Música y folclor

Barrancas, inspiración eterna del cantautor José Ángel Vega

Samny Sarabia

12/01/2017 - 08:30

 

José Ángel Vega / Foto: Samny Sarabia

El bichito de la música y las artes le picó hace más de 40 años cuando juglares como Emiliano Zuleta Baquero, ‘Toño’ Salas y Leandro Díaz llegaban a la plaza de Barrancas para hacerse participes de las diferentes ediciones del  Festival Nacional del Carbón, principal certamen musical y cultural del municipio carbonífero en La Guajira. Desde ahí, quedó enamorado del folclor vallenato.

Cuando José Ángel Vega Solano decidió dedicarse a la música de manera profesional fue bautizado como el ‘Cantautor de Barrancas’, remoquete que lleva con orgullo por ser su pueblo la original inspiración para componer sus canciones. A los nueve años de edad compuso su primera canción, desde entonces ha recorrido cuanto festival existe en la región, participando en la categoría de canción inédita, destacándose siempre entre los primeros lugares. Los más recientes en Barrancas en el 2014 y en Hatonuevo en el 2015, en ambos se alzó con el primer lugar.  

Precisamente, la competencia en esos festivales ha sido su academia y a ella le atribuye su formación artística porque no ha tenido la oportunidad de estudiar música. Considera que a diferencia de la época de esos juglares que tanto admira desde pequeño, en la actualidad, un músico debe ser integral y tomar cada experiencia como preparación para fortalecer su proceso artístico.

Esos mismos festivales le han dado la pauta para proponer su estilo musical y las 43 canciones que ha presentado en las cuatro producciones musicales que ha lanzado al mercado en su carrera. Cada una con la nota de diferentes acordeoneros, la última realizada al lado del sanjuanero Mauro Milliam.

Aunque se vio forzado a hacer un receso de ocho años para volver a los estudios de grabación  musical, nunca abandonó la música. Durante ese lapso no dejó de componer ni de hacer presentaciones en Barrancas y en pueblos vecinos. “Esperé esos años para retomar porque me vinculé a una empresa minera y los días de descanso asignados no me permitían organizar las presentaciones y la promoción, tampoco podía darme el lujo en ese tiempo de retirarme de la empresa, tuve que elegir entre la estabilidad laboral y la variabilidad de la música. Ahora soy independiente y me siento con más tranquilidad para retomar. El tiempo es de Dios”, asegura.

Para el 2017 viene reforzado y con la mayor determinación para revivir su carrera artística. En el año que inicia presentará ‘Nací para cantar’, su quinta producción musical, la cual viene respaldada por doce canciones de autores reconocidos de la zona como Oscar Oñate, Rafael Díaz, William Campuzano y Fredy Carrillo.

Pero los 56 años de edad de José Ángel Vega no han sido solo dedicados a la música. El arte y sus diferentes expresiones es algo que lleva arraigado en la profundidad de su existir. La vida y el talento le han alcanzado para desarrollar talentos diversos en la literatura y la plástica.

Las letras le han permitido expresarse a través de la palabra, no solo cantada, también escrita. ‘Desde el alma de un cantor’ es el proyecto literario con el que sorprenderá a sus seguidores en la música. El libro está compuesto de cien escritos entre anécdotas, poemas y máximas que relatan las vivencias de sus amigos, de su vida musical, de artistas de la región y del entorno guajiro. Es un libro costumbrista que refleja el sentir y el valor de lo que significa ser barranquero.

El libro está siendo editado y será impreso en Cartagena para el primer semestre del año. Asimismo, tiene proyectado seguir con la preparación del ‘Anecdotario de una gitana llamada Margarita’ en honor a su señora madre Margarita Solano, conocida en Barrancas como la gitana. Es una recopilación de breves relatos ocurridos en su familia, que a la larga contienen una gran carga de signos y símbolos históricos y sociales del municipio de Barrancas.

Su relación con la plástica igualmente se remonta a sus años de adolescencia cuando en el colegio de manera furtiva, llenaba sus cuadernos y los de sus compañeros de dibujos. Hechos que provocaban constantes regaños de su mamá pero su vocación se mantiene hasta hoy cuando con sus manos pinta y forja materiales diversos para dar vida a diferentes obras pictóricas y escultóricas con la técnica del tallado.

Talla en piedra, carbón, madera, yeso y en cualquier otro material que se deje moldear. “Utilizo todos los elementos que considere necesario. No me gusta que me encasillen porque no pertenezco a ninguna escuela ni a ninguna técnica, soy autónomo en mis trabajos ni me guio por manuales, soy totalmente autodidacta. Si digo que voy a hacer una obra, utilizo papel, cartón, lata, pintura, hilo, madera”. En octubre de 2015 realizó una exposición de arte junto a sus estudiantes del curso de dibujo y pintura que dictó en la casa de cultura municipal.

Es técnico en administración y analista programador de sistema. Sus actividades artísticas las combina con el oficio de comerciante porque a pesar de los talentos con los que ha sido dotado, y sus obras tienen buena aceptación entre la población barranquera, no le han sido suficientes para vivir dignamente del arte.  “La gente todos los días no compra arte porque no es un producto de primera necesidad pero uno cuando vende sus obras recompensa el sacrificio, la lucha y la constancia”, dice. 

José Ángel Vega Solano se define como una persona honesta, cumplida, estricto y celoso con su tiempo. Mientras espera que las administraciones municipal y departamental se interesen más por la cultura y sus diversas manifestaciones, trabaja por dejar un legado a su pueblo, dicta clases de ortografía, redacción, compresión de lectura y técnicas para la elaboración de cuentos en un colegio público de su querido Barrancas. Un proyecto que le gustaría extender a más instituciones educativas pero el tiempo no le alcanza.

Simultaneo al esfuerzo de ver materializados sus proyectos culturales, mantiene viva una de las costumbres más especiales de los barranqueros, mantenerse unidos en familia; razón por la que protege la relación con Jackeline Patricia, Esther Elena, María Auxiliadora, Angélica, Ángela Marcela y Laura Valentina, sus seis hijas y por supuesto sus 13 nietos; quienes le han renovado las fuerzas para seguir aportando a la cultura de su amado pueblo.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lorenzo Morales, juglar de burro y acordeón

Lorenzo Morales, juglar de burro y acordeón

Moralito, como fue conocido, se pasó parte de su vida montado en un burro y acompañado de su acordeón, ese instrumento que acompaña...

Mezclas de hoy: hip hop y música vallenata

Mezclas de hoy: hip hop y música vallenata

En los tiempos que corren, las mezclas son obligatorias. Con ellas evolucionan los géneros y los gustos, y, de hecho, el encuentro que...

El primer Rey de la Piqueria Infantil expuso su talento en México

El primer Rey de la Piqueria Infantil expuso su talento en México

  En 2018, con motivo del 51º Festival Vallenato, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creaba el concurso de Piqueria Infa...

Placeres tengo, un viaje al corazón del canto Vallenato

Placeres tengo, un viaje al corazón del canto Vallenato

El pasado seis de diciembre, durante el ‘Foro de la salvaguardia de la composición vallenata’, realizado en el marco del Festiva...

Mayte Montero, la gaitera mayor de Colombia

Mayte Montero, la gaitera mayor de Colombia

  Mayte Montero es la gaitera colombiana más reconocida en el exterior, heredera de las sonoridades de esa estirpe de músicos icón...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados