Sábado, 20 de ene de 2018
Valledupar, Colombia.

 

A lo largo de la historia del folclore vallenato, los compositores y cantantes han presentado a la Mujer como una musa de inspiración, una figura idealizada, pero relegándola a veces a un papel lejano e imposibilitando incluso su acceso a escenarios.  

Algunas organizaciones se han dedicado en los últimos años a reivindicar y promover el protagonismo de la Mujer en la música vallenata, y exponer su faceta creativa y expresiva. Es el caso de la Asociación Evas & Adanes, con especial enfoque en el departamento de La Guajira, que pretende sensibilizar a las personas sobre la historia de desigualdad y violencia contra las mujeres, en la sociedad y la Cultura.

Siguiendo esa línea directriz, Evas & Adanes realiza este jueves 9 de marzo de 2017 el VIII Foro-Concierto “La Mujer en el Vallenato” (siendo el III en Riohacha) en Malecom Playa;  dicho evento es gratis y busca integrar a toda la ciudadanía, en un espacio cultural y esperanzador pertinente para nuestra región.   

El evento busca generar un debate profundo y revelador, y contará con la participación de seis exponentes de la música vallenata de amplio reconocimiento y prestigio, como lo son: Rita Fernández Padilla, María José Ospino Ovalle, Diana González, Pamela Daza, Luana y Eliana Gnecco.

Estas reconocidas artistas de la costa Caribe de Colombia estarán acompañadas por otros talentosos músicos -quienes estarán a cargo de la Obertura musical- y la moderadora, Fabrina Acosta Contreras

La Asociación Evas&Adanes, viene trabajando por la igualdad y la no violencia, por esta razón, reconoce la importancia de las artes como plataforma para el logro del desarrollo y tejido social, y la influencia de estas, en la construcción de una sociedad igualitaria y en equidad, en pro de las familias y las nuevas generaciones.

Por medio de una estrategia pedagógica que ofrece a la comunidad aprendizaje respecto al cambio de paradigmas patriarcales, la asociación pretende divulgar el papel vital de la mujer como ser integrador y generador de tejido social a través de sus composiciones e interpretaciones de la música vallenata.

Riohacha es un territorio que envuelve una historia especial con la música, por lo que se espera que tanto hombres como mujeres de todas las edades, se reúnan en este evento, que se ha destacado por su gran acogida en sus dos versiones anteriores en Riohacha y en otras ciudades.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

Artículos relacionados

Momentos insólitos del Segundo Festival Cacique de la Junta
Momentos insólitos del Segundo Festival Cacique de la Junta
Llegué un poco tarde, pero lo vi. Eran las 5 y media del 26 de mayo y el barrio Simón...
La irresistible demostración de la tambora lobana
La irresistible demostración de la tambora lobana
La magia de la tambora lobana y la belleza de los bailes cantaos tradicionales de...
Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero
Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero
Una de las grandes constantes de la humanidad es la necesidad de contar y oír...
Aquellos coristas de la música vallenata
Aquellos coristas de la música vallenata
Cómo cambian los tiempos arrastrando todo con ellos. De aquellos días lejanos donde...
La esencia de la composición vallenata
La esencia de la composición vallenata
La narrativa costumbrista era la característica predominante en los cantos de los...
.::Fiestas del 20 de enero en Sincelejo::.
.::Había una vez en Colombia... El Carnaval de Barranquilla::.