Música y folclor

Nohelia Mejía Guerra: La Comae Pipi y un carnaval de amor

Fabrina Acosta Contreras

27/02/2017 - 02:10

 

Nohelia Mejía Guerra

 

Cuando se tiene el honor de hablar con una mujer como Nohelia Mejía se emprende un viaje a un universo de alegría, sabiduría, folclor e irreverencia; tiene una capacidad polifacética que siempre logra sorprender en sus relatos. Ella es música, poesía, chercha, locura y cordura; bien hace en afirmar que si ella escribiera otro libro se llamaría “las locuras de mi vida”; porque ha caminado en arenas políticas, culturales, sociales y empresariales, siempre con su original forma de ser.

La comae´ Pipi, la reina vitalicia del carnaval de Riohacha, la dama rosada, la lideresa, la tía, la hermana, la amiga; y muchas cosas más, tiene infinitos relatos y todos inspiradores, es dulce como la miel, pero también rebelde como la más jovial adolescente y de esto último se siente muy orgullosa.

La mujer irreverente

Afirma que, desde su infancia, sentía interés por la herencia artística y era inevitable no amar las historias de los bailes y el colorido de los vestidos; siempre ha sido una mujer de carácter, cuando le decían que hiciera algo, si no estaba de acuerdo se enfrentaba con la rebeldía que la ha acompañado hasta sus primeros 88 años de vida, pero aclara que era una rebeldía de la buena, de la que buscaba hacerse respetar como mujer y mantenerse al ritmo de los valores y principios.

Es una lideresa por naturaleza, impregna seguridad en sus relatos; menciona que a pesar de tener muchos enamorados decidió quedarse soltera, porque vio que tenía pocas posibilidades de estar condicionada a un hombre, aunque es clara en afirmar que le sobraron pretendientes.

Refiere con notable seguridad, que su vida es una fantasía y un eterno carnaval, que siempre ha defendido sus pensamientos y ha logrado realizar sus sueños; para eso es necesario ser una mujer “bien puesta y rebelde, porque si no, cualquiera me falta el respeto y yo a pesar de ser soltera siempre me hice respetar en todo lo que he participado, yo he sido una loca, pero feliz, siempre he recibido el amor de mi familia”.

Ella afirma que siempre ha sido una irreverente; desde su juventud estaba en todos los grupos y lideró protestas; como cuando se acabó la banda departamental; siempre en defensa de las buenas causas y para impedir que se acaben los principios culturales.

Memorias de una carnavalera

Es la dueña de mil historias, no sería suficiente ningún espacio para registrar todas las anécdotas que cuenta con la fluidez de una comadre riohachera y la memoria intacta de las matronas que tienen espíritu de roble.

Publicó un libro titulado “Memorias de una carnavalera” y refiere que más que un libro común, es un directorio; el directorio de experiencias que buscan aportar a la salvación de la riqueza cultural, refiere que ante tanta gente que se acercaba a consultarle temas culturales, decidió que era importante dejar por escrito mucho de eso y ayudar a que los jóvenes y todos tuvieran acceso a esa información y a la vez se motivaran a salvar la historia del carnaval de Riohacha, pues afirma con tono de voz acentuado que “Que el carnaval de Riohacha, no es un carnaval más, sino uno cargado de una riqueza histórica infinita”.

Las pilanderas

Refiere que hace unos años asistió a una fiesta en uno de los clubes de Riohacha y al finalizar el acto, observó que entre todas las muestras culturales hizo falta las pilanderas, por ello inició la gestión para salvar esta costumbre y decidió contactar a varias mujeres para conformar este grupo, de las cuales, recibió un sí.

Con el pasar de los años se han ido sumando más y también niñas se han sumado al semillero (las pilanderitas); afirma con una amplia sonrisa que su comparsa es la única que tiene todos los colores en su vestuario y que eso es muestra de la alegría que las caracteriza.

En muchos lugares, no solo en la Guajira las reconocen y dice que incluso en otras regiones han creado grupos de bailadoras inspiradas en el legado que han logrado las pilanderas de riohacheras de la comae Pipi.

La emprendedora

La Comae Pipi, dice que cada persona nace con talentos y ella desde siempre tuvo mucha atracción por el tema de las flores, de crear con ellas arreglos; por ello compraba revistas que la ilustraban y abrió la floristería en el año 1981, siendo la primera y la más reconocida en Riohacha hasta la fecha de su cierre en el año 2016.

Esta floristería le permitió ser testigo de amores, amistades y conquistas; tiene muchas anécdotas de esa época, dice que había mucho machismo y los hombres le pedían llevar las flores porque a ellos eso les parecía femenino; ella con su carisma hacía las entregas y en ocasiones era cortejada por los caballeros, recibiendo propuestas de bailar o tomar una copa de vino; era una época romántica donde había música y hombres que les gustaba cortejar de manera muy dulce.

Afirma que: “Cada experiencia que le dejó la floristería le permitiría armar un gran libro o una novela, porque las historias fueron muchas”.

La dama política y social

Desde su juventud perteneció a causas sociales, porque es una persona inquieta y creativa, que no se le queda callada a nadie, que le gusta llevar a la realidad sus sueños; por ello entre su amplia lista de roles menciona el de haber sido diputada y concejal, y ser a la fecha dama rosada y miembro del club de leones.

Siempre ha creído que trabajar por las tradiciones culturales es garantía de una sociedad próspera que no olvida lo bueno de sus raíces; por ello ha sido voluntaria de varias iniciativas y le ha gustado enseñar a otros lo que sabe, por lo cual, ha sido docente ad honorem de varios colegios.

La Pipí dice con nostalgia que lastimosamente la política actual se mide por las grandes cantidades de dinero y no por la capacidad de servir que tenga el candidato, por eso afirma que en la época en la que ella hizo política era muy distinto y que en la actualidad “ni loca haría política”.

Grande Pipi: mujer de poder

Escribir sobre la comae Pipi siempre deja un sentimiento de inconformismo, pues quisiera tener todo el espacio para expandirme como lo merece una mujer universal como ella, ejemplo de amor, alegría y estruendo de buenas pasiones; pasión por hacer el bien, por danzar hasta la más silenciosa melodía, porque ella es su propia melodía, compone versos entre la espontaneidad coloquial y la estética innata en ella, es una mujer que trasmite elegancia y estallidos de irreverencia, pasión por su tierra y energía inagotable; no le tiembla la lengua para decir lo que piensa, y qué mejor ejemplo para las nuevas generaciones que una real pilandera de sueños, a la que nada le ha logrado arrugar la valentía y a todo se enfrenta con la contudencia de una verdadera matrona carnavalera… ¡Yo te quería y era por el pelo oá oá!

Nota: al terminar la tertulia con la Pipi, me dice: “ bueno mijita nos vemos el sábado en mi tercer matrimonio, estoy feliz por eso y esta vez espero que el hombre que escogí me salga bueno, porque es un buen muchacho es Nemesio Roys, ja ja ja”

 

Fabrina Acosta Contreras

@FAcostaC 

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

1 Comentarios


Belsy Munive 27-02-2017 10:57 AM

Excelente! Pipi te queremos, admiramos y respetamos que gran ejemplo para todas las mujeres llevar el folclor, la alegria en cada sonrisa

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Buen viaje, Titán

Buen viaje, Titán

  La música siempre evoca muchas cosas, muchas veces imposibles de definir. Siempre trae consigo algo más que la mera sensación ...

El Rey Alejo y el Niño Omar

El Rey Alejo y el Niño Omar

  Desde una angosta tarima, erigida con tablas y listones en madera de algarrobillo sin cepillar, cubierta por frescos vientos que so...

Homenaje a Beto Murgas

Homenaje a Beto Murgas

  A finales de los años 70, cuando llegué a Valledupar proveniente de La Loma, el barrio Sicarare era famoso porque allá vivía ...

“No derroté a Juancho Rois, sencillamente me gané el Festival Vallenato”, Julián Rojas

“No derroté a Juancho Rois, sencillamente me gané el Festival Vallenato”, Julián Rojas

  En medio de sus reflexiones sobre lo sucedido la madrugada del miércoles primero de mayo de 1991, cuando se coronó como Rey Valle...

Ponchito Monsalvo, a la quinta va la vencida

Ponchito Monsalvo, a la quinta va la vencida

Imaginando notas en el piano, la guitarra, la guacharaca, la percusión y soñando siempre con ser un artista, así pasó su niñez Alf...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados