Viernes, 23 de jun de 2017
Valledupar, Colombia.

Foto de Haroldo Varela: (1) Obras de Freddy Velilla y Giselle Borrás; (2) Jorge Luis Pacheco y Rafael Barón; (3) Jorge Luis Serrano y (4) Ángel Almendrales

 

La galería “La Escuela de Bellas Artes” estrenó su oferta artística para el año 2017 con la presentación de la exposición de artes visuales ‘Pluralidades y conflictos: en el borde de lo diverso’; una muestra colectiva sustentada por la obra de 19 artistas oriundos y residentes en la costa Caribe colombiana; pertenecientes al grupo A del Programa de Profesionalización de Artes Plásticas que la Universidad del Atlántico desarrolla hace año y medio en concertación con el Ministerio de Cultura y su programa ‘Colombia Creativa’.

Esta muestra de artes visuales es el resultado de la materia ‘investigación creación’ a cargo del profesor Nestor Martínez Celis, quién realizó el proceso curatorial. El montaje de la heterogénea exposición inició hace seis meses cuando cada artista presentó un boceto a Martínez Celis planteando lo que quería presentar, en ese lapso el profesor hizo seguimiento a cada propuesta a través de tutorías personales y de procesos fotográficos hasta convertirla a lo que hoy se muestra: obras de arte.

Lo que se percibe en ‘Pluralidades y conflictos’ según describe Martínez Celis en el texto curatorial, son “desacuerdos, conflictos y una diversidad de criterios artísticos y posturas estéticas, muchas de ellas en pugna. Más que encuentros, son desencuentros que coexisten en el estímulo del roce, la mirada urticante y la desavenencia permanente. Cada cual manifiesta sus vivencias y experiencias procurando levantar el edificio o limpiar el campo de malezas de un discurso artístico que debe desembocar en unos hitos comunicacionales que permitan la construcción de un sentido en el espectador”.

Fue un proceso de aprendizaje en el que cada artista encontró con la orientación del curador y de un guion museográfico, los elementos adecuados para  construir y exteriorizar su obra haciendo de la muestra final una formidable confluencia de diversidad, experiencias personales y producciones creativas que se exhibe en las instalaciones de ‘La Escuela’ hasta el sábado 4 de febrero.  

Precisamente, la investigación artística y la puesta en público de la obra conclusa son las dos etapas que componen este proyecto. En primer lugar, la investigación estuvo marcada por la aplicación de diferentes metodologías durante el calendario académico: la exploración del campo, el aprendizaje por descubrimiento, la deriva; que implica hacer un recorrido físico o mental-intelectual por ese campo de acción y una delimitación donde se definen los temas y las formas para no perderse en la inmensidad de resultados.

Debido a que cada proceso es individual, porque cada artista tiene sus propios intereses e inquietudes, se profundizó en los significados de los temas y de las formas que el artista planteó inicialmente, ya que no es válido ni suficiente quedarse con el primer planteamiento, es ineludible establecer una metodología de exploración; el artista debe ir descubriendo nuevas realidades y posibilidades para lo que él quiere trabajar.

La segunda parte del proceso se centra en la puesta en público y en la pormenorización de las 18 obras que componen la exposición, un trabajo dispendioso dado la cantidad de las propuestas pero cuya curaduría logró encontrar las relaciones, los cruces de significación y los procesos de coincidencia entre ellas pero también los de contradicción. “Similitudes y contraste, cruces que enriquecen el recorrido que hace el público a través del espacio de exposición porque se van a encontrar con esas relaciones que la vuelven más significativa y por supuesto, más rico el proceso de análisis, deguste y deleite de las obras”, anota el curador Nestor Martínez Celis.  

La exposición la componen las obras de los siguientes artistas:  

1-. Ángel Almendrales, ‘Nidos invadidos’ (instalación)

2-. Rafael Barón, ‘Quo vadis’ (mixta)

3-. Juan Francisco Cantillo, ‘Resistencia’ (instalación)

4-. Fernando Castillo, ‘Extramuros- Epílogo’ (video)

5-. Giuliano Cavalli, ‘Chamanes urbanos 3.0’ (video instalación)

6-. García Barragán, ‘Cartografía de un desarraigo’ (instalación)

8-. María González, ‘Reloj de arena’ (instalación)

9-. Ingrid Guillot, ‘El silencio de la mujer Wayuu’ (mixta)

10-. Giselle Borrás, ‘Dualidad’ (mixta)

11-. Shirley Cabanas y Norellys Jiménez, ‘Dolor de la comida’ (video instalación)

12-. Diego Holguín, ‘Cosmogonía’ (performance)

13-. Jair Alfonso Maya, ‘Introspección de cristal’ (instalación)

14-. José Aníbal Moya, ‘Mapas de cielos, mapas de la tierra’ (collage fotográfico)

15-. Jesús Orellano Martínez, ‘Feminicidio’ (relieve en madera, acrílico)

15-. Jorge Luis Pacheco, ‘Relatos de la infancia’ (fotografía)

16-. Jorge Luis Serrano, ‘Trans’ (fotografía)

17-. Haroldo Varela, ‘$200 para el dolor de cabeza’ (fotografía)

18-. Freddy Velilla, ‘El porvenir en Soledad’ (fotografía intervenida)

El “perínclito” Néstor Martínez Celis

Ampliamente conocido en el universo de las artes plásticas y visuales del Caribe colombiano como el “perínclito”, Néstor Martínez Celis es un ciudadano del mundo que nació en Barranquilla. Es Maestro en artes plásticas, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

En siete años de residencia en Bogotá, incursionó en el diseño gráfico, la publicidad y el diseño editorial. Hizo una especialización en educación artística y cursó una maestría sobre educación con tesis sobre inteligencias múltiples y el proceso de creación artística con estudiantes de Bellas Artes en la Universidad del Norte. Además de producir artísticamente, se ha desempeñado como docente en la Universidad del Atlántico, la de Cartagena y la del Magdalena.

Además, ha realizado múltiples investigaciones sobre arte pero en los últimos años se ha dedicado a las curadurías, que es otra manera de investigar el arte y la producción artística en Barranquilla y en todo el Caribe. Ha participado en salones nacionales exponiendo su obra y como curador. En dos oportunidades, 2005 y 2007 fue el ganador de las becas entregadas por el Ministerio de Cultura para organizar el Salón Regional de Artistas del Caribe. Es el encargado de la galería ‘La Escuela’ de la Facultad de Bellas Artes en Barranquilla. 

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

Artículos relacionados

Agosto de grandes exposiciones: el Arte se acapara de la región Caribe
Agosto de grandes exposiciones: el Arte se acapara de la región Caribe
Un mes con marcado carácter artístico. Así podría describirse agosto en dos de las...
Ubaldo Torres Baldot: “Mi obra la concibo como en un ritual”
Ubaldo Torres Baldot: “Mi obra la concibo como en un ritual”
Artista y boxeador consagrado. ¿Quién dijo que estas facetas eran irreconciliables?...
La exposición “Arte Hoy” y el regreso de Germán Piedrahita
La exposición “Arte Hoy” y el regreso de Germán Piedrahita
La Biblioteca Rafael Carrillo expone desde el jueves 15 de marzo una serie de obras de...
Joner Rojano: “Esta exposición es como la misma sabana, extensa”
Joner Rojano: “Esta exposición es como la misma sabana, extensa”
Siempre absorto en una lucha existencial que tiene como objeto –y reto–ver el arte...
79 obras inscritas en el concurso de afiche del Festival Vallenato
79 obras inscritas en el concurso de afiche del Festival Vallenato
Un total de 79 obras se inscribieron en la convocatoria para escoger el afiche...
.::Documental - Mushaisha, una pesadilla wayúu::.
.::Aprender a proteger la biodiversidad::.