Jueves, 27 de abr de 2017
Valledupar, Colombia.

Luis Hernando Delgado “El Cali”

 

Nacido en el Huila pero con arraigo en el Valle del Cauca, tras haber recorrido parte del interior del país en búsqueda de oportunidades económicas y seducido por el auge del algodón que había en aquella época en la Costa, Luis Hernando Delgado “El Cali”, apodo que le otorgaron amigos al recibirlo en un suelo costeño por su acento y origen, llegó al departamento del Cesar a finales de los años 60. Conoció a un hombre que vendía mercancía en bicicleta a las personas que recogían algodón en la zona y se dedica a ésta actividad para asegurar su sostenimiento en un nuevo lugar que le cambiaría la vida por completo.

Es entonces en ese momento en donde, gracias a la bicicleta, conoce a un grupo de ciclistas aficionados, quienes lo invitan a salir a rodar los domingos y a participar en carreras en la región. Esas salidas los domingos se convertirían en planes de entrenamiento de 3 y 4 veces por semana en una bicicleta de obsequio, sin cambios y en carreteras sin pavimento.

En 1974 un entrenador en búsqueda de nuevos talentos para el ciclismo, lo invita a participar a una carrera en la capital vallenata, en donde sus capacidades le dan la oportunidad de ser seleccionado por el departamento para competir en la Clásica Internacional del Caribe con miras a los Juegos Nacionales de Pereira. Con una bici prestada, totalmente diferente a la que estaba acostumbrado, comienza un camino de duro entrenamiento que arrancaba todos los días a las 5 de la mañana, en rutas que iban hasta Manaure, Villanueva, Codazzi y cercanías de Valledupar por lo difícil del terreno; el objetivo salir a competir en todas las carreras que se presentaran y obtener un puesto en el pódium que le asegurara el trofeo.

Tras años de fortalecimiento en el deporte y en representación del Cesar en la primera Vuelta a la Costa, obtiene la camiseta de líder de los jóvenes en una contrarreloj de Maicao a Paraguachón y ganador de la etapa Santa Marta a Barranquilla con más de 110 ciclistas colombianos participando en la misma. Su participación en la Vuelta a Colombia Elite de 1978 lo llevó a ocupar el décimo lugar en la contrarreloj de Cartago a Obando y varias carreras de pista en el velódromo de Cali, lo consagraron como un deportista de calidad, a pesar de no tener las mismas condiciones de entrenamiento y equipamiento necesarios como lo requiere el Ciclismo. 

Su amplio desempeño como velocista lo han llevado a correr en Panamericanos en Argentina y Venezuela aún con el poco apoyo de la Liga de Ciclismo del Departamento, que a través de los años ha evidenciado el poco compromiso con los talentos locales que merecen ser explotados.

A finales de los años 80 montó un pequeño taller en la zona céntrica de Valledupar con las herramientas con las que arreglaba su bicicleta y con un compresor para pintar, trabajo que lo hizo reconocido con el tiempo no sólo en la ciudad sino en todo el país, lugar icónico para los ciclistas de la costa que hoy en día se mantiene;  por supuesto el nombre del mismo, con el apodo con el que se le conoce desde que llegó a ésta, su tierra: “CicloCali”.

Gracias a su importante trabajo por el deporte, fundó junto a otros compañeros de biela, el Club Deportivo Ciclo Cali para participar en la Senior Master, actualmente el único Club de Ciclismo activo en el Cesar y con los requerimientos de la Federación Colombiana de Ciclismo y otras organizaciones a nivel nacional.

Con 60 años de vida y toda la experiencia, El Cali, se siente como de quince años sobre su bicicleta. No ha hecho mucha fuerza porque sus hijos inicien en el Ciclismo, ya que considera que es un deporte de mucho sacrificio y apoyo económico, situaciones por las que tuvo que pasar. No desea que ellos vivan lo mismo, pero su esposa Martha, fiel compañera, lo motiva a seguir adelante por los años de biela que le quedan.

Motivado y con la energía que a veces le falta a algunos jóvenes, sigue levantándose todos los días a las 4:30 am para rodar en su vehículo de felicidad y el que está seguro le alarga los años de vida.

 

Camila Castro

@CamilaCastroQ

Camino en sociedad
Camila Castro Quiroz

Camila Castro Quiroz, Abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás y docente de la Universidad Popular del Cesar. Actual directora del movimiento social “Yo creo en el Cesar”. Columnista de opinión en diferentes medios locales. Twitter: @camilacastroq

[Leer columna]

Artículos relacionados

Solterona por elección, no por ‘quedada’
Solterona por elección, no por ‘quedada’
La publicación cayó en sus manos y -literalmente- le salvó la vida a Brenda, quien...
¿Adónde se fueron las mujeres?
¿Adónde se fueron las mujeres?
  Por estos días me compartieron un vídeo donde preguntaban a un grupo de niñas:...
El amarillismo en los medios de comunicación
El amarillismo en los medios de comunicación
El amarillo es un color vivo que transmite alegría y positivismo. Es el color que que...
‘Tía Tere’
‘Tía Tere’
Yo no sé cuándo fue. No lo quiero saber. Pero un día leí algo en “Soy Sanfernadero”,...
Tras la ruta itinerante de un tintero
Tras la ruta itinerante de un tintero
La figura menuda aparece en la cabecera de la calle 17 y se desliza casi inadvertida...
.::Documental - Orígenes del vallenato::.
.::Vallenato, del Valle de Upar para el mundo::.