Ocio y sociedad

La cultura del modelaje y la belleza en el Cesar

Redacción

23/07/2012 - 12:00

 

Eira BaqueroEn los últimos años, el departamento del Cesar y Colombia en general han visto crecer las ofertas de modelaje. Los concursos de pasarela y de belleza se han transformado en un sueño para  muchas jóvenes que desean destacar a nivel nacional e internacional.

El departamento del Cesar cuenta con casos de notable éxito. Eira Baquero es uno de los mejores ejemplos. Tras presentarse este año al concurso de Miss Ganadería, esta joven vallenata ganó en poco menos de dos semanas el título de Miss Turismo de Colombia y Reina de la policía 2012-2013.

Para ella, estos títulos representan una puerta abierta a otros concursos más reñidos y de carácter internacional. Un ejemplo es el concurso Miss América Latina del Mundo organizado este año en San André donde logró terminar cuarta señorita.

“Me siento muy orgullosa –expresa Eira Baquero con una sonrisa radiante–. Siempre he querido dejar mi departamento en alto y lo he logrado no sólo en una ocasión sino en tres seguidas”.

Residente en Bogotá, Eira Baquero regresa con frecuencia a Valledupar y, cada vez que lo hace siente una felicidad desbordante. En sus viajes los compromisos se suceden a una velocidad frenética: una entrevista con la tele, un desfile en Bellas Artes, una presentación en otro sitio.

Esto es quizás lo que más llama la atención de los jóvenes que la rodean. El verse, de repente, solicitado, fotografiado y entrevistado puede ser fuente de admiración. El mundo de la “farándula”, como suele decirse comúnmente, no deja a los adolescentes indiferentes.

Sin embargo, no se trata de un mundo fácil. La moda, quizás más que otros sectores, está lleno de competitividad y de sacrificios, y desde luego, requiere mucha perseverancia, positivismo y ambición.

Karen CuadroKaren Cuadro, una joven vallenata  de 15 años, entiende que el reto es grande, sin embargo, ella cree en las oportunidades. “Si surgen, hay que estar lista para cogerlas y demostrar”, explica.

Esta joven modelo ha crecido en esta cultura de la belleza. Participa desde muy pequeña en los concursos y las pasarelas. Sus padres la apoyan en ese proyecto y, además, tiene en su familia el ejemplo de varias primas que ya son modelos o presentadoras en la televisión.

A Karen le gustaría convertirse en una modelo profesional e incluso participar en programas de televisión como Vallenatos Fans. Lleva 6 meses modelando para la revista OK de Colombia, una referencia apreciable en este mundo, pero no sólo se conforma con esto. “Hay que medirse con todo”, expresa ella con convicción.

A mediano y corto plazo, le encantaría estudiar en la escuela “Top Model” en Bogotá. Karen Cuadro nos explica que es una de las mejores y que permite proyectarse a nivel internacional.

El Cesar tiene talento y futuro en este camino, es innegable. Muchas escuelas locales han aparecido en los últimos años para ofrecer sus programas y formaciones. Sin embargo, es necesario que los jóvenes que decidan seguir esta dirección sean atentos y exijan un buen respaldo para evitar sorpresas en el futuro.

A Karen Cuadro y Eira Baquero les deseamos todo el éxito del mundo.

1 Comentarios


edgar abdala racero 14-11-2014 10:53 AM

yo quiero que me apoye para estudiar modela je artistico en del apartamento del cesar en valledupar teléfono 3216118343

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cómo verificar y consultar el estado del RUT por cédula

Cómo verificar y consultar el estado del RUT por cédula

  Internet ha llegado para resolver problemas y acelerar los trámites administrativos. Hoy, más que nunca, tras el impacto de una p...

La Revolución de amor (y Arte) de una soñadora en el Caribe

La Revolución de amor (y Arte) de una soñadora en el Caribe

Ser periodista en estos tiempos no es nada fácil. Estar en contacto cada día con grandes realidades que se rechazan (y se devoran ent...

Ronnie Gnecco: un vallenato con excelencia

Ronnie Gnecco: un vallenato con excelencia

Este mes, Colombia y el mundo conocerán el rostro de Ronnie Gnecco, un vallenato escogido como uno de los cien colombianos representat...

Un sueño cumplido de tener vivienda para 133 familias de Valledupar

Un sueño cumplido de tener vivienda para 133 familias de Valledupar

Con la entrega de 133 subsidios familiares de vivienda FOVIS, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) hizo realidad el...

Un regreso a otro nivel: TEDxRiohacha 2022

Un regreso a otro nivel: TEDxRiohacha 2022

  “Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados