Viernes, 26 de may de 2017
Valledupar, Colombia.

Celebraciones de la Semana Santa en Guamal (Magdalena) / Fotos: Luis Carlos Ramírez Lascarro

 

Durante la Semana Santa, la Costa se perfila como uno de los principales destinos turísticos del país, conjugando su riqueza cultural y hermosos paisajes con un gran fervor religioso, elementos que la convierten en centro de romerías de propios y foráneos alrededor de estas tradicionales festividades en las que se retoman costumbres de fraternidad y proximidad entre vecinos alrededor de recetas ancestrales y narraciones herederas de tradiciones orales que se resisten a la modernidad globalizada y homogenizante, tanto en pueblos como en ciudades.

Los atractivos de mayor reconocimiento están encabezados, sin duda, por las celebraciones llevadas a cabo en la Ciudad Valerosa Santa Cruz de Mompox desde hace 4 siglos, además de las polémicas procesiones de flagelantes de Santo Tomás y la ruta sacra por los templos Art Decó en la capital del Atlántico, el Festival del Dulce en el Portal de los Dulces de la Plaza de los Coches de Cartagena, las celebraciones del corregimiento de Valencia de Jesús y la celebración del día de Santo Ecce – Homo, patrono de Valledupar y las celebraciones de Ciénaga de Oro, con sus bellas y bien cuidadas imágenes que datan del siglo XIX; sin embargo, hay otras celebraciones en el marco de estas mismas festividades que, si bien cuentan con menor reconocimiento mediático merecen darse a conocer al tener ya una tradición suficientemente rica y fuerte.

Una de estas celebraciones es la llevada a cabo en el municipio de Guamal, al sur del departamento del Magdalena, en la subregión de la Depresión Momposina, a mitad de camino entre los puertos históricos de Mompox y El Banco, con quienes mantiene estrechas relaciones comerciales desde su fundación en 1747, donde se conmemoran estas fechas sacras desde 1895 cuando decidieron trasladar esta devoción religiosa a Guamal. La Semana Santa es celebrada por feligreses de toda la región desde 1564 en Mompox, municipio de Bolívar a sólo 35 kilómetros de Guamal y de cuyas Semana Mayor se ha nutrido en muchos aspectos la Guamalera.

Guamal es tierra de artistas, primordialmente músicos, entre los que destacan a nivel regional y nacional: Julio Erazo, Epiménidez y Jimmy Zambrano, Indalecio Rangel, Álvaro Muñoz y José Garibaldi Fuentes, así como de los folclorólogos: Gnecco Rangel Pava y Antonio Brugés Carmona.

La decisión de tener una Semana Santa propia se debió, principalmente, a las grandes dificultades de transporte de la época, por lo cual varios Guamaleros que antes pagaban su mandas en la Ciudad Valerosa, mandaron a construir el “Paso Grande” o La Penitencia y el paso La Sentencia o “Jesús ante Pilatos” a los cuales han seguido: El Beso de Judas, La Coronación, La verónica. La Soledad, Jesús Ante Caifas, hasta completar los actuales 18 Pasos que escenifican diferentes momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Uno de los emblemas más significativos de estas celebraciones es el Santo Sepulcro, creado en 1977 por el Guamalero Jorge Eliécer Ávila Martínez, miembro de una familia de artistas plásticos que han aportado grandemente a la cultura del municipio desde el patriarca Rafael, particularmente en el arte religioso, ámbito en el cual sobresalen, además, las puertas del templo parroquial, varios pasos de la Semana Santa, la capilla del Cementerio Municipal y la del corregimiento Bella Vista.

Los nazarenos de Guamal se caracterizan por su organización y disciplina. Desde su cuidada indumentaria, caracterizada por: La túnica, morada, turquí o violeta, que recuerda los sambenitos impuestos a los castigados por motivos religiosos en tiempos de la inquisición, el capirote o cucurucho de penitente, el pañolón que cubre pecho y espalda, las treinta y tres vueltas del cordino, una por cada año de vida del Señor, las borlas, una por cada llaga de Cristo y las abarcas o chanclas o cotizas, cada quien con lo que más cómodo se sienta para tan larga caminata, pasando por su esfuerzo abnegado en la carga de los pasos y en la marcha acompasada en las calles de honor, una para cada sexo, a ambos lados de las andas, hasta la búsqueda de organización y reconocimiento jurídico de su Asociación, creada en septiembre de 1991, conformada inicialmente por 150 hombres y que hoy son cerca de mil.

En junio del 2009, lograron que el Concejo de Guamal sancionara el Acuerdo 008, que declara Patrimonio Cultural del Municipio la celebración de la Semana Santa y están trabajando en la búsqueda de que esta tradición sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento y la Nación. 

La programación de estas festividades se condensa en 6 procesiones, incluyendo la del Domingo de Ramos, la Iluminación del Cementerio, la Retreta en Memoria a los Fieles Difuntos, la representación de la Última Cena del Señor y el Sermón de las Siete Palabras, acompañadas por la Banda municipal Once de Enero que entona Marchas Fúnebres y otras piezas de la autoría de músicos del municipio y le región.

Esta celebración que dinamiza la economía local y revitaliza las tradiciones culinarias que se degustan en medio de la romería, es uno de los tres eventos culturales fundamentales del municipio: Las fiestas de la Patrona, Nuestra Señora del Carmen, alrededor del 16 de Julio, Las Fiestas de Navidad y año nuevo, desde las Novenas de Aguinaldo hasta el día de Reyes, con especial acento en la Rueda de Cumbia del treinta de Diciembre y, por supuesto, la Semana Mayor y su correspondiente Semana Santica y busca ser reconocida a nivel regional y nacional, aprovechando las mejoras en infraestructura vial recientes que se hacen patentes en la remodelación del Aeropuerto San Bernardo del municipio de Santa Cruz de Mompox que es el terminal aéreo más cercano y el avance en más de un 80% de la pavimentación de las principales vías de acceso terrestre que permiten tener, hoy día, rutas directas de las principales empresas de transporte desde Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y Cartagena.

Estos avances han provocado un crecimiento en la oferta de alojamiento que se traduce en 4 Hostales y 3 Hospedajes que brindan una oferta de alojamiento con precios accesibles y atención esmerada que busca atraer cada vez más turistas que puedan llegar a disfrutar no sólo de la oferta cultural sino de los balnearios sobre las ciénagas cercanas y los hermosos paisajes del municipio y la subregión.

Quedan, así, todos invitados a vivir y dar a conocer, luego, la Semana Santa de Guamal, Magdalena, una tradición en busca de posicionamiento como celebración religiosa, social y cultural en la cual se conjugan la hospitalidad, la creatividad y la pujanza del guamalero.

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro

@luiskramirezl 

A tres tabacos
Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramírez Lascarro nació el 29 de junio de 1984 en la población de Guamal, Magdalena, Colombia. Es técnico en Telecomunicaciones y tecnólogo en Electrónica. Estudia actualmente Ingeniería de Telecomunicaciones y trabaja para una empresa nacional de distribución de energía eléctrica. Finalista de la cuarta versión del concurso Tulio Bayer, Poesía Social sin Banderas, 2005, en cuya antología fue incluido con el poema: Anuncio. Finalista también del Concurso Internacional de Micro ficción “Garzón Céspedes” 2007. Su texto El Hombre, fue incluido en el libro “Polen para fecundar manantiales” de la colección Gaviotas de Azogue de la CIINOE, antología de los finalistas y ganadores de dicho concurso, editado en 2008. El poema Monólogo viendo a los ojos a un sin vergüenza, fue incluido en la antología “Con otra voz”, editado por Latin Heritage Foundation. Esta misma editorial incluyó sus escritos: Niche, Piropo y Oda al porro en la antología “Poemas Inolvidables”, de autores de diversos lugares a nivel mundial. Ambas ediciones del 2011. Incluido en la antología Tocando el viento del Taller Relata de creación literaria: La poesía es un viaje, 2012, con los poemas: Confidencia y guamal y con el texto de reflexión sobre poesía: Aproximación poética. Invitado a la séptima edición del Festival Internacional de Poesía: Luna de Locos de Pereira (2013) e incluido en la Antología nacional de Relata, 2013, con el poema: Amanecer.

Es autor del libro, publicado de manera independiente: El Guamalero: Textos de un Robavion y de los libros aún inéditos: Confidencia y Libro de sueños.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Pueblo Bello en la Sierra Nevada
Pueblo Bello en la Sierra Nevada
Pueblo Bello se encuentra sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, en el camino a...
El pueblo de Badillo y su tesoro oculto
El pueblo de Badillo y su tesoro oculto
A escasos kilómetros de Valledupar, siguiendo la carretera que dirige a Patillal, el...
El museo de Sayco, un lugar de referencia para la música vallenata
El museo de Sayco, un lugar de referencia para la música vallenata
En el centro histórico de Valledupar, a pocos metros del callejón de la Purrututú, ...
El Viajero  en Valledupar, el recuerdo de otros tiempos
El Viajero en Valledupar, el recuerdo de otros tiempos
Solo con sus pensamientos. El Viajero se halla en medio del Parque del mismo nombre a...
La Casa Beto-Murgas, el templo del acordeón en Valledupar
La Casa Beto-Murgas, el templo del acordeón en Valledupar
La capital mundial del Vallenato ya tiene su museo del acordeón. Ubicada en el barrio...
.::21 de Mayo: Día nacional de afrocolombianidad::.
.::Grupo Bahía - Te Vengo a Cantar::.