Música y folclor

‘Diomedito’ se quedó esperando a Juancho Rois

Juan Rincón Vanegas

24/11/2016 - 08:35

 

Diomedito, Juancho Rois y Diomedes Díaz

La noche del lunes 21 de noviembre de 1994 quedó marcada en la vida del cantante Enaldo Barrera Hernández, conocido como ‘Diomedito’, quien esperaba al acordeonero Juancho Rois para amenizar una parranda en El Tigre, Estado Anzoátegui, Venezuela,  pero nunca llegó.

Ahora, 22 años después, ‘Diomedito’ se sienta a llamar ese recuerdo que quedó sembrado para siempre en su memoria, no sin antes contar la manera como se hizo verdadero amigo del célebre acordeonero sanjuanero.

“A Juancho Rois lo conocí en Bogotá dos meses antes de morir porque le habían hablado de mi. El puente lo hizo Ponchito Castro, ahora manager de Jorge Celedón, quien me llamó y me dijo que Juancho quería que lo acompañara a una parranda en Cúcuta. No le creí de inmediato porque para mi era casi un imposible”.

Al día siguiente y ante la insistencia tomó en serio las llamadas y aceptó encontrarse con el acordeonero en el aeropuerto El Dorado, pero casi lo deja el avión.

Entonces hace la radiografía del primer diálogo después del saludo a Juancho Rois: ¡Eche, ‘Diomedito’!, vas a comenzar como el compadre Diomedes, siempre llegando tarde.

-Perdóneme, Juancho,  mijo, pero te prometo que esto no vuelve a pasar.

-Tranquilo pela’o, que te estoy ‘mamando gallo’, expresó Juancho Rois.

Ya en el avión ‘Diomedito’ no salía de su asombro, al estar sentado al lado del gran Juan Humberto Rois Zuñiga, una de las más iluminadas estrellas de la música vallenata que ha dado San Juan del Cesar, La Guajira.

En la parranda ‘Diomedito’ estuvo dichoso de moldear su voz con el acordeón de Juancho y, al final, fue retribuido con un buen pago.

“Lo del pago fue lo de menos porque mi dicha era grande tocar al lado de Juancho Rois, quien me prometió que me iba a poner a grabar al lado de su paisano Emerson Plata, quien seguía su estilo”.

Juancho se interesó tanto en ese proyecto musical que habló con los dueños de la parranda para que lo patrocinaran, y dijo que sería el director y el encargado de escoger las canciones.

A los pocos días de llegar a Bogotá Juancho y Diomedito visitaron los estudios de Alfonso Abril, llegando a un arreglo y se acordó la grabación para enero de 1995.

“Al salir del estudio era el hombre más feliz del mundo. Se iba a cumplir mi sueño de grabar y más que Juancho me dijo que me iba a dar una canción de su autoría y le iba a meter el acordeón”.

Encuentro con Diomedes Díaz

La amistad con Juancho cada día iba viento en popa y lo invitó a uno de sus conciertos con Diomedes Díaz. El encuentro con ‘El Cacique de La Junta’ fue en Zipaquirá. Allá hablaron de todo un poco y estuvo invitado a tarima donde juntos cantaron; ‘Mi primera cana’.

“Le agradecí a Juancho ese gesto bien bonito, y lo que hizo fue decirme que tenía una nueva parranda en San Andrés Islas para que me alistara”.

Enaldo Barrera ante tantas atenciones de Juancho Rois lo invitó a almorzar un guiso de gallina criolla en su casa ubicada en Floresta Sur.

“Ese día supe más de la calidad humana de ‘El Dios del Acordeón Vallenato’ como lo bauticé, Llegó a mi humilde vivienda, y compartió más de dos horas con mi familia”.

La parranda

Ese idilio de amistad musical seguía su camino y Juancho Rois volvió a invitar a ‘Diomedito’ a una nueva parranda, esta vez en Venezuela que coincidía con presentaciones de Diomedes Díaz.

Hasta ‘El Tigre’ llegó el cantante, y comenzó la espera en el lugar donde se haría la parranda. Pasaban las horas y Juancho y sus acompañantes Rangel ‘El Maño’ Torres, Tito Castilla, Jesualdo ‘El Zurdo’ Ustáriz y Eudes Granados no llegaban.

