Sábado, 18 de nov de 2017
Valledupar, Colombia.

 

En lamentable ocasión fui testigo de ver cómo algunos estudiantes malgastaban en dispersar su atención por las redes sociales durante el poco tiempo destinado para adelantar sus actividades académicas en los computadores que cierta Institución educativa destinaba para que sus docentes los orientaran en su adquisición de recursos y habilidades mediante el empleo de la tecnologías apropiadas desde el computador en su plantel. Algunos propusieron, de inmediato suspender o bloquear tales oportunidades de socialización en Youtube, wikis, Facebook o twitter.

La importancia de las TIC en la Educación y sus Instituciones, de acuerdo con la constitución política de Colombia, la cual promueve el uso de la tecnología, estipulando que el Estado debe crear incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la Ciencia y la Tecnología, tal como se estipula en la Ley 115 de febrero de 1994, en la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las TIC, promoviendo el acceso y  el uso de las mismas, lo cual determina que el componente pedagógico que se adapta a la tecnología facilita el abordaje de competencias significativas para las escuelas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje en el que el alumno podrá demostrar conocimiento y habilidades creativas e innovadoras relacionadas con los diversos temas del contenido curricular.

El bloqueo recomendado ante las directivas de la Institución Educativa, para suspender las redes sociales dentro del aula de clases,  para que los estudiantes no se entretengan perniciosamente en sus prácticas pedagógicas, estuviera bien si no se coartara la defensa de sus derechos legales por una libre información y orientación; pero por otro lado el espacio y tiempo proporcionado por uno u otro docente para adelantar sus clases con ayuda de las TIC, no es el apropiado para que cada estudiante desarrolle su proceso de libre personalidad y gusto por inclinarse a determinada práctica de entretención por las redes sociales dentro del aula y en las actividades educativas.

Esta discusión proporciona ventajas como despertar el interés de docentes y padres de familia para promover ciertas medidas positivas que estimulen en los alumnos su interés hacia el empleo moderado y acertado en sus clases de unas herramientas educativas que permitan su formación como ciudadanos de bien, responsables y participativos en su entorno educativo y comunitario.

Naturalmente, su discusión, si no es bien orientada, podría ocasionar enfoques negativos entre sus participantes, como lo han sido los de carácter religiosos, culturales o políticos, que podrían ser distractores de los beneficios a largo plazo recurridos con el empleo rutinario de las TIC como recurso prioritario en la educación de los jóvenes.

El empleo acertado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  favorece, sin dudas, el aprendizaje de los estudiantes y personas interesadas en su formación en nuestra sociedad actual, porque  está centrado en la apropiación del saber para capacitarlos, monitorearlos y evaluarlos en los procesos  colaborativos de aprendizaje centrados en el seguimiento formativo  en la construcción de conocimiento  de diversos proyectos, las cuales cuentan con el respaldo de ideas educativas  que emplean “portafolios digitales”, potenciados y con niveles de agregación productiva acorde con el perfil de cada individuo, disponible en los diferentes medios digitales.

Finalmente, un aspecto importante para considerar la importancia del empleo de las TIC en nuestro medio educativo, es su demostrada capacidad para despertar entusiasmo comprobable en los sujetos de aprendizaje, lo cual disminuye sensiblemente, la tasa de deserción escolar, e incrementa los puntajes de las pruebas estandarizadas.

La institución educativa y sus docentes encaminarán sus esfuerzos para que sus estudiantes,   desde la más temprana edad, se familiaricen con el manejo de software modelado, para simular la construcción de mapas conceptuales, crear videos y animaciones, herramientas y recursos que los favorezcan para involucrarse en proyectos de aprendizaje colaborativos; comunidades de aprendizaje con perspectivas multiculturales, integrando estas actividades y experiencias con el empleo de las TIC. Que, a la vez, articulen en diferentes áreas curriculares a su contexto escolar diario, relievando el papel del estudiante, apoyado por el docente, para experimentar en ciencias, utilizando instrumentos e implementos de medición digital, lo que permite que el alumno resuelva problemas e investigue, produzca materiales, y transmita información en proyectos compartidos, apoyado por el uso de las TIC bajo un enfoque de proyectos formativos, participando eficazmente en prácticas escolares, laborales, sociales y culturales.

Los directivos y los docentes aplicarán sus conocimientos en las diversas disciplinas pedagógicas, orientando su labor hacia la profundización del conocimiento para resolver problemas de su trabajo, la sociedad y su propia vida, aumentando gradualmente sus capacidades de gestión de la información, estructurar tareas en las que se incorporen herramientas de software no lineal, en proyectos colaborativos con recursos de la Red, los expertos contratados y sus comunidades de aprendizaje, donde se desarrollen métodos de enseñanza, centrados en el aprendizaje activo de los estudiantes con el decidido empleo y respaldo de las TIC.

 

Jairo Alberto Tapia Tietjen

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Jairo Tapia Tietjen

Codazzi, Cesar (1950). Bachiller Colegio Nacional A. Codazzi, 1970. Licenciado en Filología Española e Idiomas, UPTC, Tunja, 1976; Docente en Colegio Nacional Loperena, 1977-2012. Catedrático Literatura e Idiomas, UPC, Valledupar, 1977-2013. Director Revista 'Integración', Aprocoda-Codazzi, 1983-2014; columnista: Diario del Caribe, Barranquilla, El Tiempo, Bogotá, El Universal, Cartagena, El Pilón, Vanguardia Valledupar: 1968-2012. Tel: 095 5736623, Clle. 6C N° 19B 119, Los Músicos, Valledupar- Cesar.

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