Sábado, 21 de oct de 2017
Valledupar, Colombia.

María Silena Ovalle en el TEDx Riohacha en 2015 / Foto: TEDxRiohacha

No es la primera vez que la Guajira acoge un TEDx, ya en 2015 se celebró una edición con resultados muy positivos, y el simple hecho de que se repita es una buena noticia. Cada nueva edición cuenta.

Este formato de charlas novedosas, inspiradas en un modelo americano que ha tenido mucho éxito por la difusión en las redes sociales de las intervenciones de las personas que participan, permite que nuevas ideas y modelos de éxito entren en el debate local e invita a la creación de nuevos paradigmas.

La organización que dirige el evento (TED) es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es difundir “ideas que valen la pena”. Sus inicios son interesantes: todo empezó con una conferencia de cuatro días en California en 1984 que terminó replicándose en multitudes de ciudades de Estados Unidos y de todo el mundo.

En 2015, los temas abordados en Riohacha fueron muy diversos y constructivos: desde la conservación del agua (expuesto por Claudia Restrepo) hasta el futuro del etno-turismo (Elión Peñalver), pasando por la historia de las artesanías wayúu (María Cristina Gómez), la igualdad de género en la música vallenata (María Silena Ovalle), los productos nativos (Cecilia Barros) o el simple hecho de hacer patria (Pilar Verú). Todos ellos pueden verse en la página del evento en Youtube.   

Este año 2016 el evento está previsto para el 03 de noviembre en Riohacha en las instalaciones del Centro de Convenciones Anas Mai de la ciudad, y se esperan testimonios de gran interés como el mensaje de superación de Natalia Ponce de León (víctima de la violencia de género y de los ataques al ácido), la charla sobre las energías limpias de Gunter Pimienta, o las reflexiones sobre Educación y Libertad de Sergio Fajardo.

Será la ocasión de ampliar los horizontes y compartir experiencias, redefinir el territorio para extraer esas oportunidades vitales, aquellas que yacen a proximidad de todos pero no terminan de ser vistas o tomadas en serio.

Desde PanoramaCultural.com.co celebramos el regreso de este necesario evento a la capital de la Guajira, también aplaudimos el reciente evento que se organizó en Santa Marta en junio del 2016, y esperamos que Valledupar, la capital del Cesar, pueda contar con un escenario parecido para exponer y debatir algunos de los problemas que le impiden avanzar.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

 

Artículos relacionados

Visión piraquívica de la religión
Visión piraquívica de la religión
Siendo honesto con mis lectores, debo comenzar este texto dando a conocer la...
La salud y los juegos de la muerte
La salud y los juegos de la muerte
  En primera instancia, y teniendo presente la Asamblea Nacional Constituyente de...
Eduardo Pinto Viloria: una esperanza apagada por la violencia
Eduardo Pinto Viloria: una esperanza apagada por la violencia
“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”. Mahatma Gandhi No es ésta...
Cultura de globalización vs cultura popular
Cultura de globalización vs cultura popular
Hace unos años, treinta y algo, me quejaba por la asfixia que la música de acordeón...
Editorial: ¿Una negación apresurada de los riesgos de la vacuna del VPH?
Editorial: ¿Una negación apresurada de los riesgos de la vacuna del VPH?
Tras el escándalo causado por el caso de más de 300 niñas de Bolívar supuestamente...
.::Cumbia, Salsa, Salsa Choke, Bachata, Merengue - en 7 minutos::.
.::¿Cómo hacer arroz con coco colombiano?::.