“De un momento a otro avisaron que la avioneta donde venían había sufrido un accidente. En medio de la oscuridad de la noche, el ala izquierda de la aeronave impactó con una antena y se vino a pique”.

‘Diomedito’ al llegar al hospital donde habían sido llevados no se imaginaba la gravedad del hecho.

“Llegué y al primero que ví fue a ‘El Zurdo’ Ustariz y le pregunté por los demás. Vi a Tito Castilla inconsciente y luego despertó. De repente un médico me pregunta que si era familiar de los señores que se accidentaron. Le dije que hacía parte del grupo, pero que no estaba con ellos”.

En este momento Diomedito agacha su cabeza al recordar las siguientes palabras del médico: “Bueno, pues venga para que reconozca a las personas que fallecieron en el accidente”.

Medita y sigue. “Recuerdo que pensé: ¡Dios mío!, que no sea Juancho, que no sea Juancho, Señor Bendito”

El mundo se le vino encima cuando al primero que le muestra el médico forense es a su amigo y mentor del alma, Juan Humberto Rois Zúñiga.

“No hay palabras para expresar lo que sentí. No podía creer muerto a mi amigo querido. Al hombre feliz que tenía 35 días de casado y cuya señora estaba embarazada, al acordeonero que más confió en mi talento”.

Cuenta que quedó mudo, bloqueado y en un shock total por la muerte de Juancho y sus acompañantes. Sentía que era una pesadilla, pero le tocó reponerse porque los dueños de la parranda le pidieron los acompañara para que compraran cuatro féretros e igual número de vestidos enteros para Juancho Rois, Rangel ‘El Maño’ Torres, Eudes Granados y el piloto Pedro José Monsalve.

“Esa misión ha sido la más difícil y dolorosa de mi vida. Primero se escogieron los féretros y busqué la ropa para Juancho. Recordar es vivir ese nefasto momento que me marcó de por vida. Con profundo dolor en el alma quisiera retroceder la máquina del tiempo para cambiar el rumbo de esta historia triste para el folclor vallenato”.

Desde ese instante Enaldo Barrera ‘Diomedito’ vive recordando a Juancho Rois, su noble y buen amigo, en cada presentación que hace y más ahora que lo acompaña en el acordeón su hijo Enaldo Barrera Jr. quien es un fiel seguidor de sus notas.

Enaldo no deja de recordar a Juancho Rois e indica que está escribiendo un libro titulado ‘El Personaje’, donde dos capítulos son dedicados al excelso acordeonero, y se despide cantando:

De lejos muy lejo’ un acordeón

de notas muy lindas yo escuchaba

y por esa nota acentuada

yo dije enseguida es Juancho Rois.

 

Y me despedí de donde estaba

y me fui al compás del acordeón

y cuando iba llegando a la parranda

precisamente era Juancho Rois.

 

Juan Rincón Vanegas 

 

 

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Torito, uno de los himnos del Carnaval de Barranquilla: su historia

El Torito, uno de los himnos del Carnaval de Barranquilla: su historia

  El cantante Gustavo Rada no debió imaginar que, diez años después de haber grabado sin ninguna resonancia el merengue El Torit...

Vallenato, comercialización, algoritmos y liviandad

Vallenato, comercialización, algoritmos y liviandad

  Recientes declaraciones del intérprete Mono Zabaleta han levantado una polvareda entre los amantes del vallenato. En ellas asegur...

La Nueva Canción y la agrupación Calle 13: el sonido de la canción protesta

La Nueva Canción y la agrupación Calle 13: el sonido de la canción protesta

  Se puede vincular La Nueva Canción con la agrupación Calle 13 porque la música se convierte en un vehículo de protesta y críti...

El gran estreno de la Orquesta Sinfónica de Valledupar

El gran estreno de la Orquesta Sinfónica de Valledupar

Mucho antes de la hora prevista, la Catedral del Rosario se vio atestada de gente. Anticipando un acontecimiento histórico, el públic...

Rafael Oñate:

Rafael Oñate: "Diomedes se dio a la tarea de crear un estilo propio"

El 22 de diciembre de 2013 “El Cacique de la Junta” partió hacia un viaje eterno del que no podrá regresar para cantarle a su fan...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados