Martes, 21 de nov de 2017
Valledupar, Colombia.

Elkin Ramírez del grupo Kraken

 

La música siempre evoca muchas cosas, muchas veces imposibles de definir. Siempre trae consigo algo más que la mera sensación del instante pasado, algo que mediado por el sentimiento nos permite resignificar instantes, redefinirlos y que, sin duda, es otra forma de poesía.

Lenguaje de mi piel, el segundo corte del álbum Piel de Cobre de 1993 de Kraken, la banda pionera del  Metal en Colombia, trae consigo no sólo la sensación de cálida resistencia de la firme voz de contratenor de Elkin Fernando Ramírez Zapata, sino la sensación de desamparo que se veía en el único ojo sano de la primera persona a la que se la escuché cantar y sollozar en medio de lágrimas y el humo de un porro frente al Galeras, recordando a sus hijitas en el Medellín de su alma.

Esta imagen de un hombre rudo a quien casi todos temíamos, desnudándose al compás de las notas exquisitas de esa canción contestataria ha vuelto a visitarme ahora que “El Titán”, en sus mismas palabras: ha tomado un nuevo aliento…

Ahora que Elkin nos ha tomado ventaja, que ha marchado ignorando el qué dirán, es un momento propicio para volver o visitar por primera vez sus letras, de revisitar o lanzarse a disfrutar sus  canciones que nos hablan sin temor ni eufemismo alguno sobre liberarnos de la opresión y recuperar la libertad, de valorar la independencia y amar con entrega y fortaleza. Letras de gran contenido social y reflexión sobre las angustias humanas en busca de una identidad personal que permita encontrar la paz y la felicidad.

Visitarlo en su mundo de artista comprometido y entregado a su pasión, buscando sintonizarse con su causa, puede ser más fácil a partir de su obra cumbre Kraken Filarmónico, álbum del 2006 al lado de  la Orquesta Filarmónica de Bogotá, donde buscó mostrar que la música es una sola y era posible entablar un diálogo fructífero entre estos universos artísticos.

La exploración en las culturas precolombinas llevada a cabo en Piel de Cobre, de 1993, quizá no sea la forma más fácil de adentrarnos en su visión de la vida y la música, pero sin duda una de las más interesantes en su búsqueda de construcción de un reflejo de la realidad latinoamericana y de un orgullo y pertenencia por nuestras raíces. El ambicioso, fuerte y maduro sonido de Humana Deshumanización, álbum del 2009 o El recital en vivo recopilado en Huella y Camino, donde nos muestran varios de sus clásicos como Frágil al Viento, Vestido de Cristal, Muere Libre y Escudo y Espada, pueden servirnos de inmejorable abrebocas o de excelente recordación de la lírica cuidada y las notas cuidadas de esta ya legendaria banda orgullosamente colombiana.

Volviendo al principio y a esas evocaciones que nos trae la música, Lenguaje de mi piel no puede dejar de oírse y leerse con una nueva actitud luego de la desaparición física de su creador y, desde esta nueva perspectiva, parece haberse adelantado a este suceso y hablarnos con el dejo de una despedida…

Mentiras, mi voz aún no ha muerto,

sólo he tomado un nuevo aliento,

como una ausencia… es silencio.

 

¿Quién sabrá lo que yo siento?

¿Cuánto di sin esperar?

Ya no sé ni que pensar…

 

Lenguaje de mi piel,

camino fiel que lleva a mi verdad.

tiempo y voz, noche de luna,

para danzar… ¡libre!

ausencia que me duele soportar.

Has muerto libre, sin miedo a ningún dolor, al final de la historia que decidiste escribirte… degustando tu nuevo aliento, en paz, hombre de luz.

Buen viaje.

¡Descansa en paz, Titán!

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro

@luiskramirezl

 

Referencia:

https://www.youtube.com/watch?v=cGBX5r-TU08

A tres tabacos
Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramírez Lascarro nació el 29 de junio de 1984 en la población de Guamal, Magdalena, Colombia. Es técnico en Telecomunicaciones y tecnólogo en Electrónica. Estudia actualmente Ingeniería de Telecomunicaciones y trabaja para una empresa nacional de distribución de energía eléctrica. Finalista de la cuarta versión del concurso Tulio Bayer, Poesía Social sin Banderas, 2005, en cuya antología fue incluido con el poema: Anuncio. Finalista también del Concurso Internacional de Micro ficción “Garzón Céspedes” 2007. Su texto El Hombre, fue incluido en el libro “Polen para fecundar manantiales” de la colección Gaviotas de Azogue de la CIINOE, antología de los finalistas y ganadores de dicho concurso, editado en 2008. El poema Monólogo viendo a los ojos a un sin vergüenza, fue incluido en la antología “Con otra voz”, editado por Latin Heritage Foundation. Esta misma editorial incluyó sus escritos: Niche, Piropo y Oda al porro en la antología “Poemas Inolvidables”, de autores de diversos lugares a nivel mundial. Ambas ediciones del 2011. Incluido en la antología Tocando el viento del Taller Relata de creación literaria: La poesía es un viaje, 2012, con los poemas: Confidencia y guamal y con el texto de reflexión sobre poesía: Aproximación poética. Invitado a la séptima edición del Festival Internacional de Poesía: Luna de Locos de Pereira (2013) e incluido en la Antología nacional de Relata, 2013, con el poema: Amanecer.

Es autor del libro, publicado de manera independiente: El Guamalero: Textos de un Robavion y de los libros aún inéditos: Confidencia y Libro de sueños.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Siguiendo los pasos de Vicente Fernández
Siguiendo los pasos de Vicente Fernández
Ciertas revistas musicales lo consideran como “el Frank Sinatra  de la ranchera” y hay...
Rock en la capital mundial del Vallenato
Rock en la capital mundial del Vallenato
Valledupar también es una ciudad rockera y no es algo para sorprenderse pues la música...
Patillal vuelve a acoger el Festival Tierra de Compositores
Patillal vuelve a acoger el Festival Tierra de Compositores
La cancelación del Festival Tierra de compositores el pasado año 2013 -debido a la...
“Bajando de peso gana el folclor y el amor”: Poncho Zuleta
“Bajando de peso gana el folclor y el amor”: Poncho Zuleta
Cuando el peso del cantante Tomás Alfonso Zuleta Díaz subía como su voz en plena...
Sergio Moya: “A mi celosa le respondía con canciones”
Sergio Moya: “A mi celosa le respondía con canciones”
Compositor de más de 200 canciones de música vallenata, entre ellas ‘La Celosa’,...
.::La Parranda Vallenata: un rito de amistad::.
.::La arepa de queso: una delicia vallenata::.