Música y folclor

Déjala morir: oda a la inmortal Niña Emilia

María Ruth Mosquera

10/03/2017 - 00:15

 

Juana Emilia Herrera García, la Niña Emilia

 

Evitar es un pueblo de Mahates, en el Caribe colombiano; más exactamente en el departamento de Bolívar, a una hora de Cartagena. Su origen encierra la connotación precisa de su nombre, puesto que representa la acertada decisión de evitar un problema mayor entre personas en disputa, que al final optaron por salir en direcciones opuestas a buscar otros territorios para asentarse. Así, unos se establecieron en el lugar que llamaron Evitar y los otros en Malagana, que traduce su sentir al salir de su entorno.

Según lo almacenado en la tradición oral caribeña, corría el año 1728 cuando estalló la disputa entre los Payares y los Herrera porque uno de los primeros había ‘perjudicado’ a una  muchacha perteneciente a los segundos. El orden social de entonces establecía que para esos casos el perjudicador debía unirse maritalmente y con la perjudicada para desagraviar su honra y pagar una dote a la familia, pero esta reparación no tuvo lugar; las familias se declararon en guerra, hasta que los Herrera decidieron irse para evitar que otra de sus hijas fuera perjudicada.

Es un pueblo ribereño, residido por personas trabajadoras y alegres, de esa gente con la que le apetece a uno estar porque llenan de buena vibra los espacios que habitan. Son creativos para el arte, cantan, hacen versos, canciones y poesías, tocan maracas, tamboras, guache, gaita, caña de millo, o bien fabrican instrumentos; en fin, podría decirse que ser artista ahí es algo que no se puede evitar.

No pudo evitarlo ella, Juana Emilia Herrera García, nacida allí en 1932, donde creció viendo cantar a su mamá y su hermana mayor; soñando con –algún día- convertirse en una artista y salir en la carátula de un disco.

Se hizo experta preparando y comercializando dulces en tiendas y vendiéndolos al menudeo, con lo que pudo salir airosa ante los duendes vestidos de carencias que le salían al paso. A los más pequeños del pueblo les encantaban sus dulces porque, además de deliciosos, tenían creativas figuras de patos y otros animales alados.

Poco a poco empezó a darle libertad a su voz y se hizo cantadora, aunque a nivel muy local. Se enamoró, formó un hogar, parió cinco hijos y enviudó. Entonces acudía al canto para conjurar sus tristezas; cantaba al lado del fogón prendido las nostalgias de una madre sin un marido que la apoyara en la crianza de su descendencia y lloraba por la tristeza que le invadía el cuerpo cuando pensaba en la situación de sus hijos.

La suya fue una voz particular, inigualable, brillante y nostálgica, alegre y melancólica que hubiera trascendido más temprano las fronteras del pueblo bolivarense, si este no hubiera estado tan ‘escondido del mundo’: “Un pueblo sin entradas”, decía ella. Para llegar a Evitar no había carretera; sólo un camino agreste por el que se transitaba a pie, en mula o en burro.

Fue mucho tiempo después que se hizo realidad su sueño de niña. Se convirtió en una artista famosa. Y entonces, cuando ya pasaba del medio siglo de vida, cuando era una mujer muy adulta, se convirtió en ‘La Niña Emilia’, reina del bullerengue, la compositora exitosa, experta en otros géneros como la champeta, el porro y el vallenato, llegando incluso a grabar un disco con el tres veces rey del Festival de la Leyenda Vallenata Alfredo Gutiérrez.

Fue mundialmente aplaudido el pregón con el que deshizo todas las fronteras con su voz y se posicionó como una artista de talla internacional: “Coroncoro se murió tu mae. Déjala morí”, inspirada en la ausencia de su hermano Nandín, quien se había ido a Venezuela, y personificada en un evitarense al que apodaban con el nombre de un pescado: Coroncoro. El mundo coreó otros éxitos suyos como ‘Currucuchucu’, ‘Cundé cundé’, ‘Mambaco’ y el ‘Pájaro Picón’, por el que se acabó su amistad entrañable con la también bullerenguera famosa Irene Martínez.

Según contaba ‘La Niña Emilia’, Irene, su amiga, con la que hasta dormían en la misma cama, con la que andaba pa’ arriba y pa’ abajo con el conjunto Los Soneros de Gamero, se quiso atribuir la letra del ‘Pájaro Picón’, cambiándole el nombre a ‘Se va se va’, cuando la letra la había hecho ella, inspirada en su papá (que no se amarraba el calzón) y que no era otra cosa que la forma de expresar que se le salía el ‘pájaro picón’, refiriéndose al miembro viril de éste.

Porque Emilia Herrera fue una mujer natural, irreverente, sin pelos en la lengua, que impuso como su sello particular el color oro de sus uñas, sus collares, sus aretes grandes, sus anillos y las gafas oscuras que siempre llevaba. Fue ella de ese tipo de seres humanos que pese a que dejan de existir en forma física, tal como ocurrió con ella el 15 de septiembre de 1993 en Barranquilla, siguen habitando los espacios, los pueblos y los corazones, convertidas en orgullo de quienes tuvieron la dicha de quererlas y ser queridos por ellas; son código identitario de esos lugares, emblema de las gentes, patrimonios folclóricos de las regiones, pasan a ser inmortales. 

Hoy, el mundo sigue escuchándola, conociéndola, entendiéndola, inspirándose con ella, a través de la miniserie ‘Déjala Morir’ que emite el Canal Regional Telecaribe desde el pasado 6 de marzo, teniendo un arrasador debut en sesenta países, que siguieron el primer capítulo, vía streaming. La producción, dirigida por Alessandro Basile, es protagonizada por la también bolivarense actriz Aida Bossa, quien personifica a la cantautora de Evitar. Para la construcción de la historia, contó con la participación activa de Nelly Álvarez Herrera, hija de Emilia, quien también canta y, contrario al pregón emblemático de su madre, no la dejará morir, porque –como asegura-: La Niña Emilia sigue presente en su entorno, amenizando sus días con sus cantos y ahora, acompañándola desde la pantalla de su televisor.   

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Por primera vez en su historia, el Festival Vallenato será exclusivamente virtual

Por primera vez en su historia, el Festival Vallenato será exclusivamente virtual

Desde que el pasado 12 de marzo se anunció la suspensión del Festival de la Leyenda 2020, el folclor vallenato vivía con una real in...

El son se fue de Cuba para Nueva York: una posible génesis de la Salsa

El son se fue de Cuba para Nueva York: una posible génesis de la Salsa

“Han surgido muchos ritmos, que causan mucho furor, a mí no me digan nada, el son montuno es mejor”. Orquesta Harlow con Ismael M...

Cita del niño y el hombre legendario

Cita del niño y el hombre legendario

Nació Samuel sobre un suelo mítico. Su cuna fue mecida al vaivén de armonías que supo después, cuando empezó a hacer uso conscien...

Jorge Oñate, un día en el parque La Provincia de Valledupar

Jorge Oñate, un día en el parque La Provincia de Valledupar

  A finales de febrero del año 2020, Jorge Oñate se preparaba para el homenaje que le harían en la 53 versión del Festival de la ...

Plantaciones

Plantaciones

  El 6 de diciembre de 1928 se produjo la llamada ‘masacre’ de las bananeras. La huelga llevaba casi un mes y el ejército interv...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados