Viernes, 26 de may de 2017
Valledupar, Colombia.

Con una obra dirigida al público infantil que busca reunir a la familia alrededor de la dramaturgia, cierra el año de presentaciones la sala del colectivo Maderos Teatros de Valledupar. ‘Doña gallina, la bruja loca de pimpiriloca’ es el título de la propuesta que se origina en la obra ‘Vida, pasión y muerte de la vecina del frente’ del poeta, cuentista y titiritero argentino Javier Villafañe.

Durante dos días, 21 y 22 de diciembre el público seguidor del estilo y la dramaturgia de Maderos podrá disfrutar de un montaje que combina música, títeres y la briosa capacidad teatral de este colectivo que no deja de sorprender con sus increíbles logros en las artes escénicas. Bajo la dirección de Deiler Díaz Arzuaga, el público será testigo de las locuras de ‘Doña gallito’ y otros pintorescos personajes que serán interpretados por los actores Rafael Moreno, Carolina Rodríguez, Clarisa Cuadros, Nolberto Campo, María Rosa Rumbo y Luis Martínez.

‘Doña gallina, la bruja loca de pimpiriloca’ cuenta la historia de una bruja que quiere robar la felicidad a las personas, que aparenta ser una señora común pero que hace mucho ruido en una cadena de edificios donde vive. La frecuente alharaca trae caos entre los residentes de la zona hasta que el infaltable héroe hace su aparición en la historia y termina deteniéndola y devolviendo la felicidad al mundo. En esta narración el héroe tiene un sentido particular, posee características muy colombianas de una obra de títeres.

Aunque las obras infantiles no son su especialidad, el colectivo Maderos Teatro quiso cerrar el año con una obra infantil porque consideran que más que una sala donde se pueda entretenerse es encontrar resultados a través de la exploración en el campo teatral. En esta ocasión, una puesta en escena que los obligó a crear personajes creíbles para los chicos y al manejo de los títeres y demás muñecos durante el desarrollo de la obra.  

Otra de las características importantes es la indagación sobre la música en el teatro. ‘Doña gallito’ empieza de alguna manera a meterse en la exploración de los instrumentos musicales en escena. “Pienso que es una obra que va a ir creciendo a nivel musical, queremos que vaya ocurriendo eso con ella, que empiecen a aparecer instrumentos funcionando desde la escena a medida que la obra vaya creciendo, vaya explorando otros caminos y queremos que sea sobre el campo de la música. Que los actores exploren con la música sobre la escena”, anota el director Deiler Díaz Arzuaga.

Para Maderos Teatro, el año 2016 fue difícil en comparación al 2015. Debido a limitaciones económicas y ausencia de apoyo para la producción teatral, el grupo se ha visto obligado a interrumpir la oferta a la que se venía acostumbrando el público en Valledupar, situación que contrasta con la abundante producción creativa de este teatro independiente que en los últimos dos años se atrevió a abrir una sala de teatro permanente y diversa para los vallenatos.

La inversión requerida para el montaje de dichas obras, puede que no sea mucho si llega de parte de un inversor interesado en apoyar estos procesos pero para una empresa cultural independiente que genera teatro y que solo se ha visto fortalecida por el público que llega cada semana a respaldarlo, sí lo es teniendo en cuenta las vicisitudes propias de la gestión cultural.

Unos quijotes verdaderos que han hecho de esta sala un laboratorio de exploración sobre el trabajo y el hecho teatral, sobre su estética, sobre el teatro que quieren hacer y ofrecer en la escena regional y nacional. Sin embargo y por encima de las restricciones de dinero para los montajes, el mantenimiento de la sala y para el sostenimiento de sus actores, ofrecieron cinco obras durante el 2016: ‘La farsa de gallo’, ‘Pullus, el resplandor del lomo en las liebres huidizas’, ‘Roja canción de cuna para Humberto’, con la cual ganaron una beca de creación teatral en el Programa Nacional de Estímulos en el 2015.

En lo corrido del año se presentaron en dos de las salas de teatro nacional que se realiza en Colombia. Fueron invitados con ‘Roja canción de cuna para Humberto a las fiestas escénicas de la capital antioqueña conocido como ‘Medellín en escena’, el tercer festival de teatro más importante del país, es gestionado por las aproximadamente 23 salas de teatro que tiene la ciudad. Maderos fue uno de los seis grupos de teatro nacional seleccionados para mostrarse junto a seis grupos internacionales en el marco de ‘Medellín en escena’. El segundo festival en el que participó fue uno dedicado a la búsqueda de la paz, realizado en Cúcuta.

Para el 2017 el compromiso sigue con ofrecer obras de mayor nivel. Este compromiso fue premiado internacionalmente con una beta compartida que lograron ganar con un colectivo mexicano ‘Gitanos’ a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México con un proyecto de investigación – creación que se llama ‘Cuando la luna hace ruido’, cuyo montaje se iniciará en enero con la visita del dramaturgo mexicano Román García; quien viene a construir el texto dramático de la propuesta.

Después de la visita de Román García, viene a Valledupar la compañía ‘Gitanos’ a realizar el montaje de la obra bajo las premisas estéticas del colectivo Maderos Teatro. Para el mes de abril debe estar listo para tres funciones que se realizarán en Colombia y seis en México. El propósito con esta pieza teatral es que logre tener el estatus de internacional y llevarla por otros países de Latino América y el mundo y de esta forma, concentrar el interés y más adeptos de este hermoso arte.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

Artículos relacionados

Luces sobre el primer Circuito Teatral Vallenato
Luces sobre el primer Circuito Teatral Vallenato
El teatro va cogiendo arraigo en la Costa Caribe de Colombia. Con la aparición del...
El teatro: una herramienta para sembrar la paz
El teatro: una herramienta para sembrar la paz
El teatro y la cultura son fuentes apreciables de entretenimiento y de conocimiento....
XIII Festival Iberoamericano, lo mejor del teatro mundial en Bogotá
XIII Festival Iberoamericano, lo mejor del teatro mundial en Bogotá
Desde el pasado 23 de marzo y hasta el 8 de abril tiene lugar en Bogotá uno de los...
Deiler Díaz y el grupo teatral La Carreta
Deiler Díaz y el grupo teatral La Carreta
Son las 7 y media de la noche. En la plaza central de Bellas Artes, un grupo de...
Llega a Valledupar “Le Plein Tubes”, un circo de talla internacional
Llega a Valledupar “Le Plein Tubes”, un circo de talla internacional
A partir de las 5 de la tarde del martes 13 de marzo, la Alianza Francesa presenta...
.::21 de Mayo: Día nacional de afrocolombianidad::.
.::Grupo Bahía - Te Vengo a Cantar::.