Opinión

Violación de menor en Curumaní: ¿un espejo de nuestro resentimiento?

Andy Romero Calderon

17/05/2017 - 05:55

 

Protestas en Curumaní por la muerte y violación del niño de 4 años Johan Rodríguez / Foto: Caracol

 

El inicio de esta columna será una actividad que espero muchos la realicen, en la plataforma o en la red social que se haya replicado, dejen en los comentarios la respuesta de la siguiente pregunta: ¿Cómo se llama el niño de 4 años que fue violado y asesinado en el municipio de Curumaní el 07 de mayo de este año?

No sé vale usar Google. Sé que la gran mayoría no conoce la respuesta, muchos no se tomaron el tiempo de averiguar sobre el caso y es muy posible que algunos apenas se estén enterando del suceso con esta columna. Lo que sí estoy seguro es que la gran mayoría todavía recuerda el nombre de Yuliana Samboní, niña que también fue violada y asesinada y de la cual no tengo que profundizar en el suceso porque sé que muchos lo tienen trillado.

La comparación que hago de los dos casos es para analizar hasta qué grado somos manipulados por los medios, hasta qué punto nos devora el resentimiento o si el título de país más feliz es nuestra autoprotección.

Se podría afirmar con toda certeza que somos manipulables por los medios nacionales e internacionales. Lo que ellos hacen mediático nosotros lo apoyamos para hacerlo a un más mediático y lo que ellos callan, solo pocos lo replican y con dudosa iniciativa hasta el punto que hay una parte de nosotros que aunque sepa que es mentira, quiere pensar que es verdad.

El caso del niño en Curumani fue muy bien cubierto por el telenoticiero RPT Noticias, que además hizo un llamado a distintos medios nacionales y a instituciones responsables como el ICBF a que se pronunciaran sobre el hecho, sin embargo, todo este esfuerzo no trascendió como se quería y se quedó en un escueto comunicado y una noticia sin importancia en los medios nacionales.

Esto sustenta que estamos siendo plenamente manipulados ya que pocos se encargaron de replicar esta noticia, no crearon hashtag, no colocaron fotos de perfil como apoyo a la familia, y no hubo la oleada de personalidades pidiendo justicia como en el caso de  #YoSoyYuliana.  La pregunta es: ¿por qué?

Será que el resentimiento nos está carcomiendo el alma y el corazón, podría formularse como pregunta deduciendo  que el gran factor mediático que logro diferenciar estos dos casos es el estrato social de la víctima y el victimario.  La lluvia de comentarios descaminados sobre el caso de Yuliana donde afloró más el resentimiento social económico que la empatía con los familiares de las víctimas de este atroz suceso. El caso del niño en Curumaní desnuda los sentimientos de muchos que no se mostraron tan afectados en este caso.

Un gran escudo o excusa es la afirmación de muchos de que somos uno de los países más felices del mundo, país donde echamos tierra a la noticia de un atroz crimen con la noticia de un gol de James Rodríguez o con la victoria de una etapa en el giro de Italia por nuestro escarabajo Nairo Quintana o por algo que es aun más vergonzoso la noticia del nuevo look de Lionel Messi, noticia que fue registrada por los medios de información nacional como de mayor importancia que la violación y asesinato de un menor de 4 años. Estamos haciendo todo mal, en estos casos se debe generalizar para lograr un mayor grado de reflexión, necesitamos fortalecer el amor propio, querer más nuestra tierra, nuestros niños, querernos más a nosotros mismos.

Remate: definitivamente Macondo es la capital mundial de vallenato, donde le hacen un increíble seguimiento e investigación a una pareja de enamorados que cometieron la falta de hacer actos sexuales “indebidos” dentro de un automóvil en plena luz del día. Pero a los ladrones de corbata que se roban la plata de la educación, salud, deporte, etc...,  no le hacen ninguna clase de seguimiento, ni investigación y, mucho menos, les interesa que se los hagan. Eso sí es realismo mágico.

 

Andy Romero Calderón

Sobre el autor

Andy Romero Calderon

Andy Romero Calderon

Vallenato de Guacoche

Vallenato de cédula, guacochero de nacimiento. Ingeniero de sistemas de la Universidad Popular del Cesar. Me gusta la buena crítica y política, sin caer en sus vicios y hasta donde los argumentos me dejen llegar. Amante de la buena música y no de un género en específico. El silencio es, después de la palabra, el segundo poder del mundo.

@andy_romeroc

3 Comentarios


Andy Romero 17-05-2017 01:34 PM

Tiene toda la razón maestro es la triste realidad. Cada día está sociedad se mueve al ritmo de nuestros medios y la degradación es paralela a sus contenidos

Andy Romero 17-05-2017 01:35 PM

Tiene toda la razón maestro es la triste realidad. Cada día está sociedad se mueve al ritmo de nuestros medios y la degradación es paralela a sus contenidos

celso guerra 17-05-2017 08:56 AM

Los medios de comunicación del altiplano no les interesa hacer despliegue o seguimiento de noticia que afecte a la gente común y corriente únicamente, les interesa el crimen como la simple crónica roja, la cual explotan al máximo, como paso con la niña Samboni que fue violada y asesinada por un satrapa rico y el niño de curumani fue violado y asesinado por una persona de su propia entorno, por esa razon no le encontraron morbo a la noticia para explotarla.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Piqué de la Shakirada

El Piqué de la Shakirada

  El titulo es un símil que pretendo hacer con la reflexión que propongo para esta semana: el límite abusivo de convertir en chist...

Hay que repensar los festivales

Hay que repensar los festivales

Acaba de efectuarse la versión 36 del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva Guajira y los informes, comentarios y balances que m...

Editorial: ¿Qué pasará con el Carnaval de Valledupar?

Editorial: ¿Qué pasará con el Carnaval de Valledupar?

Recuerden hace poco más de un año. Entrabamos en pleno mes de febrero y muchas voces se alzaban en defensa del Carnaval. El presiden...

Vida y obra de Samuelito (2nda parte)

Vida y obra de Samuelito (2nda parte)

Continuamos la semblanza del Juglar de la Loma Samuel Martínez Muñoz, como lo prometimos en la columna anterior. “Samuelito” se ...

Vamos ganando

Vamos ganando

  Por donde comenzamos. Ni idea, pero vamos ganando. Estamos en la época de la posverdad y mentir o disimularlo es nuestra defensa...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados