Miércoles, 29 de mar de 2017
Valledupar, Colombia.

El debate público se anima con los columnistas y el año 2016 se caracteriza por relevantes opiniones que nos hicieron entender ciertas realidades y abrieron claras sendas para el pensamiento y la sensibilidad artística.

Con el fin de sostener ese debate y visibilizar quienes lo hacen posible, les presentamos los 10 columnistas más destacados del año 2016. Esta clasificación se elabora adicionando todas las visitas por los artículos publicados en una columna durante un año determinado.

Cada uno de estos columnistas expone a su modo las preocupaciones sociales, culturales y artísticas que se imponen en Colombia y el resto del mundo. Representan una ventana a la actualidad y a la creación literaria o artística, no sólo por su constancia y compromiso, sino también por su expresividad y talento. 

1-. Caletreando, de Diógenes Armando Pino Ávila, es la columna que defiende la pluralidad cultural y que frente a expresiones musicales homogeneizadoras busca espacios para la diversidad y la memoria. Su defensa de la oralidad perdida o de la identidad de la tambora nos recuerda lo importante que es cuidar de nuestro patrimonio cultural.

2-. Palabras que piden orillas, Diego Niño, fue la columna más leída del 2015 y siguió cautivando naturalmente miradas desde el ejercicio de la prosa y la crónica. Entre los relatos más leídos se encuentran “Fiesta” y “Doña Clemencia”, artículos que pueden deleitarse mientras se toman un tinto.     

3-. A tres tabacos, de Luis Carlos Ramírez Lascarro, se ha impuesto como un espacio de profunda argumentación y contextualización sobre la cultura colombiana y costeña. Un necesario espacio de razonamiento y memoria. Aquí no se trata de defender a ultranza la “Nueva ola” o el “Vallenato clásico”, sino de entender cuáles son las realidades de cada concepto. Lo mismo aplica para la literatura y la cultura en general. Entre las publicaciones del 2016, destacamos “Zuletazos” y “Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón”.

4-. Evas&Adanes, de Fabrina Acosta Contreras, brilla por su compromiso, activismo constructivo y autenticidad.  En esta columna, la mujer es un elemento fundamental pero también el departamento de La Guajira. Ambos buscan su reconocimiento y nuevos paradigmas para la prosperidad, la justicia y el amor. Una prueba de ello son los textos “Con más de 30: sin hijos y sin casarte” o “Las mujeres en los festivales: un género posible”.

5-. Enfoque directo, de Juan Rincón Vanegas, es la mirada en primera línea al folclor vallenato. Una invitación a conocer los principales actores de la música vallenata, revivir algunos de los momentos más cruciales de sus vidas y conocer sus interacciones con la ciudad de Valledupar (Colombia). “Emiliano y Poncho musicalizaron mi infancia”: Jorge Celedón y Juan Gabriel y el regalo de una noche festivalera en Valledupar, son dos de sus más leídas crónicas en el 2016.

6-. Cultura & Sociedad, de Antonio Acevedo Linares, rezuma poesía y ensayo. Es el espacio perfecto para el pensamiento y la filosofía, pero también la reflexión sobre el oficio de escritor y poeta. En “El maravilloso placer de leer” y “La poesía, el amor y el erotismo” descubrimos lo que la Cultura más genuina puede aportar al mundo y su bienestar. 

7-. Vallenateando, de Jorge Nain Ruiz, es el lugar para llamar las cosas por su nombre y poner las cosas en su sitio. Una columna que opina sobre el folclor vallenato pero también otros temas calientes de la actualidad. En el 2016, resaltaron los textos “Los mensajes de los vallenatos de hoy” y “Atehortúa: más vallenato, imposible”.  

8-. Fractales, de Berta Lucía Estrada, es el mejor contacto con la crítica literaria universal. Un acercamiento apasionado con los libros pero con la mirada de quien no teme comparar y manifestar su opinión. Un punto también para la expresión sobre cuestiones actuales. En el 2016 destacaron las reseñas “El gato que venía del cielo, de Takashi Hiraide” y “Todo un carácter, de la escritora catalana Imma Monsó”.

9-. Hablemos de… , de Eber Patiño Ruiz, seduce por su actualidad e indignación, es la ventana abierta a la realidad colombiana escrita por un periodista que no se conforma con la versión oficial y aspira a ir más allá de la simple lectura de los hechos.  Entre los artículos más leídos del 2016 sobresalen: “Vender a Isagén: riqueza para hoy y hambre para mañana” y “¿Resistencia civil o un civil que se resiste?”.

10-. Obras son amores, de Yarime Lobo Baute, destila reflexión, emoción y sensibilidad. En la columna de la artista vallenata se comenta la actualidad con el deseo de cambiar para mejor y siempre respetando el prójimo. De los artículos publicados este año, sobresalen “Yo soy Imelda Daza” y “¿La culpa es de Tuto Uhía?”. 

 

PanoramaCultural.com.co 

 

 

Artículos relacionados

Editorial: 2017, un gran año cultural
Editorial: 2017, un gran año cultural
Empieza un año nuevo, y éste ya se anuncia como uno de los que recordaremos durante...
La cultura del olvido
La cultura del olvido
Es habitual escuchar a la mayoría de la gente que vive en Valledupar, hablar con...
Acompáñame a apartar las espinas
Acompáñame a apartar las espinas
Durante la última semana de 2015, el alcalde Tuto Uhía, a través de los medios de...
Des-corruptizar sin acomodaciones
Des-corruptizar sin acomodaciones
  Me permito romper el silencio (responsable) para escribir una columna que fluye...
Jaime no es Araujo
Jaime no es Araujo
Con esta entrevista cerramos el ciclo para los electores vallenatos. En próximos...
.::Por la memoria y futuro del teatro colombiano::.
.::La historia del teatro de Títeres::.