Música y folclor

Riohacha huele a bolero

Samny Sarabia

10/08/2017 - 05:40

 

Festival Internacional del Bolero en Riohacha / Foto suministrada

 

Riohacha siempre ha sido una ciudad Caribe por excelencia. Sin embargo, décadas atrás le dio la espalda al majestuoso mar. Preocupados por volver los ojos de la región, Colombia y América al olvidado territorio guajiro, un grupo de amigos, amantes de la música, se vieron avocados a repensar el futuro de la capital guajira como ciudad Caribe.

Fue así como empezaron a realizar diferentes investigaciones culturales y hace 18 años constituyeron la Fundación Cultural Raíces, que a su vez fundó el Festival Internacional del Bolero, pensado principalmente para hacer una recuperación de una tradición musical que se había perdido en La Guajira. El nombre de Raíces, efectivamente hace alusión al germen, al origen de lo que puede ser la tradición, en este caso, de la música caribeña.

Anteriormente, Riohacha perteneció a República Dominicana y fueron muchos los vínculos con Aruba, Curazao, Puerto Rico, e incluso, primero que con Barranquilla y el centro de Colombia. Ese contacto permanente que existía en Riohacha con estas zonas, posibilitó un gran desarrollo desde el punto de vista musical.

Los primeros pianos que llegaron al país, entraron por La Guajira. La presencia de profesores europeos, dio origen a múltiples agrupaciones que cultivaron esta música; agrupaciones como ‘La vieja guardia’, integrada por una serie de músicos que entronizaron ese interés y ese contacto permanente con el Caribe.

De esa tradición perdida nace la idea de concebir el festival, que más que un evento que anualmente trae al departamento a lo más granado de la música mundial, es una manifestación especial y masiva de salvaguarda de esta bella música. Y hoy el romántico olor del bolero se respira por las calles de la capital guajira a causa de los preparativos de lo que será la décimo segunda versión del Festival Internacional del Bolero. Frente al mágico Mar Caribe en el Centro Cultural de Riohacha se realizará del 18 al 20 de agosto, la versión 2017 de este certamen cultural que año tras año ha logrado una reivindicación de este género musical.

La Fundación Raíces empezó trabajando sobre la base de un encuentro de coleccionistas de boleros que anteriormente se configuró como un concurso de acetato y con el pasar del tiempo, se tradujo a la música en vivo, que es lo que hoy ha posicionado al Festibolero.

Anatomía del festival

Cabe aclarar que este festival tiene cuatro componentes.  El primero de ellos es un foro académico ‘El Caribe y su música’, donde intervienen universidades de todo el Caribe y de Colombia;  así como investigadores procedentes y cuyos estudios se enfocan en el Caribe. En él han participado profesores, conferencistas e investigadores de universidades de Puerto Rico, República Dominicana, de universidades colombianas como la Nacional y la del Norte. En cinco oportunidades, han publicado las memorias de los foros. Para este año, el foro llega a su VII versión.

El segundo componente es un concurso de jóvenes entre 18 y 30 años. Se escogen de todo el país doce jóvenes para que este conocimiento y legado del bolero no se pierda, y vienen a concursar acá a este festival y los ganadores son invitados al Festival Internacional de Boleros de Oro de Cuba.

El tercer componente es la noche de gala en la que han invitado durante estos doce años a muchos artistas de talla mundial como Cheo Feliciano, Andie Montañez, Albita Rodríguez, la Orquesta Aragón de Cuba, Nelsón Pinedo, Alci Acosta, Juan Carlos Coronel, Malena Burke. Con una orquesta de 25 músicos que respaldan a estos artistas se hace una noche especial donde los riohacheros y los visitantes disfruta del evento a la orilla del mar. La gran noche de gala contará con la participación de figuras internacionales del Caribe, conforme a la tradición del festival de presentar auténticos representantes de unos de los géneros que más se cultivan en América, especialmente en el Caribe.

El cuarto componente es la génesis del festival: el Encuentro de Coleccionistas que llega a su XV edición. De acuerdo a unos criterios definidos por la organización, coleccionistas de todo el país compiten con joyas musicales como acetatos de 30 o 40 años, compiten por la mejor pieza musical o la más antigua. Estos cuatro componentes constituyen el Festival Internacional de Bolero de Riohacha.

“Aquí la función de la música no es por simple diversión. Pienso que es una profunda reflexión de los momentos más transcendentales de nuestra vida en función de una cultura musical del Caribe que se ha ido perdiendo y que queremos rescatar con este proceso”; agrega Álvaro Escorcia, fundador del festival.

Simultáneamente a la coordinación del festival, la Fundación Raíces ha ido realizando un trabajo de articulación con otros países del Caribe para lograr que la Unesco reconozca al bolero como patrimonio cultural inmaterial de América. Ya han logrado reunirse en varias ocasiones con Enrique Rentería, vicepresidente mundial de la Unesco, en procura de afinar los puntos e ir estableciendo los protocolos necesarios para lograrlo.

De esta forma han tenido relaciones de amistad y cooperación con República Dominicana a través de Darío Tejeda que es el presidente de un congreso mundial denominado ‘Música e identidad Caribe’ que se hace en ese país. Cada dos años se realiza este evento, uno de los más importantes desde el punto de vista en cuanto a música caribeña se refiere.

De igual manera, con el maestro José Loyola, fundador del Festival Internacional de Bolero de Oro de Cuba; con Fabio Martínez, organizador de distintos festivales de Panamá; con Uvaldo Enrique Meza, miembro del Congreso Iberoamericano por la Calidad Educativa y algunos profesores de la Universidad Autónoma de México; es decir, hay un trabajo que se viene cocinando de manera lenta con muchos interesados en enaltecer a este género musical caribeño.

Mario Correa Henríquez, un grande de la música guajira

Cada año el Festibolero destaca la herencia de personajes de la música local y mundial. Durante la trayectoria del evento, se ha tributado a grandes músicos y personajes de la cultura en La Guajira como a Sofí Martínez, Carlos Huertas, Raúl Mojica y a la Orquesta La Vieja Guardia. En su versión XII  rinde tributo al riohachero Marío Correa Henríquez, uno de los músicos más importantes que hubo en La Guajira. Fue un profesor clarinetista y saxofonista que estudio música en Venezuela, país donde nacieron sus hijos; músicos también.

Correa Hernández fue un educador que enseñó la técnica del solfeo y de la instrumentación a muchas generaciones en Riohacha. Contribuyó de manera considerable en la creación de coros y artistas de La Guajira. Hace un año falleció pero fue un personaje muy querido que contribuyó a la formación musical de muchos jóvenes guajiros a través de la Academia Mozart. En ese sentido, dirigió el grupo ‘Pan Biche’ y también interpretaba el saxofón, también hizo parte de otras orquestas.

“El de Mario Correa es un justo reconocimiento. Es un pequeño detalle de sus amigos porque hizo parte del  movimiento musical nuestro. Queremos hacerle este tributo a ese gran músico guajiro que contribuyó de manera decidida al desarrollo musical del departamento”, dice el fundador de Festibolero.

Programación

Una cordial y fraternal invitación extiende la Fundación Raíces al mundo; a reencontrarse con ese Caribe que se había perdido, una invitación a compartir tres noches mágicas frente al mar Caribe en Riohacha, a hermanarse más en función de un género que no pierde vigencia y que se transcribe en pasión y amor, esencia del bolero.

Viernes 18 de agosto

VII Foro Internacional ‘El Caribe y su música’: el bolero y su trascendencia en el mundo. Evento que se desarrollará a partir de las 6 de la tarde en las instalaciones de la Universidad de La Guajira.

Panelistas: Miguel Patersón (Cuba), Gustavo Múnera Bohorquez (Colombia) y Joaquín Mattos (Colombia).

Sábado 19 de agosto

Gran noche de gala con invitados internacionales, desarrollado en el Centro Cultural Departamental desde las 8 y 30 de la noche.

Artistas: Carolina Cingolanni (Argentina), Saeed Saeed (Cuba), Jimmy León (Venezuela) y Alfredo de la Fe (Cuba).

Domingo 20 de agosto

XV Encuentro de Coleccionistas, previsto a desarrollarse en Sabor, Caribe y Tropical desde las 8 de la mañana.

El bolero es un género que día a día se fortalece porque mientras exista el hombre y la mujer, va a existir una historia de amor. Riohacha es un bolero.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jadith Muegues, una hija del folclor que fascina con su voz

Jadith Muegues, una hija del folclor que fascina con su voz

Una mujer vallenata que canta en parranda. O la hija del folclor. Así se presenta Jadith Muegues y, sin embargo, a esa descripción se...

Hace ya 30 años que se nos fue Rafael Orozco

Hace ya 30 años que se nos fue Rafael Orozco

  El 11 de junio de 1992, el país se estremeció con la infausta noticia del vil asesinato del cantante vallenato que había llegado...

Cuando Diomedes Díaz le rindió un homenaje musical al viejo Rafael María

Cuando Diomedes Díaz le rindió un homenaje musical al viejo Rafael María

  A Elvira Antonia Maestre Hinojosa, ‘Mamá Vila’, como la llaman sus nietos, por estos días la visita la tristeza con mayor fue...

Rodolfo Molina: “Estamos metidos de lleno en el 46 Festival Vallenato”

Rodolfo Molina: “Estamos metidos de lleno en el 46 Festival Vallenato”

A pocos meses de la realización del 46 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al cantautor Gustavo Gutiérrez, el presidente de ...

Los Niños claman, la nueva producción de los Niños Vallenatos

Los Niños claman, la nueva producción de los Niños Vallenatos

Cada nuevo lanzamiento de Los niños del Vallenato de la academia del Turco Gil es un evento. Sabíamos que nos estaban preparando algo...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados