Música y folclor

Yecid Yackson, un fenómeno de la música tropical

Redacción

23/07/2012 - 10:38

 

Yecid YacksonCon un paso eléctrico y sensual a la vez, Yecid Yackson hace su entrada. Gafas de sol, pelo largo al estilo de Elvis Crespo, camiseta oscura ajustada y cadena de plata, el cantante no ha descartado el más mínimo detalle para impresionar el público.

Ya sabemos que la primera impresión es la que habitualmente se impone y aquí nada parece desmentir esta afirmación. Yecid es el hombre que rompe el hielo de entrada con su desparpajo y derroche de buenas vibraciones.

Acompañado de un bailarín alto y fornido, ataviado con una camisa gris abierta para lucir unos pectorales esculpidos diariamente con pomposos abdominales, la “Yecid Band” inicia una coreografía animada al estilo de las bandas latinas que se impusieron a nivel nacional como Chayanne o Proyecto Uno.

“Dime lo que quieras… pero te voy a robar un beso, amor”. La letra graciosa y atrevida de su última canción le permite estrenarse en el escenario, marcar el territorio con un movimiento único de hombros y saborear el dulce sabor de las cámaras del productor Fernando Andrade (impresionado por la sincronización de unos artistas que nunca dejan de sonreír).

Yecid no duda en repetir su nombre cien o doscientas veces. Mientras más suene en la canción, mejor. Y luego, con ese tono que transmite travesura y simpatía, añade un “Por siaca” que ya podría considerarse como su firma.

La piratería y los plagios son bien conocidos en la industria musical, pero difícilmente se puede reproducir el estilo de Yecid. Todo en él parece innato, y el ritmo tropical también.

El terremoto Yackson nació en tierras vallenatas. Se siente orgulloso de su región, pero su carrera musical inició realmente en México donde, durante una estancia de varios años, creó su banda tropical y grabó unos temas que lograron llamar la atención de todo el país.

Un tema en especial –el cacharrito– le permitió ganar dos discos de oro en la capital mexicana y presentarse en festivales latinos tan prestigiosos como el de Acapulco, Villa del Mar y la calle 8 de Miami. “Estuvimos recorriendo durante cuatro años todo México y toda la parte Caribe de Estados Unidos”, comenta el cantante.

Tras doce años en México, Yecid sintió que necesitaba un cambio. “Hay un momento en que piensas ya no más –explica Yecid– y, por eso, volví a Valledupar, para reencontrarme con mis raíces”.

Hoy en día, el artista interpreta merengue, salsa y reggaetón en una banda que cuenta 17 músicos. Su estilo urbano llega a muchas partes de la geografía colombiana, e incluso de países vecinos como Panamá.

El merengue sigue siendo su fuerte, pero el hombre no quiere encasillarse en ningún estilo. Está abierto a todo. “Nosotros, los artistas, vivimos de los retos”, comenta con una sonrisa.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“No derroté a Juancho Rois, sencillamente me gané el Festival Vallenato”, Julián Rojas

“No derroté a Juancho Rois, sencillamente me gané el Festival Vallenato”, Julián Rojas

  En medio de sus reflexiones sobre lo sucedido la madrugada del miércoles primero de mayo de 1991, cuando se coronó como Rey Valle...

Calixto Ochoa celebró con música el “Color moreno” de su piel

Calixto Ochoa celebró con música el “Color moreno” de su piel

  El Rey Vallenato del año 1970, Calixto Antonio Ochoa Campo, desde el escenario que se le mirara respiraba música y la inspiració...

Los nuevos Reyes Vallenatos de la Piragua

Los nuevos Reyes Vallenatos de la Piragua

  Este año Chimichagua contestó presente a la música vallenata al llevar a cabo el 14° Festival Tierra de la Piragua en homenaj...

El Rey Vallenato que trajo el alumbrado a su pueblo

El Rey Vallenato que trajo el alumbrado a su pueblo

Sentado en el sofá de mimbre de la Casa de la Cultura de Valledupar, Camilo Namen recibe uno a uno los elogios de conocedores de la ...

Rafael Medina Rodríguez: el hombre que sabía de todos los instrumentos musicales y de todos los sones

Rafael Medina Rodríguez: el hombre que sabía de todos los instrumentos musicales y de todos los sones

Por las huellas que dejó en la música colombiana el profesor Rafael Arturo Medina Rodríguez, instructor de piano, compositor, arregl...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados