Sábado, 24 de feb de 2018
Valledupar, Colombia.

El 25 de noviembre, Día internacional en contra de la violencia sobre la mujer, nos dejó algunas iniciativas interesantes de sensibilización que encontraron su espacio natural en las redes sociales.  

#AmarEsUrgente es un buen ejemplo. Esta iniciativa ciudadana (abierta y presentada en la Guajira pocos días antes del 25 de noviembre) nació con un claro fin: recordarnos que el Amor tiene un poder transformador y puede ser utilizado como herramienta para la construcción de un mundo en el que se pueda convivir, y en el que todos nos podamos conectar.

Como bien lo demuestra la psicóloga Fabrina Acosta, directora y portavoz de la asociación Evas & Adanes, una de las impulsoras de la campaña, las redes no sólo son un espacio para verter su odio, denigrar y expresarse con vulgaridad. Según ella, la campaña “nace de la necesidad de dejar de pensar a la sociedad desde la violencia y el odio y empezar a declararla y construirla desde el respeto, el cariño y la esperanza.”

Con estos nuevos espacios se quiere mostrar y reivindicar el poder de las conexiones y de las redes para propiciar pequeños cambios y crear mayor conciencia en la sociedad.  

Las novedades de esta campaña son 2: la primera es que el lenguaje se centra en el amor (y no en la tragedia de las cifras y las imágenes), algo que quizás deba profundizarse para conseguir la adhesión del público indiferente o escéptico. Como especifica Clara Romero Barrios, otra gran impulsora de esta iniciativa, El amor como herramienta para la transformación es poderosa, incluso milagrosa, pero es necesario creer, creer de verdad, declararlo de verdad y hacer eco de cada acto de amor sincero y genuino, que inspire y que nos conecte, que nos reanime y nos haga recuperar nuestros signos vitales”.

La segunda novedad es que esta iniciativa nació en La Guajira, departamento que -al igual que el resto de la costa Caribe- registra cifras de violencia hacia la mujer mayores que en el resto del país. Es un indicador de que las cosas se mueven donde tienen que moverse. Sólo queda perseverar y conectarse.  

 

PanoramaCultural.com.co  

 

Artículos relacionados

Líneas para reflexionar: una mirada al proceso de paz
Líneas para reflexionar: una mirada al proceso de paz
Desde el 4 de septiembre de 2012 que se inició el proceso de negociación entre el...
Colombia y Brasil: lágrimas de alegría y dolor
Colombia y Brasil: lágrimas de alegría y dolor
“Uma derrota que vai marcar uma naçao" (Una derrota que marcará una nación), con esta...
El Festival es nuestro carnaval sin disfraces
El Festival es nuestro carnaval sin disfraces
  El carnaval es el teatro de la calle, donde el actor y el espectador entrecruzan...
Editorial: Un nuevo TEDx en la Guajira
Editorial: Un nuevo TEDx en la Guajira
No es la primera vez que la Guajira acoge un TEDx, ya en 2015 se celebró una edición...
Equilibrio de poderes en la cuerda floja
Equilibrio de poderes en la cuerda floja
El gobierno del presidente Santos en su segundo mandato tiene dos macro propósitos...
.::EC= Cómo leer poesía, por Pablo Boullosa::.
.::Snorri Eldjárn "El Islandés del vallenato" - Sin medir distancias::.