Opinión

Editorial: Lo que nos queda del 2016

Redacción

23/12/2016 - 06:14

 

No hemos parado de viajar en este año 2016. Y este viaje no sólo se refiere a los puntos que hemos visitado en una cartografía, sino a ese camino realizado en campos tan diversos como los de la creación, la imaginación, las tradiciones y el pensamiento.

Resumir la odisea cultural que nos ha unido en este año en un simple editorial, sería tan temerario (y azaroso) como querer detener el agua con las manos o tapar el sol con un dedo. No es posible. Sin embargo, trataremos de quedarnos con algunas de las mejores experiencias y compañías, ésas que fortalecen y animan a seguir ese hermoso camino del descubrimiento.

El año 2016 ha sido un año de memoria: un año para redescubrir lo que caracteriza a la costa Caribe, sus cantos y tamboras, expresiones que van ligadas a costumbres centenarias y pueblos ribereños auténticos, la música ancestral de pueblos indígenas, pero también otras expresiones del Gran Caribe, ese Caribe con el que Colombia dialoga y del cual se inspira a menudo, como el Calypso, la bomba o el Tamborito de Panamá.  

2016 también fue un año para recordar el legado de Cervantes en los 400 años de su muerte y entender qué representa hoy en ese vasto mundo de las letras españolas.  

Paseándonos por la Historia nacional nos encontramos con momentos cruciales que marcaron -y siguen marcando- la vida de ciudades y departamentos enteros. Estos momentos van desde las grandes batallas en las costas del Caribe en la época colonial, la independencia de Colombia, hasta los tiempos inciertos de la violencia armada en el departamento del Cesar.

Redescubrimos también costumbres cotidianas en peligro de extinción como el dominó, un juego chino que encuentra toda su esencia en el Caribe y que pierde sus espacios naturales debido a la inseguridad de ciertas ciudades o barrios, y otra multitud de tradiciones ligadas a la oralidad.  

2016 fue un año para reivindicar el Vallenato clásico, ése que la Unesco quiere proteger a través de la declaratoria de Patrimonio inmaterial de la Humanidad. Esa reivindicación se encontró en la figura del Rey Vallenato 2016, pero también a través de la historia de los Hermanos Zuleta, los grandes homenajeados del 49 Festival de la Leyenda Vallenata, o el rescate de la Parranda como una de las expresiones naturales del folclor vallenato.   

Ha sido un año para explorar en el campo de la creación literaria y el oficio del escritor. En ese camino tortuoso hemos descubierto cómo nace la inspiración y cómo se plasma en una obra constituida profesionalmente. En ese sendero leímos grandes relatos de autores que sorprenden a menudo con sus tramas, giros inesperados o conflictos osados.

El año 2016 fue un año de turismo: un año para viajar a los destinos más llamativos de Colombia, pero también y sobre todo experimentar y conocer otros destinos alternativos que contienen grandes secretos y atractivos culturales como: Badillo, el Cabo de la Vela o San Bernardo del Viento.    

Y por encima de todo, 2016 fue un año para leer el relato de grandes vidas, de personas que destacan por su biografía o el tamaño de sus retos, como la de un alemán en la Sierra Nevada, el de un músico virtuoso cubano que decidió trasladarse a la costa Caribe de Colombia, o el de un deportista que se esmera en alcanzar su sueño. Todas estas historias nos han hecho crecer en este año 2016. Y nos alegra haberlas compartido con todos ustedes.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Honoris causa in corruzione

Honoris causa in corruzione

“Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir”, A. de Mello Nada más indicador ...

La publicidad engañosa nos tiene invadidos

La publicidad engañosa nos tiene invadidos

Dios quiera que sirva de motivación a la ciudadanía la sanción de más de 700 millones que acaba de imponerle la Superintendencia ...

Monólogo de la Sirena Vallenata

Monólogo de la Sirena Vallenata

¿Quién sabe si los callejones subterráneos de agua, desde el mar me trajeron hasta aquí? Entre lo real y lo posible una franja es l...

La niñez, un tesoro inapreciable

La niñez, un tesoro inapreciable

La constitución política consagra la prevalencia de los derechos de los niños sobre los demás. Asimismo, se ha establecido que po...

La Gobernación del Cesar organizó excelente foro en Bogotá

La Gobernación del Cesar organizó excelente foro en Bogotá

La oficina de Asuntos Interinstitucionales de la Gobernación del Cesar en Bogotá, encabezada por dos jóvenes muy “pilos” y act...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados