Viernes, 28 de jul de 2017
Valledupar, Colombia.

 

Los estudiantes, niños y adolescentes viven y padecen verdaderos peligros provenientes de su entorno vivencial, virtual e informativo. Males dirigidos hacia su formación, deteriorando su educación familiar tradicional, sus ideas constructivas, y a la vez destruyen conscientes o no, sus posibilidades de perfeccionar todo ideal de progreso y de convertirse en un mejor ciudadano.

Es prioritaria, por ello, establecer alianzas estratégicas múltiples entre la institucionalidad oficial y las iniciativas particulares, docentes y padres, para formular planes y proyectos integrales y sostenibles de mejoramientos educativos, en donde se plasmen inversiones en asistencia y estrategias sociales que posibiliten el manejo cíclico, sinérgico y cooperativo entre todos los actores del proceso educativo.

Con esto podríamos permitirle al alumnado el intercambio de conocimientos continuos y  de relaciones de interés transversal para ellos, con gestión regulada en las redes sociales, lo cual permitiría la resolución de conflictos y problemas, alcanzar mejoramientos de competencias sociales, y la adquisición profunda de saberes para la presente y sucesivas generaciones.

Ya se cuenta con publicaciones de contenidos elaborados por los docentes, articulados con relaciones críticas que se articulan al papel cotidiano de los alumnos, que posibilitan mejorar procesos integrales de aprendizajes, así como la promoción de compromisos sociales y participativos destinados a los estudiantes, generando -entre ellos- sinergias colaborativas interesantes para los mismos, las que despiertan el intercambio colaborativo de amplios niveles de comunicación y conocimientos.

Cultivando valores positivos

En el mundo “virtual” y en la vida “real” hay evidentes carencias de valores, como también  mucha falta de percepción sobre las consecuencias de los actos en que muchos jóvenes se ven involucrados y que los afectan seriamente al ser atacados por personas ajenas de su mismo entorno, siendo víctimas de agresiones que pueden haber sido grabadas y expuestas en los medios habituales, lo cual causa un imprevisible daño moral y psicológico al menor de edad [Monsoriu, M., 2009].

Estas situaciones anómalas en un mundo virtual que revela lo mejor o lo peor de una persona, se acrecienta, y esta juventud -que encuentra en este mundo una influencia determinante en la formación de “relaciones”- debe aprender a lidiar con situaciones potencialmente conflictivas o hasta judiciales, aprender a manejar episodios ingratos y comunes de suplantaciones de identidad, acoso, bullying e invasión de la intimidad, que muchos ven  como diversión y sin importancia, pero que afectan a otros –naturalmente-, fuera del alcance y conocimiento de los padres.

Por ello es tarea de los organismos supervisores del aprendizaje el facilitar el contacto entre estudiantes, docentes y padres, para alcanzar procesos colaborativos dinámicos de interacción y comunicación regulados en las redes sociales en Internet, TV, fonos, entornos sociales de aprendizaje, blogs, Facebook, wikis, etc., para perfeccionar en beneficio del estudiante sus entornos educativos, posibilitando la obtención de recursos y herramientas creativas, así como la adquisición de conocimientos mediante actividades conjuntas y su adecuado tratamiento.

De esta manera se podrá incentivar la construcción reflexiva de conocimientos para la vida, donde, en coincidencia con Lara, T. (Blogs para educar 82005):Reforcemos las relaciones en los grupos de la clase, pues al establecer su confianza es de gran importancia en el proceso de educación, en tanto sea integral”.

 

Jairo Tapia Tietjen

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WikiLetras
Jairo Tapia Tietjen

Codazzi, Cesar (1950). Bachiller Colegio Nacional A. Codazzi, 1970. Licenciado en Filología Española e Idiomas, UPTC, Tunja, 1976; Docente en Colegio Nacional Loperena, 1977-2012. Catedrático Literatura e Idiomas, UPC, Valledupar, 1977-2013. Director Revista 'Integración', Aprocoda-Codazzi, 1983-2014; columnista: Diario del Caribe, Barranquilla, El Tiempo, Bogotá, El Universal, Cartagena, El Pilón, Vanguardia Valledupar: 1968-2012. Tel: 095 5736623, Clle. 6C N° 19B 119, Los Músicos, Valledupar- Cesar.

[Leer columna]

Artículos relacionados

La cátedra vallenata ya no es obligatoria
La cátedra vallenata ya no es obligatoria
Como un ejercicio de litigio tempranero, tres estudiantes de Derecho residentes en...
La Fiesta de la ciencia, en homenaje a Colombia y el Caribe
La Fiesta de la ciencia, en homenaje a Colombia y el Caribe
Con el tiempo, la Fiesta de la ciencia organizada por la Fundación Ecojugando se está...
Un ciclo de conversación para hablar el francés
Un ciclo de conversación para hablar el francés
Una vez al mes, un grupito de francoparlantes se reúne en el patio de la Alianza...
El aprendizaje es un proceso sin tiempos
El aprendizaje es un proceso sin tiempos
En agosto habrá celebración en La Haya. Don Fernando recibirá su grado de quinto de...
Una aproximación a la psicología infantil con el Doctor Kranz
Una aproximación a la psicología infantil con el Doctor Kranz
Llegó de Estados Unidos invitado por la Fundación Universitaria Area Andina  de...
.::Colombia en bicicleta - historia de una pasión::.
.::50 años de Cien años de Soledad en la Biblioteca Nacional::.