Martes, 23 de ene de 2018
Valledupar, Colombia.

 

Este mes de marzo el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anunciaron la apertura de la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el cual se concederá a un libro de cuentos escrito en español por un solo autor.

La obra, publicada originalmente en español y editada el año anterior a la apertura de la convocatoria (1ro. de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016), debe tener ISBN y el 50% de su contenido (número de cuentos) no deben haber sido publicado anteriormente en blogs, revistas, antologías, otros libros, etcétera, en ningún idioma.

Podrán participar escritores vivos de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sus libros cumplan con las condiciones expuestas anteriormente. Se aceptará una sola obra por autor participante. Se excluyen libros de cuentos dirigidos a público infantil y libros de autoayuda. Los libros publicados en Colombia deben haber cumplido con el depósito legal.

El autor del libro galardonado recibirá un único premio de cien mil dólares (100.000 USD), a los que se aplicarán las respectivas retenciones de ley según su país. Los cuatro finalistas recibirán, cada uno, dos mil dólares. (2.000 USD), a los que se aplicarán las respectivas retenciones de ley según su país.

Las obras deberán nominarsea través del formulario de inscripción en la página web del Premio. Deberá enviarse siete ejemplares de cada título inscrito. Estos libros no serán devueltos y entrarán a formar parte de la Biblioteca del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, alojada en la Biblioteca Nacional, así como de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

Los libros deberán enviarse por correo certificado a nombre de: Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez o radicarse directamente en la Biblioteca Nacional de Colombia: Calle 24 No. 5-60, Bogotá D. C., Colombia hasta las 5 p.m. del día 2 de mayo de 2017.

¿Quiénes pueden postular los libros?

El autor del libro, las editoriales constituidas legalmente en cualquier país del mundo que hayan publicado libros de cuentos impresos en papel, escritos originalmente en español, el año inmediatamente anterior al de la convocatoria, y/olos distribuidores autorizados en representación de casas editoriales extranjeras.

Las bases completas del concurso pueden consultarse en la página oficial del premio.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

Artículos relacionados

Luis Noriega, el nuevo rey del cuento
Luis Noriega, el nuevo rey del cuento
“Razones para desconfiar de sus vecinos”así se titula la obra ganadora de latercera...
En mayo la poesía se expresa de mujer a mujer
En mayo la poesía se expresa de mujer a mujer
  La poesía se concibe como una manifestación artística de la belleza o del...
Cuando los galardones los ganan los malos libros
Cuando los galardones los ganan los malos libros
Los premios literarios no son siempre designados a obras que lo merecen, puesto que...
Detalles del esperado Primer Encuentro de escritores del Cesar
Detalles del esperado Primer Encuentro de escritores del Cesar
  En los 50 años del Cesar, la literatura también tiene su espacio. Esta tierra...
La indisciplina de los títeres
La indisciplina de los títeres
El celular timbró por primera vez a eso de las 7:30 a.m. Gustavo tenía como ringtone...
.::Fiestas del 20 de enero en Sincelejo::.
.::Había una vez en Colombia... El Carnaval de Barranquilla::.