Martes, 19 de sep de 2017
Valledupar, Colombia.

Ilka Fabiana Deluque Curiel y familia

 

¿Qué es ser madre? No es una definición concreta o limitada, corresponde a infinitas representaciones, pero es pertinente mencionar que ese universo conceptual incluye adjetivos como fuerza, perseverancia, ternura, entrega, dedicación, espíritu pujante y nunca cesante; es eso y más, es útero de amor, es paz y ejemplo; así son las madres, una nota musical que sorprende, una poesía que día a día se reinventa, una esperanza colorida que nos envuelve.

Madre es la que renuncia a sus horas de sueños para amamantar, la que aprende a ser modista, despertador, profesora, enfermera y muchos roles más, la que no hace un curso para entregarse al infinito por ciento, sino que naturalmente su vida se dispone a ese hijo o hija que ha parido; y ese espíritu se despliega en diferentes roles cuando es tía, abuela o madrina, ella -toda mujer- se convierte en un universo materno, que cuida, ama y guía.

No solo es una fecha

No es solo una fecha especial la que nos debe recordar la importancia de las mujeres y las madres, sino cada día que respiramos y caminamos, porque de no ser por un vientre escogido para nuestra fecundación, no existiríamos.

Las madres Guajiras

Se entregan con la fuerza del mar, la potencia de las brisas de verano, la imponencia de los cactus guajiros y la hermosura de un vallenato, son ellas la inspiración perfecta para ejercer la fuerza del amor, donde lo único que merecen es un constante reconocimiento por ejercer la única profesión que no se estudia pero que se realiza con la mayor especialización, el ser MADRES.

Madres contemporáneas

En la actualidad vemos a mujeres que son madres, profesionales, deportistas o académicas y tienen el poder de cumplir a cabalidad todos los roles; serían muchos nombres los que podría mencionar, pero he escogido a una joven guajira que representa a ese universo de madres contemporáneas, pues con disciplina y amor ha logrado escribir una historia de éxitos no solo en Colombia sino en el extranjero demostrando que nuestra tierra guajira es un vientre fructífero de grandes personajes.

Ilka Fabiana Deluque Curiel

Ella es una guajira emprendedora, hija de  Fabián Deluque e  Ilka Curiel, hermana de  Andurina, Fabián, y Raiza. Desde muy pequeña Ilka mostro interés en las matemáticas. Cuando se graduó del bachillerato se mudó a Bogotá para estudiar Ingeniería Electrónica y se graduó en 2007, ese mismo año viajó a Australia donde aprendió inglés y trabajó en una empresa que fabrica circuitos electrónicos, HETECH S.A. En el 2008 pudo ejercer su carrera como ingeniera electrónica en la empresa Digiware. Ese mismo año aplicó y ganó la beca Fulbright-Cerrejon para Colombia, siendo la primera Guajira en lograr tal beneficio. La beca cubría gastos para realizar una Maestría en los Estados Unidos.

En el 2009, Ilka empezó su Maestría, en George Washington University, en Gerencia en Ingeniería con énfasis en manejo de empresas tecnológicas. Debido a su habilidad para programar sistemas electrónicos, Ilka, pudo trabajar con profesores y estudiantes del departamento de ingeniería industrial. A raíz del trabajo conducido con su supervisor de la Maestría; le fue otorgada una beca para cursar un doctorado. La investigación de su doctorado se enfocó en análisis económicos de inversiones en energías renovables.  

Ilka: la madre, esposa, la mujer

Aparte de ser una mujer entregada a la investigación y a ser la mejor en sus proyectos, Ilka es una convencida que la vida trae buenas sorpresas, por ello, relata con alegría que en una de las maratones de estudios en la biblioteca conoció a Randolph Mauer, quien es su esposo, en el año 2013 se casaron y tuvieron una hija llamada Rocío Celin; Rocío, o Ro-ro como cariñosamente la llaman, es una niña feliz, tierna, y con una determinación increíble para su edad, herencia propia de su madre.

Ilka relata con ternura que el apoyo de su esposo y el amor que los une fueron fundamentales para lograr culminar sus metas; por ello recibió su grado como doctora en Gerencia en Ingeniería, hace pocos días como el mejor regalo del día de madres porque fue en el mes de mayo.

Definitvamente, Ilka es una madre contemporánea que demuestra que ningún reto le queda grande, reconoce que el ejemplo de su abuela Carmen Correa y su madre Ilka Curiel le enseñaron a ser decidida y a no arrugarse ante nada en la vida; por ello aparte de ser madre, académica, esposa, trabajadora, también se dedica espacios de vida saludables y por ello disfruta de jugar futbol, trotar y pasar tiempo con su familia.

Gracias a Ilka Fabiana por ser una mujer que inspira a otras a tejer nuevas realidades por la determinación con la cual, asume la vida; su historia nos demuestra que en la Guajira pasan cosas buenas y que las mujeres tienen mucho que ver con la esperanza de transformación.

Feliz día y vida a todas las madres, un merecido reconocimiento por ser poesías vivas que riman con todo lo que represente amor.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac 

 

Evas&Adanes
Fabrina Acosta Contreras

Mujer natal de la hermosa tierra Guajira, nieta de Rita Contreras mujer de 105 años leyenda viva de Villanueva, es Psicóloga, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia, actualmente cursa la Maestría en estudios de Género y violencia intrafamiliar, y ha realizado diversos diplomados en gerencia social, trabajo con comunidades indígenas e infancia.

Creyente absoluta del Arte en todas sus manifestaciones, considera que la literatura es el camino a la libertad pacifica de los pueblos. Amante fiel de la lectura y firme aprendiz del arte de escribir. Eterna enamorada de las tertulias y del arte en general, encuentra en ello el camino adecuado para el desarrollo social.

Es creadora y directora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, se proyecta como una empresa social de alto impacto para el desarrollo de la Guajira y lidera diversas actividades como la iniciativa cultural denominada: Foro Concierto La Mujer en el Vallenato.

Autora del libro Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres, como poseedor de la magia de sus vivencias en diferentes culturas donde descubrió historias femeninas que metafóricamente tejen ese universo de la Mujer sin Receta; Autora del libro Evas culpables, Adanes inocentes.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Amores de comedor…
Amores de comedor…
Amores de lugares inesperados, amores de 65. Amores que nacen cuando todo parece...
El viejo amigo de los años
El viejo amigo de los años
  Que los años no vienen solos y que pesan como un bulto en la espalda, que cuando...
Tucu
Tucu
Su saludo no pudo ser más particular: “No joda, viejo Toty, yo odio el 15 de mayo,...
“La cultura nos salvará”: directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín
“La cultura nos salvará”: directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín
La tarea de construir la paz en Colombia debe realizarse a través de la Cultura....
Expedición sensorial para la Cultura en 2017
Expedición sensorial para la Cultura en 2017
Es un viaje que conduce por los senderos de la memoria, para que permanezca...
.::Patrimonio cultural - Crónicas del Caribe::.
.::Documental - ¿De quién es la salsa?::.