Música y folclor

¡Fuepa, Miguel Herrera!

Fabio Fernando Meza

05/05/2022 - 05:30

 

¡Fuepa, Miguel Herrera!

 

“No veo razones para darse tanta fama/ aquel artista siempre en buena posición/ porque se siente que el público lo respalda/ hace locuras y dice que él es el mejor…”

La primera vez que escuché este merengue pregunté quién carajos era este atreví’o que osaba meterse con “los chismes de la iglesia”, con la joya de la corona, con el intocable de la época, con el consentido y malcriado musical, el cantante Diomedes Díaz, el de ayer.

Quien armó todo este alboroto fue Miguel Herrera, un cantante que salió de las Sabanas de San Ángel, en el Magdalena, de la mano del copiloto vallenato Adaúlfo Herrera con quien grabó dos producciones en 1979.

Claro que Migue tenía un buen maestro para su rebeldía: el acordeonero Chiche Martínez, que en 1983 le había respondido ofendido a Leandro Díaz un merengue grabado precisamente por Diomedes, llamado El Bozal. Chiche se sintió humillado por los versos en décima de Leandro y le respondió con El Freno, canción que canta el copiloto vallenato.

La Pastillita es un merengue en donde Miguel Herrera le reclama a Diomedes porqué insulta a unos cantantes y acordeoneros y ensalza a otros en sus canciones “La Rasquiñita” y “El Gallo y el Pollo”. Algunos artistas de la época se molestaron pero desahogaban su rabia en privado como si le tuvieran miedo al cantante de La Junta.

Miguel no se calló y contestó. La vaina se puso buena y Diomedes en parrandas le cantaba “No se Molesten”, pero no la grabó; sólo mucho después lo hizo pero de la canción original no quedaba casi nada. Miguel no fue el único molesto: Ismael Rudas, ese gran acordeonero, sintió que ya era el colmo y compuso “El Artista”, que grabó al lado de Elías Rosado. Fue Miguel Herrera quien se atrevió a decirle a Diomedes algo y quien le dijo que los cantantes y acordeoneros de la época no eran para Diomedes “el trapito de bajar la olla”. Que respetara.

Por las calles de Valledupar se decía en ese entonces que esa canción, La Pastillita, fue la causante de la separación de Chiche y Miguel, ya que el acordeonero es compadre de Diomedes y no le gustó para nada la canción que le había compuesto y grabado su cantante.

Confieso que la primera canción que escuché de Miguel Herrera cuando empecé a pararle bolas a esta música bella, fue la famosa Pastillita, antes de escuchar “Nací Solo”, de Limedes Torres. Yo pensé que a Miguel Herrera lo iban a deportar de su propia tierra por semejante sacrilegio, pero no. Me tomé el trabajo de esculcarle la vida musical y encontré cosas interesantes de este cantante que tiene una voz nasal y eso lo hace diferente.

Desafortunadamente los amantes del buen vallenato hoy en día no tienen noticias claras de quién es Miguel Herrera, de cuánto pesa en el folclor. Miguel Herrera no es ningún pinta’o en la pared.

Yo creo que él en parte tuvo la culpa de que hoy sea casi un desconocido para la nueva generación de amantes del vallenato bueno porque se perdió o sus posteriores grabaciones no tuvieron el suficiente eco y se quedaban ensenadas en el barrio de su casa.

Hay que decirle a los inquietos seguidores de los grandes del vallenato que Miguel también hace parte de esa cofradía, que todo el mundo esperaba su grabación porque sus antecedentes eran impresionantes: Mil Canciones, de Andrés Bolaños; Venceremos, de Marciano Martínez; Venga Esa Mano, de Roberto Calderón; mujer de Mi Alma, de Máximo Movil; Un Son de Amor, de Roberto Calderón; Payaso, de Poncho Cotes Jr.; Dando y Dando, de Hernando Marín; Mortificación, de Rafael Manjarrés, El Pájaro Carpintero, de Juancho Polo; Puritana, de Marcos Díaz, El Freno, de Chiche Martínez; Volver a Cantar de Chiche Maestre; por decir algunas. Además, grabó con grandes acordeoneros pero sus éxitos fueron al lado de Chiche. Al igual que Miguel, Chiche no ha podido sólo, a excepción de lo que grabó con Villazón y Poncho.

Casi nadie sabe que Miguel Herrera se anotó un exitazo en la fiesta vallenata de 1984 cuando grabó Mujer Incomprensiva para ese álbum decembrino, canción de la autoría de Adaúlfo Herrera. Lo característico de este tema es que es grabado en ritmo de son, cosa rara para la época porque casi nadie se le medía a este aire  y Miguel lo hizo con una aceptación impresionante por parte de los que año tras año esperaban Fiesta Vallenata.

Si nos atenemos a los que los llamados eruditos del vallenatos llaman Juglar, Miguel lo es: es quien canta, compone y toca sus composiciones;  porque este cantante sabe tocar acordeón, compone y canta. En 1988 le entregó una canción a Jorge Oñate, que cada fin de año se escucha: Lindo Diciembre. También le grabó Rafael Orozco ese mismo año La Pareja Ideal; amén de las que incluye en sus propias grabaciones.

Miguel Herrera no ha muerto ni nada que se le parezca. Está ahí dando la lucha. Se había descuidado un poco pero se avispó y viene con todo a ocupar el sitio que le corresponde como el grande que es. Vuelve, ya no a pelear con Diomedes, o quién sabe. Vuelve, pero sería bueno que Chiche y Miguel volvieran a grabar porque la música vallenata está en un movimiento cíclico: todos están volviendo a sus raíces. Bueno, todos los grandes porque los nuevos en cuestión de vallenatos no saben siquiera donde están parados. No saben siquiera qué es vallenato. Vamos Migue, que pa’lante, ¡es pa’ yá!

 

Fabio Fernando Meza 

 

Sobre el autor

Fabio Fernando Meza

Fabio Fernando Meza

Folclor y color

Cronista colombiano originario de San Fernando (Santa Ana, Magdalena). En esta columna encontrar textos sobre la música vallenata, su historia y sus protagonistas, así como relatos cortos que han sido premiados a nivel nacional e internacional.

3 Comentarios


José Ibarra López 05-05-2022 11:41 AM

Excelente notq sobre uno de los mejores cantantes del vallenato clásico. Muy cierto lo del son mujer incomprensiva...aún se escucha y es un clásico de esa época . Hay un tema q Miguel Herrera le grabó a Rafael Manjarrez titulado Velitas prendidas q para la época de diciembre ,7 de dic exactamente ,no para de sonar en Bquilla y Cgena. Un clásico decembrino

Guillermo Vásquez 09-05-2022 10:11 PM

Olvidaste la magistral interpretación del tema de Pacho Rada "Abraham con la botella" en aire de son, por parte de Miguel Herrera !

Guillermo 10-05-2022 05:02 PM

Buenas tardes si señores debemos apoyar a todos los grandes compositores ya q ellos son el eje principal de un tema y es muy cierto lastima q hoy en dia para las emisoras y programas de tv cualquier cosa es dizque un vallenato no dejemos perder este hermoso folclor colombiano mil gracias

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Versos acariciantes (I)

Versos acariciantes (I)

  Cuando mediaba la luna, como mensajera de razones, recados y decires, la hermosisima figura de la elegida, solía sonreír como e...

La noticia de la muerte de Francisco Pacho Rada

La noticia de la muerte de Francisco Pacho Rada

  La noticia de que Francisco “Pacho” Rada había muerto en San Jacinto, Bolívar, se esparció en Plato, como tierra que se lev...

La tortuga y el son pajarito del río Magdalena, en peligro crítico de extinción

La tortuga y el son pajarito del río Magdalena, en peligro crítico de extinción

  La Tortuga es el nombre del tema musical interpretado por Joe Arroyo y su orquesta, que es un reptil (Podocnemis lewyana) endémico...

La programación del Festival Vallenato 2020: todo el folclor al alcance de un click

La programación del Festival Vallenato 2020: todo el folclor al alcance de un click

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entregó la programación que se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 3 de octub...

Calixto Ochoa: el humanitario por excelencia

Calixto Ochoa: el humanitario por excelencia

  Ningún atributo me podría resultar mejor para titular esta crónica sobre Calixto Ochoa Campo, el reconocido acordeonista y compo...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados