Cine

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

Alberto Campos

05/04/2017 - 06:20

 

 

Hollywood se encuentra en un punto de quiebre. Saturado de superhéroes y películas con la misma estética. Hastiada de súper poderes, como resultado de una burbuja de los Marvel y compañía.

Esta moda tiene sus días contados. Por ello, es importante que la “capital” del entretenimiento mundial encuentre algo que pueda sustituir este género y tal parece que las adaptaciones cinematográficas de animes y mangas son la solución.  

Este mes tenemos en pantallas un experimento importante en este sentido con el estreno de “La vigilante del futuro: Ghost in the Shell”, que se basa en el manga Ghost in the shell y la película de culto  de 1995.

La mezcla de otras adaptaciones audiovisuales creadas por Jun´ichi Fujisaku en 1989, tiene buenos argumentos, entre ellos es que la historia girar en torno a Mayor (interpretada por Scarlett Johansson), una cíborg que trabaja para un grupo de élite conocido como Sección 9 y que se especializa en combatir el ciberterrorismo.

La vida de Mayor no tiene complicaciones más allá de las responsabilidades inherentes a su trabajo, sin embargo, un peligroso criminal llamado Kuze (Michael Pitt) comienza a hackear las mentes de personas importantes para detener el desarrollo de la inteligencia artificial de la empresa Hanka Robotics, responsable de la creación de Mayor.

Los planes de Kuze no solamente se centran en detener a Hanka Robotics, también le explica a Mayor que esta compañía no salvó su vida, sino que se la quitó. En esta situación, ella debe decidir qué hacer: ¿enfrentar a un malvado terrorista o descubrir quién era ella antes de convertirse en este híbrido entre humano y máquina?

La historia de Hollywood adaptando mangas y otras películas japonesas no ha sido muy exitosa. Dragonball Evolution es un ejemplo. Sin embargo, aquí se abre una ventana interesante llena de potencial: una narrativa del futuro con una estética que puede seducir a Occidente (ya que la Ciencia ficción ha vuelto a resurgir en los últimos años y que la industria exige renovación).

En cuanto a la película, el resultado tiene su punto de discusión. He quedado medianamente complacido por la intensidad de la trama y la falta de giros que atrapen definitivamente al espectador. La actuación de Scarlett es bella y glacial, como suele serlo, pero el hielo no enamora.

Los amantes de ciencia ficción tendrán que observar y manifestarse. Lo cierto es que esta película es una muestra de lo que Hollywood puede lograr ahora con los efectos especiales.

 

Alberto Campos 

 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Mis maestros me enseñaron que el arte se regala”: Mauricio Martínez

“Mis maestros me enseñaron que el arte se regala”: Mauricio Martínez

Compartir el conocimiento recibido de mentores nacionales e internacionales a lo largo de 20 años de trayectoria profesional y artí...

Annie: un musical que cambia de piel

Annie: un musical que cambia de piel

Hay comedias y musicales que te hacen reír y nunca se te olvidan. Otros que te hacen reír un buen rato. Y, finalmente, los que te dan...

El orfebre de las palabras

El orfebre de las palabras

El largometraje se titula Tren de noche a Lisboa. Es una coproducción entre Alemania, Portugal y Suiza que salió al ruedo en el añ...

El escape, un síntoma temático del cine colombiano

El escape, un síntoma temático del cine colombiano

  Las épocas que vivimos son la materia prima para los creadores de artefactos mediáticos así como para los artistas en general. A...

Muere Sylvia Kristel, el mito del cine erótico

Muere Sylvia Kristel, el mito del cine erótico

La actriz holandesa Sylvia Kristel, que protagonizó el famoso filme erótico francés "Emmanuelle" en la década de los setenta, ha fa...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados