Lunes, 25 de sep de 2017
Valledupar, Colombia.

La cosa inició la semana pasada con el padre Linero que no es padre, sino sacerdote, algo así como el Junior que tampoco es joven equipo. Ambos son barranquilleros que tampoco son lo mejorcito de la costa como ellos creen.

Alboroto porque el telepadre dijo que los diezmos son para enriquecer a los pastores, que tampoco guían ovejas sino personas. Si yo no fuera crucigramista, hace tiempo tendría el mismo problema que muchos lectores hoy. Siempre aparece: creador del diezmo en la biblia y la respuesta es Malaquías. En el antiguo testamento, la palabra diezmo creo que aparece tres veces y la nombran tres personas. Malaquías, Jeremías y Nehemías. Supongo eran como las “ías” de aquellos tiempos, es decir Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, al tratarse de dinero la historia es coincidente y referencial. Decía Malaquías, “traed todos los diezmos al alfolí para que haya alimentos”. Mejor dicho, el PAE de aquellos tiempos. Alfolí era una especie de depósitos de alimentos, como los paquetes nutricionales hoy, que a propósito investiga la contraloría

Bien, el Padre Linero –el mismo del “Man está vivo”–, alborotó iglesias, y ahora hay protestas de pastores ricos y en camino de enriquecerse por todas partes. Recuerden al padre “Chucho” del canal RCN hace apenas pocos años: hablaba de pobreza y lucía un reloj Rolex de 30 millones de pesos, dijo la prensa. Ya le quitaron la pantalla. O sea el programa y ya nadie se acuerda del telepadrecito bogotano.

También el Santo Padre, es decir el Papa Francisco, esta misma semana dio autorización a sacerdotes comunes y corrientes para perdonar el aborto, sin necesidad de intervención de obispos, cualquier cura de pueblo sencillo puede perdonar, porque estamos en el año de jubileo hasta el 8 de diciembre. De manera, mujeres, que si quieren prender velitas, les recuerdo que el plazo vence al día siguiente. Para perdonar abortos, si los tienen. Aprovechen sino ex comunión.

Mejor pasamos a temas de Paz que la iglesia viene pregonando por muchos años, para el caso nuestro son nuevos acuerdos, ya los negociadores escucharon por 40 días y sus noches a todas las vertientes opositoras y muchas de ellas siguen en lo mismo, oponiéndose. Ya conocemos a los del Centro Democrático de Uribe que nada les huele bien.  Incluso acaba de decir el hoy senador paisa que las repuestas que dio Carlos Vélez Uribe, gerente del No, sobre las prácticas  y sus aparentes trampas fue producto de una rabieta. Raro, porque nadie recuerda haber visto un uribista riéndose en los últimos siete años.

En la variedad de temas está el sabor. El Nacional, equipo verde colombiano, empató con “Cerro porteño” y ahora jugará con el “chapaconense” que a propósito es brasileño y no mexicano, por lo chapas y el narco “Chapo” Guzmán. Ay, palabritas. El futbol nos une y desune todos los días. Nuestra Selección Colombia ahora es la sexta del mundo y Pékerman está por sexta vez en remojo. ¿Será que Pékerman es el Man?

Terminamos la semana pasada con algo vallenato. Mientras la Contraloría General encuentra hallazgos en la alimentación escolar, del año anterior y del primer semestre del actual en caso de la gobernación del Cesar y municipios del corredor minero, alguien debe estar que corre a esconderse. ¡Hay 6.709 nueve millones de pesos embolataos!

Ya nadie quiere escuchar consejos. ¿Concejos para qué? El joven Ciro Chinchilla siempre quiso ser concejal de Valledupar y curiosamente el apellido Castro lo persigue. Anteriormente perdió con José Guillermo Pepe Yamín Castro y apenas ayer, las autoridades electorales anulan su elección y lo reemplaza Robert Castro. Ey, ¿será  que el  man es Castrochavista?

Chinchilla y chanchullo. Ay, palabritas. En qué parará la cosa...

 

Edgardo Mendoza Guerra

Tiro de Chorro  

Tiro de chorro
Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Música para la paz
Música para la paz
El pasado 23 de junio hizo su primera presentación la Orquesta filarmónica del...
Conocí una mujer maravillosa
Conocí una mujer maravillosa
De niño conocí una mujer maravillosa, toda paz y dulzura, que siendo madre soltera y...
Editorial: Una oportunidad de ver el Cine como una profesión
Editorial: Una oportunidad de ver el Cine como una profesión
Pocos días después de que la película “El abrazo de la serpiente” del cineasta...
Insulto al Vallenato: “En cofre de plata”
Insulto al Vallenato: “En cofre de plata”
Aunque se editó por primera vez en el 2003 y por segunda vez (ampliada y corregida) en...
Historias de vida de nuestros músicos
Historias de vida de nuestros músicos
Expresiones como “no te lo puedo creer” son las que uno exclama cuando le cuentan...
.::Cortometraje - Nomofobia::.
.::Conversación con Alvaro Mutis - Uno no es de donde nació...::.