Jueves, 30 de mar de 2017
Valledupar, Colombia.

Omar Geles

 

En el folclor Vallenato se han dado históricas piquerias de cantautores y músicos; entre otras podemos resaltar aquella legendaria entre Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta Baquero que dio origen al inmortal tema “La gota fría”.

Otra fue protagonizada en los años setenta por Enrique Díaz y Rugero Suarez, en la que se dijeron de todo hasta de que se iban a morir. También, a mediados de la década de los ochenta, Diomedes Díaz tuvo un breve enfrentamiento con el cantautor Miguel Herrera. En casi todas estas ha existido un denominador común, y es que uno de los dos contrincantes supera al otro ostensiblemente en nombre o fama; algunos dirán que también en calidad.

Por estos días hemos venido escuchando un enfrentamiento musical que a mi juicio no le hace ningún bien a nuestra música y que ha pretendido revivir aquellas piquerias, pero que en esta época no son de buen recibo por esta patria donde ahora se respiran vientos de paz.

Con el tema de la declaratoria del Vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, son muchos quienes quieren pescar en rio revuelto, entre otros, algunos artistas que le vienen señalando a otros cuál es el camino que deben seguir, cuál es el tipo de musica que deben componer e interpretar, con el sofisma de que se convertirán en los sepultureros del folclor que se encuentra en vía de extinción.

La piquería que se viene dando entre el compositor Iván Ovalle, quien ha compuesto ya varios temas en contra de su colega Omar Geles, no tiene unos fundamentos serios, ni sólidos y más bien parece que el primero busca revitalizarse musicalmente a costillas del segundo, quien lleva más de veinte años posicionado entre los artistas más completos de Colombia, pues a Omar le ha ido súper bien: como Acordeonero, se coronó Rey Vallenato en todas las categorías y Rey de Reyes aficionado; hoy es uno de los grandes favoritos para coronarse Rey de Reyes en la versión 50 del Festival; como compositor lleva varias décadas ubicado entre los mejores del país; tanto en el género vallenato, como en otros en que se ha atrevido a incursionar.

De otra parte del compositor Iván Ovalle no podemos desconocer que en su juventud contribuyó con varias de sus obras al engrandecimiento de la música Vallenata, pero que no se le acerca en lo más mínimo a la obra de músico completo que ha realizado Omar Geles, tanto para el Vallenato, como, en general, para la musica colombiana; por ello me parece que mal hace este último en responderle las diatribas al primero, porque al parecer solo busca figuración y protagonismo.

He escuchado a varios conocedores del Vallenato decir que Omar Geles Suarez es el Calixto Ochoa Campo de esta época, lo cual no me parece exagerado, si tenemos en cuenta la versatilidad de ambos y especialmente la facilidad para adaptar su música a los gustos de las diversas generaciones.    

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz 

 

Vallenateando
Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

[Leer columna]

Artículos relacionados

En nombre de Dios: el caso de la iglesia MIRA
En nombre de Dios: el caso de la iglesia MIRA
Las revelaciones sobre la Iglesia Ministerial de Dios Jesucristo Internacional no...
La nostalgia no se parece al agua
La nostalgia no se parece al agua
La palabra nostalgia, fue creada por el médico suizo Johannes Hofe, quien había...
Árboles y árboles en Valledupar
Árboles y árboles en Valledupar
Junto a ella, vio a Alejandro Durán en el año 1968 coronarse como el primer rey del...
Los  homenajes en vida
Los homenajes en vida
Celebro, aplaudo y felicito a todas aquellas personas naturales o jurídicas que han...
Ego vs Paz
Ego vs Paz
Todo el marasmo de situaciones que se tejen alrededor del Proceso de Paz y sus...
.::Por la memoria y futuro del teatro colombiano::.
.::La historia del teatro de Títeres::.