Opinión

A Silvestre, buen viento y buena mar

Jorge Nain Ruiz

28/10/2016 - 05:40

 

Silvestre Dangond / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

En todo momento, la música vallenata ha vivido de luto, bien sea por la partida prematura de algún grande de nuestra cultura, o por la muerte natural de alguno de nuestros juglares; hoy debemos anunciar otro tipo de luto y no es por muerte, sino por decisión personal de, a mi juicio, uno de los mejores intérpretes que tuvo el vallenato en el siglo XXI, Silvestre Francisco Dangond Corrales, quien ha decidido consciente y voluntariamente abandonarnos y buscar otros horizontes, a lo cual, sin duda alguna, tiene todo el derecho.

Algunos conocedores dicen que Silvestre está siguiendo el camino de Carlos Vives, de cuyo concepto me aparto diametralmente, por la sencilla razón de que Carlos Vives no nació como artista en el folclor vallenato; cuando decidió cantar nuestra musica ya era un gran artista y tenía reconocimiento nacional; pienso que Vives pasó por nuestra música y es donde le ha ido mejor; en cambio el caso de Silvestre es bien distinto: él nació en y con el vallenato -y no con cualquier tipo de vallenato-, sino con el que queremos proteger: el clásico, el auténtico, el que no tiene mácula.

Es muy probable que riesgo que ha tomado el urumitero al decidir cambiar de género musical, tenga buenos resultados para él, porque, si algo no podemos negar, es que Silvestre tiene el talento, el biotipo y el carisma para ser exitoso donde lo ponga; entonces, pongámonos de acuerdo en que es el vallenato el que pierde en esta circunstancia; pero tampoco nos rasguemos las vestiduras, porque no todo está perdido; decía mi abuelita Toña “bienvenido el que llega y bien ido el que se va”.

Lo que sí debe tener claro Silvestre es que el avión no tiene reversa y que si le llega a ir mal, es difícil que los seguidores que pierda por su decisión, se mantengan ahí incólumes para cuando él decida volver.

Yo personalmente le auguro muchos éxitos y creo que es una decisión positiva, no solo para él sino en parte para nuestra música, porque, entre otras cosas, en el nuevo trabajo musical tampoco es que se haya desligado cien por ciento del vallenato; como dice el adagio popular, del ahogado el sombrero; por lo menos en su agrupación, al igual que en la de Vives, se mantendrá el acordeón y donde vaya por el mundo, preguntarán y sabrán que va de estas tierras.

Colofón: Hace dos días recibí una agradable llamada de Valledupar; era mi compadre Isaac León Durán, quien me increpó por ponerme a escribir “pendejadas que no nos interesan a nosotros; “compadre, regrese a escribir de lo que usted sabe; si no, yo no lo vuelvo a leer”. Hoy le respondo por este medio: compadre, sigo en mi ley, solo que a ratos hay que hacer un alto en el camino; caiga en cuenta de que no es fácil sostenerse once años escribiendo semanalmente sobre un solo tema.  

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

1 Comentarios


Luis Carlos Ramírez Lascarro 01-11-2016 05:15 AM

Este artículo es muy curioso, teniendo en cuenta que siempre que se ha querido atacar a la "Nueva Ola del Vallenato", al primero que se le hecha toda el agua sucia es, precisamente, a Silvestre. Imagino que el luto que se decreta es a causa de la nueva canción “Ya no me duele más”, el más reciente sencillo de Silvestre, que se suma a varias otras exploraciones que él ya había hecho antes con temas del género “urbano”. No veo la razón para decir que se ha apartado del vallenato, más de lo que lo hicieron muchos otros cantantes al grabar temas fuera de los cuatro aires del canon vallenatologico y que les permitieron interpretar el sentir de su público y de su tiempo: Porros, Cumbias, Paseaitos, Chiquichás, Boleros, Pasajes y mucho más han grabado, incluso, los grandes juglares. Asegurar que Carlos Vives ya era “un gran artista y tenía reconocimiento nacional” es falso en cuanto cantante. Ni siquiera su carrera actoral era conocida ampliamente en el país, antes de Escalona, más allá de El Gallito Ramírez. Que se grabe un sencillo, incluso varios a lo largo de la carrera, pertenecientes a otros ritmos, como ha hecho Silvestre y han hecho muchos más, no implica un cambio de género: Por otro lado, el género no es un vallenato en sí mismo, como si lo es la “música de acordeón” del caribe colombiano y en esto, no ha cambiado la propuesta de Silvestre.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Que no sepan quién es usted

Que no sepan quién es usted

  En Colombia se hace cada día mas complicado saber con quiénes estamos interactuando sea personalmente o de forma virtual. Se to...

Concurso de personeros: resultó peor el remedio que la enfermedad

Concurso de personeros: resultó peor el remedio que la enfermedad

Son muchísimos los casos a lo largo y ancho del territorio nacional, en los cuales las personerías municipales se encuentran acéfa...

General, salve usted la Patria

General, salve usted la Patria

“Preferisteis el deshonor a la guerra, y ahora tendréis el deshonor y también la guerra”. Palabras de Churchill ante el avance a...

Un grande entre los grandes

Un grande entre los grandes

  En la columna anterior escribí sobre el romanticismo y la lírica en el género vallenato, y expliqué cómo varios autores y comp...

Editorial: Esas rupturas que dan vida a la música vallenata

Editorial: Esas rupturas que dan vida a la música vallenata

Cada dos o tres años, estalla en el folclor vallenato una serie de implosiones que alteran seriamente el rostro de sus máximas agru...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados