Otras expresiones

Reminiscencia carnavalera en La Paz, Cesar

Samny Sarabia

13/02/2017 - 03:10

 

Representación de una Guacherna / Foto: Dibujo Valledupar

 

Evocar los carnavales de antaño y revivir los ánimos para que la celebración de la tradicional fiesta se tome nuevamente el espíritu de los habitantes del municipio de La Paz es la intención de la tertulia carnavalera ‘Salón Central’, organizada por la Fundación Cultural Tierra de Talentos para el próximo viernes 17 de febrero en la población almojabanera.

La tertulia, bautizada así en honor a una de las más afamadas casetas que se organizaron en La Paz entre los años 70 y 80, tendrá, además del intercambio de apreciaciones sobre el carnaval, varios atractivos entre los que se destacan una adaptación especial del monólogo ‘La rezandera’ del actor William Morón.

Igualmente se conjugarán las anécdotas de los personajes célebres que hicieron parte de esta tradicional fiesta. Algunos de ellos aún viven y lo que se pretende es que cuenten de viva voz a los jóvenes cómo se celebraban los carnavales en la época y de este modo, empezar a rescatar la tradición. Una conexión entre el pasado y el presente.

Música de banda y orquesta, la lectura del bando, las máscaras, los capuchones que ocultaban la identidad de la persona que llevaba el disfraz y una desbordante alegría que hacían del carnaval un bonito espectáculo que hoy reinas, bailadores, recitadores de letanías, integrantes de comparsas se reúsan a dejar en el olvido.

Todos ellos participarán de la programación que la Fundación Cultural Tierra de Talentos tiene preparada para celebrar de manera organizada este “desorden” que data del tiempo de la colonia y que fue traído a estas tierras por los españoles; aquí adquirieron un sabor mestizo gracias a la influencia de los indígenas y africanos.

Reconocer la alegría y el aporte que hicieran al carnaval de La Paz personajes, que por su férrea labor en la celebración de estas fiestas, lograron distinción, entre los que se recuerdan a Antonio Sierra, Juan Ramón y Luis Silvestre Gutiérrez. Algunos ya no están, otros como Claudio Cotes Costa; un octogenario que no vacila en afilar la aguja y la imaginación para inventar disfraces y ejercitar su mente para satirizar y criticar pícaramente las anomalías de su pueblo con sus letanías.

Devolver el ambiente festivo y el colorido derivado de los múltiples disfraces que calcaban con tremenda exactitud a habitantes relevantes del pueblo como Alicia Olivella, ‘Kike’ Costa, ‘Lucho’ Acosta, Julio Araujo y la ‘Pura’ Móscote que salían en las carrozas a pavonearse por las calles, es otro de los propósitos de esta actividad que está abierta al público de todas las edades, residentes en La Paz y municipios vecinos.

En la región Caribe, los carnavales constituyen una de las manifestaciones culturales más populares, en la que las gentes de todas las clases sociales se mezclan para formar una sola gozadera. En La Paz, éstos tienen un gran historial que vale la pena rescatar para las nuevas generaciones, los llamados a apropiarse de las tradiciones que reposan en sus ascendencias.

Así las cosas, como en aquellas épocas que tanto evocan esos personajes hoy, los recuerdos se vuelven protagonistas de una tradición que se resiste a desaparecer. Recuerdos en los que estas celebraciones se repiten cada año para vivirse y sentirse como en sus mejores tiempos.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El arte de la buena sazón

El arte de la buena sazón

El  medio día del miércoles 5 de septiembre tuvo un sabor diferente. El Primer Encuentro Gastronómico Regional  se encargó de mat...

FAREX: La gran feria artesanal del Caribe celebra sus 15 años

FAREX: La gran feria artesanal del Caribe celebra sus 15 años

Los amantes de la artesanía se encuentran a pocos días del encuentro más importante en el Caribe. La 15° edición de FAREX -la Fe...

La novena de aguinaldos, una de las tradiciones más antiguas de Colombia

La novena de aguinaldos, una de las tradiciones más antiguas de Colombia

  Desde el 16 de diciembre y hasta el día en que se conmemora el nacimiento de Jesucristo (el 25 de diciembre), una gran parte de lo...

En memoria del palabrero de Villanueva: Chicho Guerra

En memoria del palabrero de Villanueva: Chicho Guerra

  Este 15 de agosto, estaría cumpliendo 100 años de vida el palabrero de Villanueva, el gran Chicho Guerra, un hombre de voz suave,...

Palabras de la pandemia: realidad nacional, lecturas y expresiones dudosas

Palabras de la pandemia: realidad nacional, lecturas y expresiones dudosas

  Seguramente en una época próxima, la mayoría de personas en este país, de una u otra forma , se referirán a la crisis sanitari...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados