Lunes, 19 de feb de 2018
Valledupar, Colombia.

 

La Semana santa es una de las mejores épocas para acercarse a las tradiciones regionales. En estos días revive la vida en los centros históricos, la proximidad y la vecindad, los cuentos orales y las recetas culinarias.

Es, además de un momento de religiosidad para muchos, una forma de entender el valor del Patrimonio, la historia compartida y sincrética de América. Entre todos los atractivos que tiene Colombia en esta época, la costa Caribe nos brinda una gran oferta de destinos. Esta es una breve selección:     

1-. La semana mayor de Mompox (Bolívar): una ciudad volcada al unísono en una tradición de 4 siglos. El gran atractivo de las celebraciones momposinas es el fervor y el sentimiento colectivo que se ilustran en cada esquina y cada día de la semana. Desde el cementerio de la ciudad donde florecen las tumbas pasando por las calles del centro hasta la plaza de la gran iglesia, todo relumbra por su autenticidad.

Un punto que también habla del grado de compromiso de los ciudadanos momposinos con sus fiestas es la representación de casi todas las generaciones, quienes garantizan un carácter familiar y solemne en esta celebración de grandes dimensiones.

2-. Santo Tomás (Atlántico): Al sur de Barranquilla, Santo Tomás se caracteriza por la pasión y espectacularidad de sus fiestas. Los tomasinos mantienen la tradición de la flagelación y, tanto hombres como mujeres, se cubren el rostro con el fin de cumplir una promesa.    

Desde el Caño de las palomas hasta la calle del calvario y la iglesia principal del pueblo, la solemnidad es omnipresente. Los habitantes también acompañan a los flagelantes, se instalan al borde de la calle y los animan.

3-. Valledupar y Valencia de Jesús (en el Cesar): Desde el Lunes santo, día en que se celebra el patrono de Valledupar (Ecce Homo), la capital del Cesar se convierte en un centro memorable de encuentro para viajeros cesarenses y guajiros. Los milagros del Ecce Homo son0 para muchos creyentes una fuente de esperanza per, sobre todo, una tradición a la que se acude con constancia ya que también es un elemento importante de la identidad local.  

En el corregimiento de Valencia de Jesús, es especialmente conocido por sus fiestas de Semana Santa. Los penitentes del jueves santo representan uno de los momentos de mayor intensidad y puede verse cómo toda la comunidad acompaña y alienta a los participantes bajo el sol.  

4-. El Portal de los dulces (Cartagena, Bolívar): Comer dulces en época de Semana santa es una tradición en toda la costa Caribe de Colombia. Sin embargo, uno de los lugares más afamados y ricos en variedad es el Portal de los dulces en Cartagena. Ahí las palenqueras vuelven a ser un atractivo, y nos ilustran sobre una tradición centenaria.

5-. Ciénaga de Oro (Córdoba): este pueblo de la costa, al este de Montería y Cereté, se ha hecho famoso a lo largo de los años por el fervor de sus fiestas. Resaltan las imágenes cuidadas con esmero y las tradiciones conservadas desde el siglo XIX, cuando los españoles fomentaron la celebración en el marco de sus fiestas católicas. Las seis procesiones son objeto de mucho interés y orgullo para los lugareños.

 

PanoramaCultural.com.co   

 

Artículos relacionados

El turismo cultural en Valledupar: guía para el emprendimiento
El turismo cultural en Valledupar: guía para el emprendimiento
En repetidas ocasiones se ha mencionado que el futuro de la economía de Valledupar...
Mi pedazo de acordeón, un monumento en homenaje a Alejo Durán
Mi pedazo de acordeón, un monumento en homenaje a Alejo Durán
El acordeón es el alma de Valledupar. Se escucha en su música, se elogia en las...
El FestiMaría, la gran apuesta turística y cultural de El Carmen de Bolívar
El FestiMaría, la gran apuesta turística y cultural de El Carmen de Bolívar
  El extenso legado musical del maestro ‘Lucho’ Bermúdez,  la visibilización de los...
Viajar de Valledupar a Barranquilla en sólo 35 minutos
Viajar de Valledupar a Barranquilla en sólo 35 minutos
La ciudad de Valledupar no tiene vista al mar pero ya se encuentra mucho más cerca de...
El cuartico: un viaje a la época en que Valledupar era un pueblito
El cuartico: un viaje a la época en que Valledupar era un pueblito
En el corazón del barrio San Joaquín, conocido por ser durante mucho tiempo el lugar...
.::EC= Cómo leer poesía, por Pablo Boullosa::.
.::Snorri Eldjárn "El Islandés del vallenato" - Sin medir distancias::.