Opinión

25 de noviembre: más que una fecha #Amaresurgente

Fabrina Acosta Contreras

23/11/2016 - 08:20

 

"La violencia contra las mujeres es quizás la más vergonzosa

violación de los derechos humanos.

No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas.

 Mientras continúe, no podemos afirmar que realmente

Hemos  avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y La Paz."

Kofi Annan.

Cada 25 de Noviembre se desarrollan actividades en los diferentes países en torno al Día internacional de la violencia contra la mujer; es una fecha que hace volver la mirada a un flagelo que afecta sin distinción de raza, estrato o religión a muchas mujeres en el mundo; considero que la meta es que un día logremos celebrar la no violencia y que ya no se deban liderar campañas para erradicar la violencia o exigir los derechos de las víctimas, deberíamos celebrar la vida en armonía y no conmemorar los asesinatos de valiosas mujeres; de este modo, considero importante mencionar algunos aspectos sobre la violencia, esto con el fin de argumentar la importancia de lograr la igualdad y equidad de género como punto de partida para el desarrollo social, pero siempre con la mirada puesta sobre todos los actos que lleven a erradicar dicha violencia; el amor es un buen sendero: #AmaresUrgente.

¿Qué es la violencia contra la mujer?

La Organización de las Naciones Unidas  (ONU) la define “como todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico; así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada, e incluida la violencia doméstica, los delitos cometidos por cuestiones de honor, la trata de mujeres y niñas, las prácticas tradicionales nocivas para la mujer, incluida la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz y forzado, el infanticidio de niñas, los ataques con ácido y la violencia relacionada con la explotación sexual comercial y con la explotación económica”.

¿Desde cuándo se conmemora el día internacional de la no violencia contra la mujer?

Desde 1999, cada 25 de noviembre se conmemora  el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, el cual fue establecido por la Asamblea General de la ONU.

¿Cuál es el objetivo?

Desarrollar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

¿Por qué se eligió esta fecha?

En honor a las hermanas Mirabal, Minerva Mirabal Reyes, Patria Mirabal Reyes y María Teresa Mirabal Reyes, mejor conocidas como las hermanas Mirabal, fueron tres mujeres de la República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por ser activistas políticas que estaban en oposición a la dictadura de Trujillo en los años 1930-1961.

¿Por qué es internacional?

La violencia contra la mujer es una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

La violencia contra la mujer  es una violación de los derechos humanos

La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad de todos los países.

Hechos y cifras (según ONU):

Es importante mencionar, que una mujer víctima de violencia es demasiado, es alarmante e inaceptable; por esta razón, se torna fundamental que los gobiernos y la ciudadanía se comprometan con la prevención y erradicación de todo tipo de violencia basada en género; en adelante se presentan cifras globales que reporta la ONU y que inevitablemente confirman que se hace urgente lograr la cultura de No violencia, para que hombres y mujeres podamos vivir en paz.

El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%.

Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya están mutiladas.

En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.

Las consecuencias de la violencia de género perduran entre generaciones

El 25 de Noviembre, es más que una fecha, es la invitación a hacer de la igualdad y la equidad de género un estilo de vida, que logre erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres; es el ejercicio de visibilizar para erradicar, porque todos y todas somos víctimas directas o indirectas de la violencia y eso inevitablemente nos convoca a hacer algo para lograr vivir sin violencias y activar el derecho que todas las mujeres tenemos a vivir sin miedo #Amaresurgente.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac 

 

 

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Hacia un liberalismo moderno

Hacia un liberalismo moderno

El Partido Liberal Colombiano se encuentra en plena crisis ideológica. Encandilados por el afán de conseguir beneficios burocráticos...

Del muro de las lamentaciones a los contemporáneos grafitis

Del muro de las lamentaciones a los contemporáneos grafitis

  Indudablemente, en el dinámico trasegar del hombre alrededor del amplio espectro universal, es inherente a él, la posibilidad de ...

Luis Aguilera, in memoriam

Luis Aguilera, in memoriam

  Hubiera preferido escribir en esta nota de viernes, cualquier otro tema (política, anécdotas de mi pueblo, costumbres, algo de so...

Diario de un despecho tricolor

Diario de un despecho tricolor

Día 0: 6:00 am: Hoy juega mi selección, me pongo la camiseta desde temprano y sé que vamos a ganar, ya el pollo Alberto, el elefant...

La protesta social, un acto político y un derecho ciudadano

La protesta social, un acto político y un derecho ciudadano

Protestar es un acto natural de todo ser vivo. Es una reacción ante alguna situación o circunstancia que genera incomodidad. Por tal,...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados