Opinión

De pie como siempre vivió

Arnoldo Mestre Arzuaga

22/03/2017 - 06:20

 

Consuelo Araújo Noguera

 

El día que la asesinaron el astro rey no brilló igual. La sierra nevada se vistió de un gris oscuro como señal de duelo por lo que se había gestado en sus estribaciones.

Los atisbos de un fuerte aguacero ya se percibían, lo que haría más difícil su rescate, la ciudad permanecía en silencio y expectante de su suerte, solo se escuchaban los aletazos de los helicópteros en su ir y venir. El desespero y la incertidumbre era total.

El Estado, por medio de sus fuerzas armadas, tenía que defender su soberanía. Pero la gente del común, los que la acompañaron siempre, los que la defendían cuando sus enemigos políticos y gratuitos la atacaban, sabía que su vida estaba en peligro.

Las malas noticias empezaron a circular: una de las compañeras de infortunio, fue encontrada en mal estado pero con vida. Más tarde los medios de comunicación anunciaban el fatal desenlace: la Pilonera mayor, el alma del folclor vallenato, había sido asesinada por sus captores, el país entero se conmocionó.

Los noticieros de televisión y de radio, sindicaban al guerrillero alias “El Suegro” como cabecilla  del grupo subversivo que secuestró y luego asesinó a la cacica Consuelo Araujo Noguera. Un taxista despistado le decía a los pasajeros que abordaban su vehículo, que ya todo estaba esclarecido: que el suegro de consuelo era quien había planeado el crimen, que él lo había escuchado por la televisión.

Cuando fue derrotada en sus aspiraciones a la gobernación del  Departamento del Cesar no se amilanó, por el contrario siguió en su lucha y el presidente de entonces, Andrés Pastrana, la nombró ministra de cultura, cargo que ejerció con mucha idoneidad.

Su adoración era su Valle, su gente, los intérpretes de nuestra música vernácula y todo lo que oliera a su pueblo. Mataron su cuerpo, pero su alma siempre estará viva entre nosotros los que valoramos su gran talante y su inmortal obra: el Festival Vallenato.

Pasarán muchas generaciones, seguro habrá cambios en nuestra música, pero su nombre y su imagen siempre estarán allí, de pie como siempre vivió.

 

Arnoldo Mestre Arzuaga

@nondo_a 

Sobre el autor

Arnoldo Mestre Arzuaga

Arnoldo Mestre Arzuaga

La narrativa de Nondo

Arnoldo Mestre Arzuaga (Valledupar) es un abogado apasionado por la agricultura y la ganadería, pero también y sobre todo, un contador de historias que reflejan las costumbres, las tradiciones y los sucesos que muchos han olvidado y que otros ni siquiera conocieron. Ha publicado varias obras entre las que destacamos “Cuentos y Leyendas de mi valle”, “El hombre de las cachacas”, “El sastre innovador” y “Gracias a Cupertino”.

2 Comentarios


zoraya 23-03-2017 11:39 AM

precioso articulo

zoraya 23-03-2017 11:40 AM

felicidades al escritor Arnoldo por tan hermoso escrito

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las madrinas

Las madrinas

Dedicada a mi madrina Yenis Sierra de Fuenmayor (QEPD) Desde pequeña mi madre me enseñó que las madrinas son la extensión del amo...

Mujeres en su salsa: EVAFE

Mujeres en su salsa: EVAFE

  Nunca antes, como ahora, en la historia del vallenato la mujer había logrado tanto protagonismo en calidad de interprete. No tengo...

Si yo fuera…

Si yo fuera…

Hace dos semanas el mundo científico-religioso se asomó con otro de sus permanentes ensayos. Miembros del grupo neuromodulación, e...

La manipulación política

La manipulación política

  La campaña política para las presidenciales del periodo 2018-2022 ha estado plagada de una cantidad de hechos curiosos que van ...

Año nuevo, nuevos deseos

Año nuevo, nuevos deseos

Finalizó la navidad y fin de año, todos los colombianos añoramos y deseamos que nuestros sueños y proyectos se hagan realidad y q...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados