Opinión

“La tumba techo”, nuevo éxito del General Naranjo

Edgardo Mendoza

03/07/2017 - 06:35

 

 

Este final de junio ha sido fantástico, no encuentro otra palabra para definirlo. El problema de la inseguridad es nacional de manera que toca atacarlo. No dar papaya, dijo el General Naranjo en una ciudad que produce mangos, entonces la cosa es frugal. “Tumben las casas de locas piezas, de fuertes puertas con moto y fotos, con presa y prensa para que piensen que estamos locos, que nos atracan ratico a todos, mientras las ratas caen como cocos”. Es el mismo discurso que parece trabalenguas, pero es técnico, repetido, amenazador y esperanzador. Casi resiliente iba a decir.

La entrega de armas farianas debería ser la noticia nacional de la semana, pero la senadora Cabal se sale de los suyos y no cree en la ONU porque es casi la Unión de Repúblicas Socialistas soviéticas. La URSS, dice frescamente la congresista politóloga del C.D, mientras la prensa anuncia que regresan los discos de vinilo. Canta la rana su vieja trova, mientras trovero se atreve y roba.

El Fiscal anticorrupción cayó en la trampita que debe investigar y acusar, ahora tendrá visa permanente donde Trump. Gustavo Moreno tiene raíces vallenatas, pero es blanco, más parece de los Moreno Rojas saqueadores de Bogotá, los nietos de mi general Gustavo Rojas Pinilla de quien hereda su nombre. Ahora cuando los generales son naranjos, los colores cambian. Y los vallenatos estamos calladitos. También hay un abogado Pinilla en el tema, por lo tanto deben concluir los investigadores que es la misma gentuza. ¡Vieja herencia de latrocinio!

Y claro, la nueva trieja matrimonial Pastrana-Uribe-Ordoñez para alquilar la casa entera. Tenemos noticia para siglos, historias para centurias, memorias para lustros. Nuestros ilustres ilustrados nos idolatran y nuestros duelos duelen como duetos duraderos de adoradores lares. Es nuestra pachanga infinita de noticias vergonzosas.

Este final de junio, perfectamente podíamos descansar y alegrarnos con la llegada de Teo al Junior y se cayó el estadio. Carlos Vives canta a ritmo de carranga a los ciclistas de Boyacá, mientras los hijos de Ronaldo, Eva y Mateo son famosos en las redes. Olvidamos que el “El Almirante” se hundió en Guatapé, mientras La Guajira se ahogó hace años en otros charcos, que ya renacerán en nombre de los hijos de los mismos como si nada. Memo, un perrito de Medellín, pide que le lean cuentos en la biblioteca, mientras “Canuck”, un cuervo agresivo con cuchillo en el pico, azota a un barrio de Canadá, menos mal que Bill Clinton y Paul Mc Cartney visitan a Medellín en diciembre.

Todo eso lo dice la prensa rosa nuestra, en sus primeras páginas. ¡Conste!

Por estar pendiente de pendejadas dejamos lo importante. Olvidamos que tenemos a “Chichi” Quintero como uno de los mejores congresistas latinoamericanos, olvidamos que Kaleb Villalobos es el mejor en “Gobernanza forestal del país”, olvidamos que nuestros mejores tenistas internacionales nos citan para la tercera copa en Valledupar, ya Poncho Zuleta y Chichi se bebieron las dos primeras. ¡Hey! El Sena cumplió 60 años y la Federación de cafeteros 90. ¡150 años de trabajo y educación o educación para el trabajo!

¡El cuerpo de bomberos vallenato rompió el anillo de una niña y viralizó las redes! Apenas uno de la comunidad aplaudió. ¡Héroes entre nosotros!

Olvidamos que José Félix Ariza —perdón— Lafaurie, es el nuevo presidente del festival “Cuna de acordeones” de Villanueva y, por supuesto, “La Cabal” -Si los vagos lo permiten- entregará premios en tarima, mientras reconstruyen el metro que Pachito Santos donó hace tiempo al municipio guajiro.

P.D. Este fin de semana hubo elecciones de nueva junta directiva del CPV, Circulo de periodistas de Valledupar. Nuestro consejo de zorro viejo es que elijamos todo un tutufruti de buenas personas. En la lista deben estar periodistas independientes y empleados, casadas, solteras y separadas, nuevas, viejas y jechonas, religiosos y ateos. No olviden incluir por razones institucionales a negros, indios y la comunidad LGTBI que de no tener representación de inmediato demandan y, como en todo gremio respetable tenemos nuestra alta y respetada cuota allí. Yo voté por…

 

Edgardo Mendoza Guerra

Tiro de chorro 

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Pedazo de mierda

Pedazo de mierda

  Un día me encontré con mi pasado y, al pasar al lado de él, sin reconocerle me dijo: ––Hey, animal cagón, ¿cómo te ha id...

El TEDxCañaguate inspiró a Valledupar

El TEDxCañaguate inspiró a Valledupar

  El 10 de agosto, Valledupar se engalanó de cañaguates e ideas que inspiran, como el torrente de un rio fluyeron las ideas y los a...

Mientras se aclara el agua revuelta

Mientras se aclara el agua revuelta

  Recién pasó la contienda electoral, y como se dice coloquialmente, candidatos y líderes políticos dejaron hechos girones sus ca...

En estos pueblos de Dios

En estos pueblos de Dios

En estos pueblos de Dios, regados en la geografía de este Caribe fiestero, poblado de gentes alegres de comportamiento desenfadado; ...

Novedades en los festivales de abril

Novedades en los festivales de abril

  A finales del mes de abril se realizan dos importantes festivales vallenatos, ambos en el departamento del Cesar. El primero coin...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados