Cine

El arte audiovisual también tendrá su festival vallenato

Samny Sarabia

10/04/2017 - 06:40

 

 

Una nueva oportunidad de mostrar e impulsar la producción audiovisual del departamento es promovida por la Oficina Asesora de las Tecnologías de la Información y Comunicación de la Gobernación del Cesar y la Universidad Popular del Cesar. A través del concurso denominado ‘Festival de Cortos’, convocan a los productores profesionales y aficionados a que narren historias que se desarrollen entorno al Festival de la Leyenda Vallenata.

La película con la cual tienen que postularse los concursantes debe tener mínimo tres minutos de duración y máximo siete, debe ser presentado en formato libre y de reproducción MP4. Junto al material, el participante debe adjuntar una carta que certifique la autoría del cortometraje y un breve perfil de los creadores, con fotografías actualizadas.

La inscripción para el ‘Festival de cortos’ está abierta hasta el sábado 22 de abril hasta las 23:59 p.m. y deberá realizarse través del siguiente enlace. Luego de diligenciado el formulario, los aspirantes deberán enviarlo como adjunto al correo electrónico: festivaldecortos.pvdlab@gmail.com

Esta convocatoria se realiza igualmente para promover la apertura en Valledupar del primer Punto Vive Digital Lab (PVDLAB), un proyecto liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia; cuyo objetivo es apoyar el talento digital y ayudar a desarrollar un ecosistema digital en la región, generando competencias digitales básicas en la comunidad, así como la formación de recurso humano en la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo software.

Para ello, el ministerio ha dotado al departamento de una serie de herramientas para poner en marcha todos los proyectos digitales de la región. El PVDLAB ofrece un laboratorio de imagen que a su vez está compuesto por computadores, cámara fotográfica digital, equipo de grabación, televisor LED, tabla digitalizadora, interfaz de lectura de disco, mezclador de sonido, trípodes, grabadora de audio portátil, entre otros.

También suministró un laboratorio de capacitación que cuenta con 16 puestos de trabajo con computadores, cámaras digitalizadoras, proyector, cámara fotográfica y televisor LED. Así mismo, un laboratorio de desarrollo de aplicaciones y contenidos de 9 puestos de trabajo con computadores, tablas digitalizadoras y un área de administración y almacenamiento.

En este punto podrán trabajarse las “App”, aplicaciones de software para instalar en dispositivos móviles o tablets para ayudar a los usuarios en labores concretas. Esta línea de trabajo está enfocada especialmente al brindar herramientas a los emprendedores cesarenses que le apuestan a la creación de empresas.

El resultado del ‘Festival de cortos’, según manifestó Álvaro Rosado, asesor departamental de la Oficina TIC, será anunciado el viernes 28 de abril en un acto público en el que estará presente el ministro de las TIC, David Luna, justamente para inaugurar el punto en Valledupar en el marco de la realización de la versión número 50 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Se escogerán tres propuestas audiovisuales, cuyos premios serán distribuidos de la siguiente forma: el primer puesto tendrá una (1) cámara digital, 35 horas de trabajo en laboratorio de imagen del PVDLab y unas sesiones de asesoría.  El segundo será merecedor  de una (1) cámara digital, 25 horas de trabajo en laboratorio de imagen y el tercer lugar, 30 horas de trabajo en el mismo laboratorio.

Sin embargo, Rosado destacó que “el interés de la convocatoria es que el departamento del Cesar muestre su talento. Aquí hay muchos jóvenes o artistas de experiencia que quieren mostrar su trabajo y no tienen cómo, pues, ésta es una forma de hacerlo. Pienso que el interés no debe ser por el premio que se vaya a entregar sino lo que se puede lograr mostrando nuestro talento a nivel nacional”.

Otros de los beneficios que contempla el concurso es, además de los premios a los ganadores, entregar un certificado de participación en el festival, la divulgación de la producción a nivel local, regional y nacional, suministrar contactos con expertos en el área de producción audiovisual, el acceso a infraestructura tecnológica para la producción audiovisual y una retroalimentación con expertos del área como directores de Cine, productores y actores.

Las producciones serán evaluadas por tres expertos jurados: Reinaldo Sagbini y Patricia Ruíz Acero, docentes del programa de Cine y audiovisuales de la Universidad del Magdalena, y un tercer jurado que está aún por confirmar.

El primer Punto Vive Digital Lab  fue  una gestión conjunta  de  la Gobernación del Cesar y la Universidad Popular del Cesar ante el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE;  creado como un espacio para la producción de contenidos digitales y emprendimiento TIC.  El programa funciona en el segundo piso de la biblioteca, en la sede Sabanas de la UPC.

Según indicó María del Carmen Jiménez, administradora tecnológica del PVDLAB Cesar, para acceder a los servicios que ofrece este completo laboratorio de producción audiovisual, las personas tendrán que pagar una tarifa mínima que estará por debajo de los precios que ofertan las productoras comerciales actualmente en el departamento.

De manera general, el Punto Vive Digital Lab busca reconocer las mejores producciones e incentivar la industria creativa y productiva de la región. Con el ‘Festival de cortos’ alusiva al festival vallenato se propende que los participantes contribuyan en la construcción de una memoria alrededor de las historias que surgen dentro de la fiesta de acordeones más grande realizada en Colombia.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lapü: más allá del sueño Wayúu

Lapü: más allá del sueño Wayúu

  Doris, una tímida joven wuayúu a quien el universo onírico le revela que es el momento preciso para hacer el segundo entierro de...

Divergente: primer capítulo de una misteriosa trilogía

Divergente: primer capítulo de una misteriosa trilogía

Uno de los géneros recurrentes dentro del ámbito de la ciencia-ficción es el que plantea un mundo futuro –más lejano o más próx...

Leyenda viva: la leyenda que no se había contado en el cine

Leyenda viva: la leyenda que no se había contado en el cine

  “Leyenda viva” es un documental que propone una tarea titánica y polémica: contar en ciento diez minutos el origen y la evolu...

Mi novio es un zombie, una  parodia del género zombie

Mi novio es un zombie, una parodia del género zombie

Si el amor mueve montañas y transforma a quien toca, en especial a humanos que son los seres más complejos y volubles del planeta, ¿...

El Gran pequeño: cuando la fe y el optimismo lo pueden todo

El Gran pequeño: cuando la fe y el optimismo lo pueden todo

El Gran pequeño (“Little Boy”) es el nombre del largometraje producido por el mexicano Eduardo Verástegui que se posicionó com...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados