Sábado, 18 de nov de 2017
Valledupar, Colombia.

 

Llenar al Centro Histórico de Valledupar de cultura: música, danza, teatro, diseño,  literatura y gastronomía para hacerlo cercano y atractivo ante propios y visitantes, es la esencia de ‘El Festival de la Quinta’, una alternativa de orden privado e independiente que surgió en 2016 a raíz de la indolencia mostrada por la administración pública y los habitantes con respecto al núcleo urbano de la ciudad.

El sábado 26 de agosto se realizará a partir de las 4 de la tarde, y hasta las 12 de la noche, la primera edición de este evento. El proyecto nace como una alternativa de apropiación patrimonial, cultural y de esparcimiento pensada como estrategia de cohesión familiar y social, ya que está dirigida a personas de todas las edades; cuyo objetivo es apoyar el proceso de  recuperación de la zona fundacional de Valledupar a través de la realización de actividades artísticas y culturales cargadas de innovación que encaminen a la ciudad como destino turístico.

En total serán 40 empresarios o stands que tendrán un espacio en esta versión inaugural del ‘Festival de la Quinta’. Veinte estarán distribuidos en las categorías de diseño, textil, calzado, artesanías, accesorios, artes plásticas y manualidades; siete más estarán ocupados por bandas musicales locales y de la región; un kiosko especial asignado al Centro de Recepción y Observación del Menor Infractor (Cromi); lugar donde los adolescentes internos desarrollan procesos en las artes manuales y el resto serán distribuidos entre las propuestas de gastronomía y dulces típicos.

Hasta el miércoles 26 de julio está abierto el plazo para que los empresarios o propuestas creativas interesadas en hacerse participes puedan inscribirse a través de la página web. Como requisitos de selección principal, los organizadores buscan que las propuestas sean de la región y ojalá que no hayan tenido la oportunidad de mostrarse; esto con el deseo de convertirse en versiones posteriores en una plataforma de apertura y visibilización del talento creativo y cultural. Este año, los costos de participación de los empresarios seleccionados serán asumidos por los patrocinadores del festival.

Los organizadores del festival tomaron como modelo de referencias a ciudades como Medellín, Bogotá y Cali, donde se han realizado ferias culturales similares de más días de duración en las cuales la vinculación comercial asciende a aproximadamente 300 empresarios y más de 20 mil personas en circulación. Inicialmente con éste primer festival se busca impactar a cerca de 200 personas directamente por medio de las propuestas que se exhibirán y a unas 3500 que lleguen a disfrutar del evento.

El festival se desarrollará en la zona de influencia de la carrera 5ta entre calles 15, 14 y 13C y la calle 13C entre carreras 5ta y 4ta. El punto donde se concentrará la programación cultural estará ubicado estratégicamente en la carrera 5ta en el Callejón de Mahoma donde los visitantes podrán disfrutar de la presentación de dos obras de teatros presentadas por Maderos Teatros, las diferentes muestras musicales entre las cuales se destaca la participación de los Reyes de la Leyenda Vallenata 2017 y se espera la intervención de la orquesta de la Fundación Filarmónica del Cesar. En esta misma estación, la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’ hará lo propio con la actividades de lectura, juegos, títeres, artes plásticas y manualidades; especialmente dirigidas para niños.

En la calle 14 entre 4ta y 6ta, en el callejón patrimonial del centro histórico San Juan de Córdoba se instalará la oferta gastronómica. Ésta contará con diez stands de comida y dulces típicos. Por disposición de los organizadores, el 50 por ciento de las muestras de gastronomía estará dedicado a la culinaria de la región. Los stands contaran con una extensión de dos metros de frente por un metro de fondo. Cada expositor se encargará de la decoración del mismo pero manejará el mismo andamiaje para que haya homogeneidad.

Dentro del festival, los asistentes también tendrán la posibilidad de entretenerse y aprender sobre la tradición del centro histórico de Valledupar por un tour realizado por la Fundación AVIVA; quienes explicarán a los asistentes qué es el centro histórico, su historia e importancia para el desarrollo urbanístico, económico y  cultural de la ciudad. Igualmente, el colectivo ‘Somos Once’ desarrollará un recorrido gratuito por todos los murales realizados durante el festival ‘Un Valle de Colores’, realizado en el marco de la versión 50 del Festival Vallenato. Además se aguarda por la vinculación del museo de Sayco como un atractivo más dentro del festival.

Este festival está creado sin fines lucrativos por establecimientos ubicados en la carrera 5ta del centro histórico de Valledupar: Hotel Boutique Casa de los Santos Reyes, La Espinita y Palenke Cultura Bar. Es de resaltar la persistencia de los propietarios de estos tres negocios; quienes en colaboración con otras personas y organizaciones comerciales y artísticas de esta zona, se han preocupado por abrir espacios de interacción cultural en ella, de acercar a las comunidades alejadas y de crear vínculos que propendan por su conservación.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

Artículos relacionados

 Mayales Plaza Comercial abre sus puertas en Valledupar
Mayales Plaza Comercial abre sus puertas en Valledupar
De algo podemos estar seguros este fin de año: las fiestas serán más alegres, variadas...
Informes sobre atención a damnificados por la ola invernal
Informes sobre atención a damnificados por la ola invernal
La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) presentó ante la Comisión de...
Harlem, la historia del barrio afroamericano de Nueva York
Harlem, la historia del barrio afroamericano de Nueva York
Al norte de Central Park, entre la calle 96 al sur, la 155-160 al norte, la Quinta...
El Parque de las madres, convertido en parque creativo
El Parque de las madres, convertido en parque creativo
En su propósito de multiplicar las manifestaciones culturales y de llegar al mayor...
¿Cuál es el dilema de la Generación Z?
¿Cuál es el dilema de la Generación Z?
  Autodidactas, creativos y sobreexpuestos a la información, así son los miembros...
.::La Parranda Vallenata: un rito de amistad::.
.::La arepa de queso: una delicia vallenata::.