Cine

Tomemos en serio la Cultura, hagamos un festival de cine.

Nina Paola Marín Díaz

09/02/2012 - 12:10

 

Sala de cineSi entendiéramos lo determinante que es la cultura en nuestra región para generar paz, fuentes de empleo y desarrollo, otro cuento seria.

Es decepcionante que hoy en pleno siglo XXI nuestro lenguaje colectivo sea el de la subvaloración a las artes y por ende a los artistas con un pensamiento mal inculcado por nuestros padres desde temprana edad ¨hijo no estudies nada que tenga que ver con la cultura porque si no te mueres de hambre¨ y, sinceramente, nos comimos el cuento, porque cada día este gremio pareciera que perdiera su dignidad casi desnudándose ante la falta de oportunidad.

Son pocos los artistas que luchan para no dejarse quitar su lugar y mantenerse leales a su humanidad y a su arte, y no permiten que su trabajo sea maltratado. Hay una fuerte tendencia en los sectores públicos y privados de casi obligar al artista a regalarse para poder medio comer, perdón ¨mal comer¨ los gestores culturales, los creadores y demás personas del gremio se han conformado con un trato casi que indigno, pues las oportunidades de empleo para los artistas son pocos ya que no los toman en serio, pero bueno, no hay que culpar a las personas, pues este trato viene desde la época romana, si tomamos como referente el teatro, era común que los actores y actrices fueran menospreciado por la sociedad pudiente de roma, pues el teatro a través de los mimos satirizaban con frecuencia los errores de la iglesia cristiana y la política dejándola en evidencia, trayendo esto como consecuencia un ataque directo hacia los artistas y de ahí que se consideraban personas inmorales y libertinos, pensamiento que ha viajado de generación en generación.

Pero no debemos quedarnos en el tiempo, hay que evolucionar, señores políticos la época romana ya pasó, señores de la empresa privada la época romana ya pasó, hemos evolucionado, apoyemos al sector cultural tomemos en serio el tema de emprendimiento cultural que tanto le está apostando el SENA y el MINISTERIO DE CULTURA, apoyemos a los artistas para desarrollar sus ideas, creámosle, la cultura y los artistas merecen otro trato, por lo menos un trato digno, los cesarences y los artistas tienen un reto grande y es el cambio, debemos empezar por el mismo gremio, porque, si seguimos mal acostumbrando a la gente, está triste historia no va a cambiar.

Nina Paola Marín DíazHay que comprender primero que la cultura es forjadora de sociedad y esto se debe tener en cuenta a la hora de diseñar una propuesta cultural, a la hora de plantearla al sector público y al  sector privado, pues los intentos de trabajarle al cine a las danzas, al teatro y demás han quedado solo en eso, en proyectos inconclusos y en sueños no realizados.

Es lamentable ver que estos ocupen el último lugar en el cumulo de propuestas, ya que cuando un artista plantea su idea al empresario o al político no se le toma en serio y es como contarle un cuento de hadas a un adulto envuelto en la preocupaciones propias de su edad, un adulto que no cree, que no se sensibiliza, señores de la empresa y privada, señores del sector público, la cultura es una posible solución ante tanto problema de carácter social, puede ser una herramienta eficaz para derrotar la corrupción, puede ser nuestro salvavidas ante la inminente catástrofe social, es bien sabido que estos proyectos son a largo plazo, ya que son para educar las generaciones actuales y las venideras, los cuales sirven para crear conciencia y esto no es de un día para otro, requiere de tiempo.

Valledupar y el festival vallenato tienen un gran nombre a nivel nacional e internacional el cual es bien merecido, pues el arduo trabajo de sus creadores, gestores y promotores, ya está teniendo frutos. Así debemos apostarle a las otras artes, que tal el cine o el teatro o las danzas y apostarle a festivales de esta naturaleza, amigos.

La cultura es más que esa bella expresión de caja guacharaca y acordeón. Es cine, teatro, danza, artes plásticas, en fin, es todo un abanico de posibilidades que podemos explorar y ver en ellas una importante de fuente de trabajo y de paz.

La población cesarence es cuna de grandes creadores en las áreas ya mencionadas y los dirigentes del Cesar pueden pensar en estas opciones, porque no empezar con un festival de cine por ejemplo, así como se están haciendo sentir otros departamentos de Colombia con sus festivales de cine, diciéndole al Estado aquí estamos y si es importante la cultura para el desarrollo de nuestro departamentos, hagamos lo mismo señores dirigente, que no solo sea la música vallenata la que nos identifique, estas son alternativas buenas para nosotros los cesarences, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, amen.

Nina Paola Marín Díaz: Abogada especialista en derecho administrativo, actualmente cursa especialización en dirección y producción de video cine y televisión con la Fundación Universitaria Iberoamericana, y el pregrado de arte dramático con la Universidad del Atlántico, dirección de cortometraje, angelina año 2006, tiempos de yonna 2007 que participo en el festival de FENACO cusco Perú, cortometraje Vigilia producido por Ernesto Mccausland, el cual participo en la categoría de nuevos creadores del festival de Cartagena en el año 2008 y no llores Jayusia 2010, también aficionada con la dramaturgia lo cual la llevo a escribir la obra de teatro aquí todo cuesta, en el 2011 participo en la comisión nacional de tv, con el proyecto para telenovela Arijuna lo que le permitió participar en la 2 rueda de negocios a nivel internacional, en el año 2011 dirigió el grupo de teatro butaca y el cine club ¨ojo al cine¨ de la universidad del área andina, actualmente la encargada del cine club de la Alianza Francesa.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Hotel Transylvania o el mundo de los monstruos sensibles

Hotel Transylvania o el mundo de los monstruos sensibles

En estas fechas de Halloween, el tema de los monstruos, fantasmas y otros delirios de la mente surge con fuerza. Los mitos y leyendas m...

Tierra Quebrá, el primer largometraje de Nina Paola Marín

Tierra Quebrá, el primer largometraje de Nina Paola Marín

  En el departamento del Cesar, Nina Paola Marín lleva años explorando el mundo de las imágenes y creando grandes relatos. Su “m...

1917: planos y secuencias para estar ras de la tierra

1917: planos y secuencias para estar ras de la tierra

  Inaugurar un relato de la Primera Guerra mundial y hacerlo sin pretensiones políticas de fondo, ni posicionar un debate sobre band...

La red invisible: el todo-en-uno del cine Hollywoodiano

La red invisible: el todo-en-uno del cine Hollywoodiano

Cloud Atlas: La red invisible es varias películas a la vez; ninguna demasiado buena, todas más o menos atrapantes y alguna que otra ...

El cine colombiano de antes: su evolución a lo largo del siglo XX

El cine colombiano de antes: su evolución a lo largo del siglo XX

  El romance de Colombia con el séptimo arte empezó en 1895. Todo inicia dos años después de la aparición del cinematógrafo, su...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados