Educación

¡Estudiantes, al rescate!

Jairo Tapia Tietjen

15/06/2017 - 08:05

 

 

Los estudiantes, niños y adolescentes viven y padecen verdaderos peligros provenientes de su entorno vivencial, virtual e informativo. Males dirigidos hacia su formación, deteriorando su educación familiar tradicional, sus ideas constructivas, y a la vez destruyen conscientes o no, sus posibilidades de perfeccionar todo ideal de progreso y de convertirse en un mejor ciudadano.

Es prioritaria, por ello, establecer alianzas estratégicas múltiples entre la institucionalidad oficial y las iniciativas particulares, docentes y padres, para formular planes y proyectos integrales y sostenibles de mejoramientos educativos, en donde se plasmen inversiones en asistencia y estrategias sociales que posibiliten el manejo cíclico, sinérgico y cooperativo entre todos los actores del proceso educativo.

Con esto podríamos permitirle al alumnado el intercambio de conocimientos continuos y  de relaciones de interés transversal para ellos, con gestión regulada en las redes sociales, lo cual permitiría la resolución de conflictos y problemas, alcanzar mejoramientos de competencias sociales, y la adquisición profunda de saberes para la presente y sucesivas generaciones.

Ya se cuenta con publicaciones de contenidos elaborados por los docentes, articulados con relaciones críticas que se articulan al papel cotidiano de los alumnos, que posibilitan mejorar procesos integrales de aprendizajes, así como la promoción de compromisos sociales y participativos destinados a los estudiantes, generando -entre ellos- sinergias colaborativas interesantes para los mismos, las que despiertan el intercambio colaborativo de amplios niveles de comunicación y conocimientos.

Cultivando valores positivos

En el mundo “virtual” y en la vida “real” hay evidentes carencias de valores, como también  mucha falta de percepción sobre las consecuencias de los actos en que muchos jóvenes se ven involucrados y que los afectan seriamente al ser atacados por personas ajenas de su mismo entorno, siendo víctimas de agresiones que pueden haber sido grabadas y expuestas en los medios habituales, lo cual causa un imprevisible daño moral y psicológico al menor de edad [Monsoriu, M., 2009].

Estas situaciones anómalas en un mundo virtual que revela lo mejor o lo peor de una persona, se acrecienta, y esta juventud -que encuentra en este mundo una influencia determinante en la formación de “relaciones”- debe aprender a lidiar con situaciones potencialmente conflictivas o hasta judiciales, aprender a manejar episodios ingratos y comunes de suplantaciones de identidad, acoso, bullying e invasión de la intimidad, que muchos ven  como diversión y sin importancia, pero que afectan a otros –naturalmente-, fuera del alcance y conocimiento de los padres.

Por ello es tarea de los organismos supervisores del aprendizaje el facilitar el contacto entre estudiantes, docentes y padres, para alcanzar procesos colaborativos dinámicos de interacción y comunicación regulados en las redes sociales en Internet, TV, fonos, entornos sociales de aprendizaje, blogs, Facebook, wikis, etc., para perfeccionar en beneficio del estudiante sus entornos educativos, posibilitando la obtención de recursos y herramientas creativas, así como la adquisición de conocimientos mediante actividades conjuntas y su adecuado tratamiento.

De esta manera se podrá incentivar la construcción reflexiva de conocimientos para la vida, donde, en coincidencia con Lara, T. (Blogs para educar 82005):Reforcemos las relaciones en los grupos de la clase, pues al establecer su confianza es de gran importancia en el proceso de educación, en tanto sea integral”.

 

Jairo Tapia Tietjen

tapiatietjenjairo@gmail.com

Sobre el autor

Jairo Tapia Tietjen

Jairo Tapia Tietjen

WikiLetras - In Memoriam

Codazzi, Cesar (1950-2018). Columna en memoria de quien fue un destacado colaborador de PanoramaCultural.com.co. Bachiller Colegio Nacional A. Codazzi, 1970. Licenciado en Filología Española e Idiomas, UPTC, Tunja, 1976; Docente en Colegio Nacional Loperena, 1977-2012. Catedrático Literatura e Idiomas, UPC, Valledupar, 1977-2013. Director Revista 'Integración', Aprocoda-Codazzi, 1983-2014; columnista: Diario del Caribe, Barranquilla, El Tiempo, Bogotá, El Universal, Cartagena, El Pilón, Vanguardia Valledupar: 1968-2012. Tel: 095 5736623, Clle. 6C N° 19B 119, Los Músicos, Valledupar- Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Picto-Lectura: una herramienta pedagógica para niños autistas. Una charla con la pedagoga Paola Reales

Picto-Lectura: una herramienta pedagógica para niños autistas. Una charla con la pedagoga Paola Reales

  El pasado mes de abril se celebró la concientización mundial del autismo. Es, sin duda, un tema que afortunadamente ha ganado muc...

Enseñar aprendiendo y aprender enseñando

Enseñar aprendiendo y aprender enseñando

Al momento de escribir ésta columna, escucho al señor Gobernador del Cesar, doctor Luis Alberto Monsalvo en la presentación virtual ...

Los grandes colegios de Colombia

Los grandes colegios de Colombia

  Muy lejos quedaron los años en que muchísimos colombianos hablaban con propiedad de los grandes colegios de Colombia. Aquellos pr...

Los albores de la educación en Chiriguaná

Los albores de la educación en Chiriguaná

La educación en Chiriguaná se fundamentó con la orientación del cura Rafael Eugenio Vega, aproximadamente a finales del siglo XIX...

Los niños tienen alas, no se las cortes

Los niños tienen alas, no se las cortes

  Una de las actividades más placenteras de las muchas que he realizado, en mi vida de todero, ha sido la de tallerista de lectura y...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados