Domingo, 22 de oct de 2017
Valledupar, Colombia.

 

Con la llegada del Día Internacional del Libro, el 23 de abril, se revelan los frutos de una nueva convocatoria de Tiempo de Poesía: una iniciativa que tiene como fin generar espacios para la palabra y el diálogo mediante la poesía.

La edición 2017 de Tiempo de Poesía ha sido especialmente brillante y, como otros años, siguiendo a las bases que divulga Panorama Cultural (habitualmente en enero o febrero de cada año), las respuestas de creadores de ambas orillas del Atlántico -en un número mayor al de las ediciones anteriores- nos abren nuevos paradigmas, sonoridades, imágenes y realidades que iremos difundiendo y conociendo uno a uno a lo largo del mes de abril y mayo.  

En este Puente de mar azul, como diría el poeta catalán Miquel Martí i Pol, contamos con la presencia de autores de reconocida trayectoria: como Edsijual Mirabal (Venezuela) quien participó en la convocatoria 2015, los españoles Lourdes de Abajo y Matías Escalera, el poeta Antonio Acevedo (Colombia), cuyos trabajos pueden leerse habitualmente en Panorama Cultural, o Aurea Loira (España), cuya presencia ha sido constante en todas las ediciones de esta publicación.

La edición se completa con los poetas colombianos Naiver Urango, alguno de cuyos trabajos puede leerse en Panorama Cultural, o Sergio Andrés Pineda quien encuentra en estas páginas un camino hacia su sueño de poeta.

En esta ocasión, Tiempo de poesía 2017 dedica sus páginas a la memoria de Gloria Fuertes, al cumplirse el centenario de su nacimiento. El binomio mujer-poesía, durante mucho tiempo, ha permanecido oculto en los manuales -o nómina- de grandes poetas, siendo el caso de  la referida poeta uno de los más fragrantes.

Por ese motivo, Tiempo de Poesía quiere colaborar de alguna manera a poner fin a la situación, así junto a las tres citadas aparecen otras poetas como Marisa Avogadro (Argentina), Gloria Lacoma (España), Ana Isabel Pizarro (España), o María del Socorro Gómez.

El diferente recorrido poético de los participantes es una muestra de que se puede conciliar visiones, trayectorias, edades y sensibilidades. Ésta es justamente una característica de Tiempo de Poesía desde su primera edición.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

Artículos relacionados

“Amar la vida” fue el mandato de Luis Mizar
“Amar la vida” fue el mandato de Luis Mizar
Que haya dolor y llanto por su partida y que se escuchen numerosas exaltaciones al...
Cartagena celebra la memoria de grandes escritores de la Costa
Cartagena celebra la memoria de grandes escritores de la Costa
En su aniversario número 31, la Asociación de Escritores de la Costa rinde tributo a...
Amélie Nothomb, cuando escribir es sinónimo de fabricar
Amélie Nothomb, cuando escribir es sinónimo de fabricar
Hace muchos años conozco el nombre de la escritora belga y radicada en París, Amélie...
Juan Gelman y la apuesta por una poética comunicante
Juan Gelman y la apuesta por una poética comunicante
Desde el momento de su publicación, Violín y otras cuestiones [1] tuvo una buena...
Los cuenteros brillaron en Valledupar
Los cuenteros brillaron en Valledupar
Narrar cuentos es algo que en algún momento de nuestras vidas hemos hecho, sea con un...
.::Cumbia, Salsa, Salsa Choke, Bachata, Merengue - en 7 minutos::.
.::¿Cómo hacer arroz con coco colombiano?::.