Lunes, 26 de jun de 2017
Valledupar, Colombia.

Poncho Zuleta y el Rey Vallenato

Cuando el peso del cantante Tomás Alfonso Zuleta Díaz subía como su voz en plena presentación con su agrupación, hizo un inesperado alto en el camino y se sometió a una reducción de estómago en un 25 por ciento aproximadamente.

Ahora se le nota el cambio en su figura que antes parecía la de un globo. Ahora es un nuevo modelo, según sus jocosas palabras. Poco después de la intervención quirúrgica se sentó a hablar en serio del tema y lo abordó a fondo.

Sobre el motivo de bajar de peso de un solo golpe entregó sus razones: “Estaba muy subido de peso, eso traía sus consecuencias y complicaciones. Yo soy de contextura fuerte por genética, pero ya estaba excesivamente gordo y eso empezó a generarme malestares. Se me avecinaba la hipertensión y otras cositas más, y por ende consecuencias graves”.

Poncho Zuleta siguió dando mayores detalles del cambio en su figura. “Soy muy hiperactivo y la profesión musical amerita estar en condiciones físicas adecuadas. No es igual un artista pasado de peso en el escenario que un artista con peso normal. Todas esas cosas me motivaron y el ejemplo de mi hermano Emiliano que tomó esa determinación y fue muy exitosa”.

No paraba de contar, y por primera vez quería decirlo de manera amplia y contundente. “Hace unos meses estaba incómodo con el exceso de peso. No podía moverme, no podía tener la hiperactividad que yo suelo tener. No podía brincar en el escenario como lo hago. Usted sabe que yo soy alegre, disfruto el espectáculo. La parte musical ya no la disfrutaba igual. En la finca no quería moverme ni montar los caballos. No podía ordeñar una vaca, tantas cosas me hicieron tomar esa determinación”.

Con la que me toquen bailo

Poncho Zuleta sabe que esa determinación no es fácil por su manera de alimentarse en abundancia, especialmente con la llamada comida de monte. Ante esto señala: “Bueno, al son que me toquen bailo. En una circunstancia de estas no tengo dificultad. Para mí no son difíciles las indicaciones que ordena el médico. Es cierto que en mi familia somos muy dados a la comida, en especial la carne de monte. A partir de ahora sigo alimentándome bien, pero no en esos excesos y sé clasificar la comida que debo suministrarle a mi organismo”.

Y fue más allá respecto al nuevo régimen alimentario. “Soy una persona capaz de tomar acciones severas. En eso, sé que tengo que conservar mi estado físico, ya he bajado 12 kilos, y bajaré más. Me siento mucho mejor”.

En esas condiciones se desenvuelve adecuadamente y hasta anotó que “ojalá nos repitan el homenaje en el Festival Vallenato. Ese homenaje para nosotros fue muy significativo, nos entregó un mundo de ilusiones, de alegrías, de gloria. Rebosó la copa de reconocimientos que hemos recibido en nuestra historia musical. Ese homenaje para nosotros es imperecedero. Lo vivimos y lo seguimos viviendo, fue excepcional. Eso nos ha dado mucho estimulo. Es así, que mi hermano y yo, todos, estamos estimulados para darle más fuerzas al folclor”.

Tres canciones

El célebre cantante Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta Díaz, quien nació en Villanueva, La Guajira, en el hogar de Emiliano Antonio Zuleta Baquero y Pureza del Carmen Díaz Daza, indicó que estaba grabando unos temas para oxigenar el folclor.

“Con Gonzalo ‘El Cocha’ Molina y mi agrupación estamos grabando para oxigenar el vallenato y darle un buen aguinaldo musical a nuestros seguidores que muy bien lo merecen”.

Las canciones son las siguientes: ‘A quién no le gusta eso’ de Aníbal Velásquez, ‘Te está doliendo’ de Iván Calderón y ‘Daba mi vida por ti’ de Luis Durán Escorcia.

De igual manera recalcó sobre la fortaleza que se le debe dar al vallenato auténtico por parte de los distintos cultores. “Nosotros somos los llamados a defender este folclor que identifica a Colombia en cualquier parte. No podemos desconocer que todo se inició hace 50 años con la creación del Festival de la Leyenda Vallenata por parte de Consuelo Araujonoguera, nuestra Policarpa Salavarrieta; el expresidente Alfonso López Michelsen y mi padrino Rafael Escalona”.

Gana hasta el amor…

Cuando la entrevista estaba a punto de terminar, en voz baja dijo que quería hacer una aseveración elocuente en cuestiones del amor que es la columna vertebral del sentimiento y el que hace posible que se mueva el mundo.

“Bajando de peso la mujer aguanta… Mejor actitud. Mejor desempeño y gana el amor donde lo pongan, así sea detrás de la puerta”. Y si lo dice Poncho Zuleta: “Por supuesto”.

Se queda celebrando su nueva ocurrencia indicando que “nunca me han dado calambres ni en la lengua, y sigo a paso firme en la larga tarea de conservación y promoción del vallenato clásico”.

Ahora Poncho Zuleta ha cambiado su estilo de vida y para conservar su nueva figura realiza caminatas mañaneras, una serie de ejercicios y la comida es poca y la más adecuada.

En cada presentación musical relata aspectos sobre su nueva vida y hace recomendaciones para que sean tenidas en cuenta por los que tiene exceso de peso y no se cuidan. Al final en su estilo regaló un verso que cantó sonriendo:

Lo que me espera es progreso

no tengo ni necesito,

y ahora que bajé de peso

me siento más jovencito.

 

Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

 

Cultivo de folclor vallenato
Juan Rincón Vanegas

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Cuadro de ganadores del concurso de piloneras
Cuadro de ganadores del concurso de piloneras
Durante los días 25 y 26 de abril la tradicional danza del pilón volvió a destacarse...
El protocolo de los conciertos de música clásica
El protocolo de los conciertos de música clásica
El departamento del Cesar se abre paulatinamente a los conciertos de música clásica....
De La Celosa al M-19, con Sergio Moya Molina
De La Celosa al M-19, con Sergio Moya Molina
Contrabandista es, pero de amor. Un hombre que juega con las palabras y los versos...
El Bolero inmortal [II]
El Bolero inmortal [II]
Las fiestas tradicionales religiosas y paganas en todo el ámbito del Caribe, suelen...
El Paseaíto y el Pasebol: ¿parientes perdidos del Vallenato?
El Paseaíto y el Pasebol: ¿parientes perdidos del Vallenato?
Comienzo estas reflexiones reconociendo, de antemano, que la tesis que presento me...
.::Historia de la Cumbia en Colombia - India y Negra::.
.::La Cumbia Sanjacintera: de las Gaitas al Acordeón::.