Domingo, 25 de jun de 2017
Valledupar, Colombia.

 

“En este mundo no hay fuerza mayor, que la de una mujer con determinación”

GuiaFitness

Hace unos días recibí una de las llamadas más alentadoras y tiene que ver con la causa social que lidero. Era Rashide Chicre, una amiga de infancia con la cual me reencuentro después de muchos años; traía las noticias que más me motivan, me habló de la Carrera Rosa 5K, con la cual, busca aportar a la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Esto demuestra que cada vez somos más las personas que asumimos un compromiso con la construcción de una nueva sociedad, una que no discrimine, que sea equitativa e igualitaria, y que, tanto hombres como mujeres, logremos vivir digna y humanizadamente.

Hoy recuerdo cuando hace unos años, comencé a liderar la asociación Evas&Adanes por la no violencia,  y el panorama no estaba tan claro en La Guajira respecto a políticas públicas de género y la corresponsabilidad ciudadana con el tema, hoy creo que hemos avanzado; no todo está logrado pero sí se ha conseguido un despertar que beneficiará, no solo a las mujeres sino a las nuevas generaciones que merecen vivir con sus derechos garantizados.

Por ello, es esperanzador que en La Guajira se sigan tejiendo iniciativas ciudadanas a favor de la No violencia, la equidad e igualdad; y muestra de esto es la primera Carrera Rosa 5K; una carrera recreativa donde pueden participar hombres y mujeres de todas las edades y el único requisito es llevar una prenda de color rosado.

Felicito a Rashide y sus amigos, que una tarde de buena tertulia lograron preñarse de esta idea y hoy están a pocos días de tener el parto colectivo, auguro que año tras año será mejor y contarán con más aliados que se sumen a esta causa, muy pertinente para nuestra realidad que padece violencia y necesita una trasformación hacia el amor, la hermandad y la armonía social.

También felicito a Lion Fit Eventos Saludables SAS quienes, junto a Rashide y sus amigos, organizan el evento, cumpliendo la misión que tiene de generar espacios que promuevan hábitos de vida saludable desde la nutrición y la actividad física.

De manera pública, me comprometo a apoyar esta iniciativa permanentemente, pues sé que el objetivo es seguir organizando eventos saludables en toda la región guajira y así ayudar a muchas personas a obtener un estilo de vida saludables, y creo que es el momento para que todos y todas comencemos a trabajar en equipo, siendo fortalezas y no competencia, pues nuestra tierra nos necesita unidos.

La cita es este 1 de Abril en Riohacha en la plaza de los Artesanos frente al mar, un espacio para familias, niños, niñas, jóvenes, en fin, toda la ciudadanía. Ojalá se logre derrumbar la indiferencia y se active la participación, corramos juntos por la no violencia. En la Guajira pasan y seguirán pasando cosas buenas que nadie nos haga dudar de eso. Vamos pa´ lante no hay límites para quienes queremos trascender.

 

Fabrina Acosta

@FAcostaC 

 

Evas&Adanes
Fabrina Acosta Contreras

Mujer natal de la hermosa tierra Guajira, nieta de Rita Contreras mujer de 105 años leyenda viva de Villanueva, es Psicóloga, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia, actualmente cursa la Maestría en estudios de Género y violencia intrafamiliar, y ha realizado diversos diplomados en gerencia social, trabajo con comunidades indígenas e infancia.

Creyente absoluta del Arte en todas sus manifestaciones, considera que la literatura es el camino a la libertad pacifica de los pueblos. Amante fiel de la lectura y firme aprendiz del arte de escribir. Eterna enamorada de las tertulias y del arte en general, encuentra en ello el camino adecuado para el desarrollo social.

Es creadora y directora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, se proyecta como una empresa social de alto impacto para el desarrollo de la Guajira y lidera diversas actividades como la iniciativa cultural denominada: Foro Concierto La Mujer en el Vallenato.

Autora del libro Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres, como poseedor de la magia de sus vivencias en diferentes culturas donde descubrió historias femeninas que metafóricamente tejen ese universo de la Mujer sin Receta; Autora del libro Evas culpables, Adanes inocentes.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Intimidad de los cuerpos hambrientos
Intimidad de los cuerpos hambrientos
A veces, cuando la noche y la soledad irrumpen mis sentidos, introduciéndome en un...
Si el servicio militar es obligatorio, ¿por qué la educación no lo es?
Si el servicio militar es obligatorio, ¿por qué la educación no lo es?
Parece una contradicción sin justificación que en nuestro país, para el gobierno sea...
Diáspora y génesis afrocaribeña (VI): Búsqueda de identidad
Diáspora y génesis afrocaribeña (VI): Búsqueda de identidad
Para Leopoldo Zea en “El pensamiento latinoamericano” (1965), la historia y el pasado...
El otro muchacho incómodo
El otro muchacho incómodo
Esta es la penúltima entrevista con los aspirantes a alcalde de Valledupar con el...
De taxistas y funerales
De taxistas y funerales
Asistir a un funeral y tomar un taxi no tendrían nada en común de no ser porque, con...
.::Historia de la Cumbia en Colombia - India y Negra::.
.::La Cumbia Sanjacintera: de las Gaitas al Acordeón::.