Sábado, 19 de ago de 2017
Valledupar, Colombia.

Lanzamiento del proyecto Diáspora Africana en Cartagena / Foto: El Universal

 

Cartagena de Indias, punto de llegada y expansión de la cultura africana en el país, fue el escenario elegido por el Ministerio de Cultura para presentar ante los colombianos ‘Diáspora Africana en Colombia’, un proyecto a través del cual se busca fomentar el reconocimiento, la justicia, el desarrollo y la protección  de las comunidades afro y sus aportes en la conformación de nuestro país.

El acto de lanzamiento tuvo lugar el pasado domingo 21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad, en el Baluarte San José del Barrio Getsemaní y estuvo encabezado por Zulia Mena García, Viceministra de Cultura; Alejandro Guidi, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Petter Natiello, Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) – Colombia. Además, contó con la presencia de más de 200 líderes de las comunidades afrodescendientes del país.

La iniciativa ‘Diáspora Africana en Colombia’, tiene el objetivo de incidir, por medio de un proceso político-cultural, en el reconocimiento, justicia y desarrollo para la población afrocolombiana. El proyecto contempla visibilizar las comunidades afrocolombianas de todo el país, entendiendo que la Diáspora Africana ha influido en la constitución de múltiples relaciones sociales de carácter urbano y rural a nivel nacional, siendo clave en la constitución del perfil definitivo de la Nación.

El proyecto propone fortalecer las memorias vivas expresadas en los saberes y oficios ancestrales que las comunidades afrocolombianas han configurado y transmitido por generaciones a lo largo del país y demuestran la creatividad cultural, los valores sociales y la resistencia a la exclusión social y la discriminación de este pueblo. Esta iniciativa se implementa en el marco de la declaratoria del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) de las Naciones Unidas.

Diferentes entidades del Estado como la Policía Nacional, el Plan ‘Todos Somos Pazcífico’ de la Presidencia, el Ministerio de Interior, a través de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, y el Ministerio del Medio Ambiente, se han sumado a esta iniciativa de MinCultura. Cabe informar que este Proyecto está abierto para que se vinculen otras instancias del orden público y privado a nivel nacional.

MinCultura logró una alianza importante con la Organización Internacional de la Migraciones (OIM) y la Escuela Taller de Cartagena para poner en marcha el primer espacio del circuito de la Diáspora en el Baluarte San José de Getsemaní en donde se recrearán las gestas de resistencia y libertad de las comunidades, celebrando también las cocinas tradicionales afrocolombianas.

El proyecto continuará en marcha, avanzando en la ampliación de la red del circuito en otros bienes inmuebles patrimoniales en la ciudad de Cartagena y su zona insular. Con esta iniciativa se apoyarán emprendimientos culturales y de turismo comunitario que fomenten la preservación de los seis inmuebles patrimoniales que conformarán el circuito y que desarrollen oficios tradicionales afro como cocinas y bebidas tradicionales, artesanías, literatura, música y arquitectura.

La viceministra de Cultura, Zulia Mena, explicó que el proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’, busca hacer visible el papel fundamental que tienen las comunidades afrocolombianas en todo el país. "Las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras debemos hacer un aporte al nuevo relato de país que se está construyendo”.

Por su parte, Petter Natiello señaló que esta apuesta por desarrollar políticas de inclusión de las comunidades afrocolombianas a la sociedad no es exclusiva de éstas, sino de todos los colombianos. “No solamente debemos celebrar el Día Nacional de la Afrocolombianidad el 21 de mayo, debemos hacerlo todos los días. Getsemaní es la mejor vitrina para amar y enamorar a los colombianos y extranjeros sobre lo que es la Cultura afrocolombiana. Son múltiples los esfuerzos  que se deben llevar a buen término para lograr estos propósitos y en eso estamos trabajando desde Usaid, en un unión con el Ministerio de Cultura y otras organizaciones”.

Por su parte, Alexis Arce, representante de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras ante el Consejo Nacional de Cultura, destacó la participación de dichas poblaciones en el proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’. “Esperamos grandes aportes del Gobierno y las entidades que lo apoyan, en beneficio de todos”.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

Artículos relacionados

Un ritual entre mantas y llantos para resignificar la muerte
Un ritual entre mantas y llantos para resignificar la muerte
Los ataúdes estaban diseminados por la plaza. Eran cientos de ellos; muy pequeños,...
Quiero recuperar el legado árabe: Cindy Zawady
Quiero recuperar el legado árabe: Cindy Zawady
Después de leer el artículo “La tragedia de los árabes, una civilización en ruinas que...
¡Cariba soy, carajo!
¡Cariba soy, carajo!
  El vocablo Caribe define hoy una vasta extensión continental denominada tierra...
¿Caribe para quién? Nociones sobre las tensiones entre lo costeño y lo caribe (I)
¿Caribe para quién? Nociones sobre las tensiones entre lo costeño y lo caribe (I)
El discurso sobre la Caribeñidad, que se está desarrollando en la región norte de...
‘Visión ancestral’, la carta de presentación de los indígenas de la Sierra Nevada
‘Visión ancestral’, la carta de presentación de los indígenas de la Sierra Nevada
‘Visión ancestral’ es el título de la exposición fotográfica que recopila parte de...
.::Totó la Momposina - Documental "El Asunto"::.
.::La historia de Luis Caballero: pintor destacado del arte colombiano.::.