Opinión

Odebrecht y Odebrechtcitos

Diógenes Armando Pino Ávila

17/02/2017 - 06:10

 

 

El tema de moda es la corrupción, y su protagonista es Odebrecht. El país ha estado en intenso debate, como siempre, con el tema que de sobremesa le sirve a la prensa, en este caso han sido las coimas, mordidas, torcidos, ceveyés, cace, Dulce diez, o como carajos la gente quiera llamar a esa práctica corrupta de pagar al mandatario y su cohorte para poder contratar con las entidades públicas.

El caso Odebrecht ha tocado, incluso, las puertas de la presidencia, esa puerta por donde han entrado los bandidos más grandes del país, algunos con investidura presidencial, ministerial, senatorial o la que les han dado las mafias enquistadas en el poder y que, como arácnidos, con el perdón de las arañas, tejen la malla corrupta que enloda las contrataciones de los dineros públicos.

Todos los colombianos hemos oído y discutido por casos como el Guavio, la famosa “guavionada”, el caso de los Nule, la contratación paramilitar en los municipios y EPS, Refricar y una lista interminable de casos sonados por los montos, por los involucrados y por el notorio deterioro que le han hecho a Colombia, el último y más sonado en éstos días es el de Odebrecht, pero yo quiero llamarlos a la reflexión sobre la cantidad de Odebrechtcitos que pululan en las alcaldías de ciudades y municipios pequeños.

Estos Odebrechtcitos son fenómeno común en la contratación que hacen las alcaldías municipales, en donde se da doble contratación, contratación a dedo, sin el lleno de requisitos, contratación indebida, contratos hechos a la medida para el solo proponente, en fin, el foco de corrupción que se vive en los municipios pequeños del país sumados es más grande que el de Refricar, Odebrechts, Los Nule, El Guavio y otros sumados también.

Colombia está infestada de Odebrechtcitos que reparten mordidas, en las oficinas municipales y que a veces ni siquiera reparten, sino que les imponen (desde el despacho de alcaldías, secretarías y gerencias) el pago de la coima para poder contratar, antes se hablaba del “dulce diez” ahora no hay porcentajes, la cosa funciona aumentando, sobrefacturando, contrataciones ficticias, doble contratación y otras artimañas que se han inventado para dilapidar los recursos del estado y lograr el enriquecimiento rápido y sin esfuerzo a costa de los recursos de los pueblos.

En tanto los organismos de control no ven, no escuchan, no dicen nada, no actúan acorde a la Ley, sino que entran en esa danza de corruptela y buscan su mordida propia. Sin embargo, vemos en grandes titulares de prensa frases como la de “Los Tres Mosqueteros”, paladines de la justicia que se darán la pela por ponerle el pie en el pescuezo a los criminales de guante blanco que desangran las arcas del estado, y que, como sanguijuelas sustraen los dineros de los municipios y entidades públicas. Pero esos entes de control son selectivos, solo le meten mano a casos emblemáticos que la prensa ha destapado, es decir son selectivos y no tocan los casos medios y pequeños que cubren a todo el territorio colombiano.

Es hora de que La Contraloría, La Fiscalía, La Procuraduría inicien una cruzada, en primer lugar, pedagógica, donde le enseñen a la comunidad la forma de vigilar sus propios recursos, el uso de la página de Contratación pública Simat, para que estén alertas sobre qué se contrata, la forma cómo lo hacen, ver los pliegos, mirar los proponentes, revisar las licitaciones y ver los contratos para que la ciudadanía se entere, documento en mano sobre la forma en que se están manejando sus recursos.

Se me ocurre que estos organismos de control deberían abrir líneas de comunicación directa con el ciudadano y que cualquier persona pueda denunciar los hechos, sin necesidad de trámites y papeles y firmas y que la denuncia realizada por la persona sea el resorte que dispare la alerta y todo el mecanismo de los entes fiscalizadores para atrapar a los corruptos y ponerlos tras las rejas.

Se necesita vigilancia, primero la que hagan los propios ciudadanos y los entes de control, luego se necesita fortalecer la denuncia ciudadana y que esta denuncia surta efectos en los entes de control. Solo así se puede controlar el desangre de los recursos públicos y conseguir el beneficio colectivo de los colombianos.

 

Diógenes Armando Pino Ávila

@Tagoto 

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Ávila

Diógenes Armando Pino Ávila

Caletreando

Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).

@Tagoto

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Palomas de paz o cuervos de odios

Palomas de paz o cuervos de odios

  Esta semana leía en Facebook un meme de letras negras y fondo azul que decía: «Colombia otra vez ocupa el último lugar en educa...

La renuncia del personero

La renuncia del personero

En el Caribe colombiano existe un pueblo de más de cuatro siglos y medio de vida, estancado en el tiempo, sitio que escogió Dios para...

El inquietante nacimiento de un gigante editorial

El inquietante nacimiento de un gigante editorial

El anuncio hace pocos días de la fusión entre dos colosos mundiales del sector editorial debe ser el motivo de muchas reflexiones. Mi...

El servicio de agua potable en Valledupar (Primera parte)

El servicio de agua potable en Valledupar (Primera parte)

En los últimos días, a raíz de las primeras precipitaciones (lluvias), dadas en las cuencas del Rio Guatapuri (alta, media y baja), ...

Diáspora y génesis afrocaribeñas (VII): El danzón

Diáspora y génesis afrocaribeñas (VII): El danzón

Las  palabras  rítmicas conformadas por los propios elementos percutivos, el mismo principio de acentuación, influenciados por las ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados