Jueves, 23 de nov de 2017
Valledupar, Colombia.

 

¿Han llegado a imaginar una arepa de huevo, un arroz de coco o pescado y un pescado frito con sabores distintos a los que hasta ahora han tenido? ¿Han pensado en un guarapo, caribañolas y patacones con ingredientes nuevos, o intentado encontrar diferentes usos gastronómicos para el plátano, la yuca, el ñame, la malanga o el maíz?

Ese es ahora el reto: descubrir ‘a qué sabe mi tierra’, de modo que no sólo será posible dejar volar la imaginación y pensar qué sabor tendría determinado plato con un ingrediente distinto, sino que se podrán experimentar esos sabores, como resultado de la creatividad de quienes acepten el desafío planteado.

Se trata de una convocatoria dirigida a jóvenes de 18 a 35 años, que cursen estudios de cocina o gastronomía, y también a cocineros aficionados, quienes tendrán hasta el jueves 20 de abril para registrar su inscripción y participar en este concurso gastronómico que busca reinventar las recetas locales, teniendo como requisito esencial que en sus preparaciones utilicen ingredientes ciento por ciento colombianos. 

El concurso es organizado por ICCO, entidad de cooperación internacional holandesa, con presencia en 36 países, en los que le apuestan a los procesos de inclusión social y la apertura de oportunidades laborales, de cara al uso efectivo de derechos y construcción de paz. Para ello han fundado las escuelas de gastronomía Manq’a, donde perfeccionan el arte culinario de los jóvenes y los incentivan para salvaguardar la tradición y la cocina de sus regiones.

Entre estos países se encuentran Colombia y Bolivia, siendo este último el destino del ganador del concurso, pues será enviado allá por tres meses para que cocine junto a Kamilla Seidler, quien el año pasado fue reconocida como la mejor chef de Latinoamérica.

En Colombia, esta convocatoria cuenta con el respaldo de organizaciones como la Fundación Melting Pot, Fundación Escuela Taller Bogotá, la Corporación Cívica Daniel Guillard, Cecan, la Asociación Colombiana de Gastronomía ACOGA y la Fundación P3 (Participación-Pedagogía-Productividad). Estas organizaciones tienen en común su interés por la generación de nuevas oportunidades laborales y económicas para los jóvenes, así como para los campesinos, mediante la valoración de los insumos gastronómicos que producen

Según Stella Talero, directora de la Fundación P3, el propósito es descubrir cuál es el nuevo sabor de Colombia, “revalorizando el producto local, ponderando recetas tradicionales aprendidas en casa con la familia y con las abuelas, para que podamos difundir nuestra gastronomía y seguir apoyando procesos de formación humana, a través de los territorios”. La idea, añadió, no solamente consiste en que reinventemos lo que conocemos como los platos típicos, sino cocinar con productos locales. Como las delicias actuales pueden poner a dialogar con otros productos y darle un nuevo toque a los sabores que ya se han probado.

Es, entonces la oportunidad para que todas esas preparaciones que tienen sabor a hogar, que fueron aprendidas de abuelas, madres, tías o de otras sabias de la cocina ancestral sean traídas al presente, enriquecidas con ingredientes de hoy para presentarlas en un concepto que sea nuevo pero que mantenga intactas las raíces de la cultura bromatológica. 

Las personas interesadas, deben inscribirse en la página de Facebook ‘Así sabe mi tierra’ hasta el 20 de abril. Se realizarán eliminatorias para escoger a cinco finalistas, los cuales competirán por el primer puesto en un evento que tendrá lugar el 11 de mayo en el Jardín Botánico de Bogotá. El ganador, que podrá ir -durante tres meses – a Bolivia a estudiar y cocinar con Kamilla Seidler, reconocida como la mejor chef de América latina, declarada en 2016. Habrá también premios para segundo y tercer lugar

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya 

 

Artículos relacionados

Leonor Dangond: “La coquinaria se refiere a la gastronomía vallenata”
Leonor Dangond: “La coquinaria se refiere a la gastronomía vallenata”
La historia de la gastronomía vallenata es también la historia de los primeros...
Integración solidaria, otra propiedad del ñame
Integración solidaria, otra propiedad del ñame
  El ñame es un tubérculo vinculado a la tradición gastronómica de los pueblos del...
En Riohacha, la cocina rima con tradición
En Riohacha, la cocina rima con tradición
Bajo el nombre “Wakuaipa”, que en lengua Wayú traduce “Nuestras Costumbres”, un...
El Sancocho, el plato que acompaña las parrandas vallenatas
El Sancocho, el plato que acompaña las parrandas vallenatas
El Sancocho es el plato vallenato por excelencia. El infaltable acompañante de las...
Cecy Dangond, madre de reina y de postres vallenatos
Cecy Dangond, madre de reina y de postres vallenatos
En sus pudines vi al rey vallenato Saúl Lallemand con su mirada baja y acordeón en el...
.::La Parranda Vallenata: un rito de amistad::.
.::La arepa de queso: una delicia vallenata::.