Música y folclor

Festival de San Juan, por la salvaguardia del río Cesar querido

María Ruth Mosquera

11/11/2016 - 05:45

 

“Nace en la Nevada el río Cesar”. Así empezó Hernando Marín Lacouture un canto en el que representó el guion de un triángulo amoroso, protagonizado por él, una sanjuanerita y el río; una historia de embeleso hacia ella, de rivalidad y celos entre ellos. Marín, un poeta consumado, hombre rural, instruido en correrías por la Sierra y sus estribaciones y, por tanto, conocedor de todos los caseríos y sus gentes, de los caños y arroyos que alimentan al río.

Y el río era su amigo; con él compartía no sólo la condición de ser sanjuanero sino el encantamiento por la muchacha aquella que todos los días se iba a bañar al afluente, mientras él se quedaba sentado en la orilla “viendo el agua que camina sobre el inmenso arenal; contemplándote bonita, viendo tu cuerpo que brilla como el agua del Cesar”.  Ahí, en la orilla, le cantaba que era la más hermosa entre las flores de su guajira y le prometería cantarle por toda la vida. Pero terminado el baño, cuando ella regresaba a casa, el río se quedaba celoso; “sus aguas se baten en la orilla, pero el barranco las priva de meterse hasta San Juan; sabe que ella acepta mis caricias, sus aguas tiemblan de ira como mi sangre al mar”.

No obstante ese capítulo de rivalidad, ellos fueron amigos por siempre; Marín siguió cantándole al río y éste acompañándolo, inspirando su canto; a Marín, a Rafael Escalona, Tijito Carrillo, Gustavo Gutiérrez, Marciano Martínez, Rafael Manjarrez; en fin, a los poetas cantores de su inmenso valle, los cuales encontraron en sus aguas el abrevadero inmaculado que desencadenó procesos creativos que dieron como resultados hermosas poesías cantadas.

Al río clamó un día el compositor -y paisano- Roberto Calderón Cujia para que junto con la luna lo ayudara a cantarle a su amada y así hacerla regresar: “Río Cesar querido, canta mi canción” (Luna sanjuanera). Está seguro Calderón Cujia que “el río cesar tiene una influencia directa en los compositores sanjuaneros. El río Cesar canta y esa melodía que canta el río, los compositores las recogen y transforman en melodías propias”. Por eso ahora, desde la presidencia del Festival Nacional de Compositores, de su natal San Juan del Cesar, se ha propuesto devolverle al río el cariño milenario que de él ha recibido.

“Nosotros (compositores) nos criamos a la orilla del río Cesar, cuando aquí no había acueducto; a las cinco de la mañana nos íbamos al rio. Más que un cauce, que un vecino; es parte dela vida de uno. Cuando yo digo “río cesar querido” es una frase que sale del corazón. Ir al río es una costumbre que he conservado hasta adulto. El día que llego a San Juan y no me baño el río me regreso incompleto”, asegura Roberto y añade que en esta ocasión, cuando el certamen realiza su versión rey de reyes, por sus cuarenta años, realizarán el Festival por la salvaguardia del río Cesar.

Será un encuentro en torno a la composición vallenata, pero teniendo como telón de fondo al río Cesar, sobre el cual se realizará el foro ‘Por la salvaguardia del río Cesar querido’. “Hay que alzar la voz para ver si los compositores se vuelven poetas”, aspira Calderón, quien ha venido tenido conversaciones con Corporaciones Autónomas Regionales, con el fin de lograr que se aúnen esfuerzos para rescatar el río que hoy sufre afectaciones de diversa índole.

Los homenajeados

La versión rey de reyes del ‘Festival Nacional de Compositores - por la salvaguardia del río Cesar’, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de diciembre, rendirá homenaje al compositor Adrián Pablo Villamizar Zapata, investigador que se ha dedicado a documentar la memoria oral de la música vallenata tradicional, dueño del sueño que al hacerse realidad convirtió esta manifestación cultural en patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la cual –como el río Cesar- se encuentra en medida de salvaguardia urgente. Jorge Celedón, cantante villanuevero, con destacada carrera nacional e internacional es otro de los homenajeados. La tripleta de exaltados la completa el Festival de la Leyenda vallenata, en cabeza de su presidente Rodolfo Molina Araújo, por medio siglo de trabajo en pro de la salvaguardia y promoción del vallenato auténtico.

Tres homenajeados que el nueve de noviembre protagonizarán un conversatorio en la tarima Juancho Rois, de la Plaza Santander; en San Juan del Cesar, La Guajira; una actividad pensada en que los sanjuaneros y cientos de visitantes puedan conocer a estos personajes, su vida y su obra. 

Como novedad especial este año, el Festival hará el concurso de acordeón ‘Las notas de Juancho’. Lo que buscan, según lo explicó Roberto Calderón, es rescatar el legado de este acordeonero sanjuanero, estimulando a jóvenes de 13 a 17 años. “La idea es transmitir la grandeza musical de Juancho Rois y ponerlos a concursar con solo canciones de Juancho; un legado que se estaba extinguiendo”.

Las inscripciones están abiertas y se espera que a esta edición de rey de reyes confluya la mayor cantidad de reyes que ha coronado el Festival en estos cuarenta años, así como visitantes, con miras a tener un certamen para la historia del folclor y del río.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya 

 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El vallenato y sus historias: los secretos de algunas canciones inolvidables

El vallenato y sus historias: los secretos de algunas canciones inolvidables

  ¿Qué sería del Vallenato sin las historias que rodean sus cantantes, las composiciones y grabaciones? Tal vez nada, o muy poco. ...

Adolfo Pacheco, homenajeado por los investigadores de la música vallenata

Adolfo Pacheco, homenajeado por los investigadores de la música vallenata

Segunda edición de un evento que ya ha demostrado su indiscutible relevancia. El Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Va...

Diáspora y génesis afrocaribeñas

Diáspora y génesis afrocaribeñas

Originalmente, teníamos los ritmos antillanos y caribeños entrelazados con ritmos de percusión provenientes de africanos sometidos p...

Un Rey vallenato infantil con mucho brío

Un Rey vallenato infantil con mucho brío

Cada festival de música vallenata trae consigo un Rey infantil y nuevas perspectivas para la música de la Costa. En este caso querem...

La canción de Náfer Durán que hizo llorar a Carlos Vives

La canción de Náfer Durán que hizo llorar a Carlos Vives

La mañana del viernes 26 de octubre de 2018 Carlos Vives llegó a Valledupar con el propósito de poner la primera piedra al proyecto ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados