Opinión

Que se venga pa´ acá, pa´ la Loma

Jorge Nain Ruiz

09/06/2017 - 07:40

 

 

No tengo la menor duda de que la música vallenata sería completamente distinta sin el aporte fundamental que le han hecho tantos festivales vallenatos a lo largo y ancho del territorio nacional durante muchos años, casi todos ellos emulando al de la Leyenda Vallenata y con el mismo objetivo de preservar las raíces del folclor en su dimensión auténtica.

Muchos de esos eventos han tenido vida efímera, otros han durado algunos años y unos pocos subsisten contra viento y marea; entre ellos encontramos uno que creamos hace ya 27 años en nuestro pueblo natal, el corregimiento de la Loma Municipio de El Paso (Cesar), al que bautizamos Festival de Canciones Samuel Martínez, en honor a ese verdadero juglar que fue  “Samuelito”.

Por esta época ya se encuentran en la etapa promocional de la edición 2017 de este maravilloso festival vallenato que, sin duda, ha cumplido a cabalidad con los objetivos propuestos, y en especial, con el de ser semillero de autores e intérpretes de este género musical en la región.

Cómo me alegra y enorgullece escuchar en los medios de comunicación decir a los directivos de este certamen que la premiación se entregará este año en tarima. Precisamente ésa ha sido tal vez la característica principal del Samuel Martínez, y la seriedad con la que han asumido sus dirigentes esa responsabilidad. Esto ha catapultado el festival como uno de los mejores de la costa. Este año su presidenta Nancy Castillejo Ruiz ha emprendido una campaña publicitaria de grandes proporciones, sin duda con el apoyo del Alcalde Municipal Hidalfo de la Cruz, a quien hay que reconocerle su interés por respaldar la cultura en todas sus dimensiones en el Municipio.

Al hablar del festival de Canciones Samuel Martínez de la Loma, obligatoriamente hay que abordar un nombre que ha estado ligado los 27 años a ese evento y que desde Valledupar ha sido alma y nervio del festival, independientemente de sus múltiples ocupaciones como periodista y jefe de prensa del Festival de la Leyenda Vallenata, el chimichaguero hijo adoptivo de la Loma, Juan Rincón Vanegas, quien llegó como acompañante de Huber Claro Quintero (QEPD), presentador oficial del primer festival en el año 1990, y se subió a la tarima como colaborador y, desde entonces, ha permanecido en ella año tras año, siendo reconocido como el presentador vitalicio del festival.

Este año el Festival de Canciones Samuel Martínez se realizará del 13 al 16 de Julio manteniendo la idea original de hacerlo coincidir con las festividades de la Virgen del Carmen, patrona de la población. Se le rendirá un merecido homenaje a dos importantes hijos de mi pueblo: el patriarca Jonáz Mariano y uno de los hijos de “Samuelito”, compositor, verseador y cantante Fabio Martínez.

Los compositores, intérpretes y verdaderos amantes del vallenato auténtico no podemos desatender el llamado del más grande juglar de mi pueblo, quien dijo en su máxima obra: ¡Que se venga pa´ acá pa´ La Loma que con mucho gusto lo recibo! 

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los usufructuarios de la corrupción

Los usufructuarios de la corrupción

  Está ampliamente demostrado, y esto lo conoce todo el mundo, que los directos beneficiarios de la implacable corrupción administr...

La ética profesional y el estudiante universitario

La ética profesional y el estudiante universitario

  Eran eso de las cuatro de la tarde, me encontraba sentado en uno de los pasillos de la universidad esperando que el profesor lleg...

Si es con engaños, Vamos mal

Si es con engaños, Vamos mal

  Pasó el festival vallenato y ya Valledupar se puso en modo “Política”. Saliendo ya del desgaste cultural y folclórico la ci...

Con hambre en la tierra y buscando piedras en Plutón

Con hambre en la tierra y buscando piedras en Plutón

No se puede dejar de reconocer que el hombre siempre tiene puesta su mirada en el más allá, y no es de ahora. Gracias a la tecnolog...

El Turco Gil sigue siendo noticia en el Festival Vallenato

El Turco Gil sigue siendo noticia en el Festival Vallenato

Once de los doce acordeoneros que pasaron al pódium del 45° Festival de la Leyenda Vallenata fueron alumnos del maestro Turco Gil en ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados