando a los colombianos para que en un día y de manera simultánea se adelanten estas jornadas de limpieza.

Carlos Mario Giraldo, director del Grupo Éxito ha dicho que la iniciativa busca contribuir a la conservación ambiental y a la sana convivencia en los espacios sociales. “La campaña es un llamado a la corresponsabilidad, una invitación a la preservación de la riqueza ambiental y la conservación adecuada de los espacios”.

En Colombia se producen 26.000 toneladas de basura al día; un aproximado de 11,6 millones de toneladas al año, de las cuales sólo el 17 por ciento es reciclada. El 83% restante va a parar a los rellenos sanitarios, según cifras del Departamento Nacional de Planeación – DNP, que ha anunciado el final de la vida útil de los rellenos sanitarios de 321 municipios de Colombia en cinco años.

Por el momento las grandes jornadas están programadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; no obstante, el llamado urgente es a gobernadores y alcaldes de todos los municipios del país para que, a través del link www.limpiemoscolombia.com, se sumen y organicen las jornadas, para las cuales contarán con la dotación de los kits de limpieza entregados por los almacenes del Grupo Éxito, donde además entregarán instrucciones sobre los procedimientos de recolección de los desechos, que contarán con el respaldo de organizaciones de recicladores, así como las empresas prestadoras de servicios - ESP registradas ante la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, para la disposición final de lo que se recoja.

Estas actividades pasan a ser salvavidas para el planeta, que hace más de dos meses está viviendo una especie de sobregiro de recursos renovables, ya que en agosto se agotó la cuota de 2016, según datos entregados por el Fondo Mundial para la Naturaleza.

La idea entonces es que miles de personas se sumen a la jornada aprendan a separar plástico, metal, vidrio, papel o cartón y adquieran el hábito de hacerlo en sus hogares; así mismo, se busca crear procesos que conduzcan al aprovechamiento de todo el potencial de muchos de esos desechos que hoy están yendo a los rellenos sanitarios y que pueden ser fuente de negocio para muchas familias; y entender la importancia de reciclar como aporte a la solución de las grandes dificultades ambientales que hoy enfrenta la humanidad.

Es la primera vez que en Colombia se programa una salida sincrónica a recoger basuras, motivados por los resultados de la campaña adelantada en algunas ciudades de Centroamérica, como México, donde el año pasado recogieron 50 mil toneladas de basuras, en diez ciudades, en una actividad en la que participaron más de ocho millones de voluntarios.

La convocatoria está hecha. Lo que sigue ahora es que se unan las ciudades, bien sea desde la institucionalidad, desde el sector empresarial o desde las comunidades, ya que la limpieza del entorno es asunto de todos. Aún es tiempo de sensibilizarse y sumarse al llamado: Limpiemos Colombia.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya

Artículos relacionados

La Escuela Ambiental del Cesar, sembrando para las futuras generaciones
La Escuela Ambiental del Cesar, sembrando para las futuras generaciones
La labor educativa de la Escuela ambiental es de una naturaleza muy práctica, nada de...
Día mundial del agua, un momento de reflexión para Valledupar
Día mundial del agua, un momento de reflexión para Valledupar
El 22 de marzo es para todos nosotros el momento de recordar la importancia del agua,...
Conversaciones con Rodolfo Quintero: “Me gustaría ver un Cesar pacífico”
Conversaciones con Rodolfo Quintero: “Me gustaría ver un Cesar pacífico”
En su paso por la ciudad de Valledupar, coincidiendo con los últimos días del Festival...
El Agua: un vivo debate en Valledupar y el Cesar
El Agua: un vivo debate en Valledupar y el Cesar
El agua es el sustento de la humanidad. Es una idea conocida. Sin ella, no hay vida...
La apuesta del PNUD por la conservación del ecosistema seco en el Cesar
La apuesta del PNUD por la conservación del ecosistema seco en el Cesar
Reducir la tendencia actual de los procesos de deforestación de los bosques secos y...
.::Por la memoria y futuro del teatro colombiano::.
.::La historia del teatro de Títeres::.