Medio ambiente

El Eco-parque Los Besotes, el tesoro natural del Cesar

Redacción

17/07/2012 - 11:33

 

Los BesotesA diez kilómetros de Valledupar, en dirección de Patillal, se encuentra uno de los grandes atractivos de este departamento.

No se trata de un monumento colonial ni de un edificio moderno, sino de algo más relevante todavía: la reserva natural Los Besotes que atesora hoy en día una gran parte de la fauna y flora de esta región.

Constituida en el año 1993 por el abogado e historiador Tomas Darío Gutiérrez, el parque ecológico es el fruto de un esfuerzo extraordinario, casi individual, de un hombre apasionado por la naturaleza. El sueño de un romántico entregado a su tierra.

En los años de su constitución, el cultivo del algodón y la ganadería ya habían hecho serios estragos y la minería moteaba de negro una zona considerada como sagrada por los indígenas y antiguos pobladores de estas tierras generosas.

Dos décadas después, el sueño se ha convertido en una realidad palpable. El Eco-parque Los Besotes es reconocido como un punto de referencia por los investigadores y medioambientalistas de Colombia, pero también como un posible destino eco-turístico en un futuro cercano.

Las más de 1000 hectáreas distribuidas entre los corregimientos de Los Corazones y Río Seco, ofrecen una vegetación densa y variada que hospeda a más de 250 especias de aves  (migratorias y autóctonas) a lo largo del año.

Tucanes, guacharacas, guacamayas, cóndores y otras especies típicas del Caribe conviven con otros mamíferos en vía de extinción (como el ñeke, el mico maicero, el zaino o el jaguar) en un espacio incomparable.
De inmediato sorprenden el silencio y la paz de un lugar tan cercano a Valledupar. Los 14 kilómetros de senderos que recorren el parque como pequeñas venas permiten circular por el macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre el cerro Murillo y el cerro Los Besotes, y acceder a puntos de casi 2000 metros de altura en el alto del Cóndor.

Cada uno de esos senderos ofrecen regalos inesperados para el visitante: miradores, observatorios, bosques adonde los micos suelen encontrarse, cerros, arroyos y cascadas que llenan el visitante de alegría y de asombro.

En sus 20 años de vida, el parque ha conocido un crecimiento exitoso y ha mantenido siempre una filosofía de independencia y rigurosidad. Eso ha facilitado que el 92% del territorio esté dedicado a la conservación, y que el bosque de regeneración secundaria, que comprendía aproximadamente el 40% del área, lleve un proceso de recuperación natural mayor a 10 años.

En la actualidad, el acceso sigue restringido y para hospedarse en las cabañas que constituyen el campamento es necesario pedir permiso al dueño. Ése es el sello de un control estricto para preservar el mayor tesoro de nuestra región.

12 Comentarios


Henry arias 19-06-2017 06:31 PM

Solicito información sobre que parte del Aeroparque los besotes fue afectado por el fuego en los últimos años. Y desde que altura sobre nivel del mar se destruyó la vegetación. Que especies fueron más afectadas. Y como va la recuperación de las áreas afectadas por el fuego.

Henry arias 19-06-2017 06:32 PM

Solicito información sobre que parte del Aeroparque los besotes fue afectado por el fuego en los últimos años. Y desde que altura sobre nivel del mar se destruyó la vegetación. Que especies fueron más afectadas. Y como va la recuperación de las áreas afectadas por el fuego.

Jose 01-05-2018 11:23 PM

Quiero visitar a quien se le pide autorización me gustaría ir a la parte más alta del cerro Murillo

valentina 13-11-2018 01:38 PM

que profundidad tiene el embalse

Pedro loperena 18-02-2019 02:27 PM

Por favor con quien se podría dar la comunicación para poder entrar a ese ecoparque

Valeria 12-08-2019 10:44 PM

Desearía un número o correo para poder comunicarme con la reserva natural los besotes

Hector vega Diaz 28-11-2019 10:21 AM

Quiero conocer el ecoparque los Besotes . con quien debo comunicarme ? Cuales son los requerimientos ??

LEONARDO BARRERA 13-06-2021 09:34 AM

Por favor correo electrónico o celular de los Besotes

Victor Gomez 13-08-2021 06:15 AM

Buenos dias.. Quuen es el encargado del parque y quien responde por los animales que las fieras como jaguares y tigres secoman. Hay un animal en la region de murillo el cual ya se comio un ternero y un perro. Nesecito que alguien responda por los animales desaparesidos..

Andrés pernia 17-08-2021 07:18 AM

Me encanta el ecoparque de los besotes

Pedro samir Loperena suarez 04-10-2021 04:35 PM

Nunca he ido un número de contacto por favor selos agradezco

Natacha 18-02-2024 04:59 PM

Pot favor, est possible visitât el Parque. Sonos de Francia y en Valkedupar por un dia. Manana Lunes es possible?

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Reacciones frente al monopolio de las semillas transgénicas

Reacciones frente al monopolio de las semillas transgénicas

El pasado 24 de Mayo millones de activistas anti-OGM, movimientos de campesinos, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políti...

Cultura Ambiental

Cultura Ambiental

  Se han gastado y utilizado miles de resmas de papel y escrito cantidades de letras en pro de alertar, programar, celebrar, difundir...

El acceso a la energía eléctrica en Colombia

El acceso a la energía eléctrica en Colombia

El acceso al servicio de energía eléctrica en Colombia es una odisea. En zonas apartadas del país, muchos hogares no disfrutan del a...

Un grito de auxilio permanente para la Sierra Nevada de Santa Marta

Un grito de auxilio permanente para la Sierra Nevada de Santa Marta

  Hay luchas que no pueden detenerse y alarmas que no deben dejar de sentirse. En la Casa Indígena de Valledupar (Colombia), lugar d...

Ermanno Traverso sobre el cambio climático: “Para salvar el planeta hay que cambiar desde un punto de vista energético”

Ermanno Traverso sobre el cambio climático: “Para salvar el planeta hay que cambiar desde un punto de vista energético”

Por más convulsionadas que se encuentren las sociedades alrededor del mundo, una cosa es segura: el cambio climático no se detiene. L...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados