Cine

Elegido Consejo Departamental de Cinematografía y Audiovisuales del Cesar

Samny Sarabia

21/08/2017 - 06:00

 

Titulares del consejo departamental de cine del Cesar (arriba) y suplentes (abajo) / Foto: Samny Sarabia

 

Después de varios años de intentos fallidos tratando de sincronizar al sector y de contar con la voluntad de la administración departamental, finalmente el departamento del Cesar cuenta con su Consejo de Cinematografía y Audiovisuales. En el marco de la realización de la primera Incubadora para el Fomento y Articulación del Ecosistema Cinematográfico y Audiovisual del Cesar desarrollado en Valledupar durante los días 16, 17 y 18 de agosto se hizo la elección de los primeros consejeros que tendrán –por un periodo de dos años-  la tarea de impulsar vigorosamente el desarrollo de la cinematografía local.

Durante los tres días del encuentro, integrantes del sector provenientes de nueve municipios del departamento se dieron cita para determinar la ruta a seguir en los meses siguientes. En la misma actividad se contó con la orientación del cineasta Jorge Andrés Forero Mejía, productor y socio de Burning Blue, empresa de cine independiente que está detrás de la Caméra d'or  obtenida en el 2015 por la película colombiana ‘La tierra y la sombra’ de César Augusto Acevedo en el Festival de Cannes y de otros filmes premiados en diferentes festivales a nivel mundial y una charla introductoria por video conferencia por parte de Edwin Villamizar Meneses, del área de Organización y Fortalecimiento del Sector Cinematográfico y Audiovisual de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Con un llamado público divulgado por medios diversos incluyendo el sitio web oficial de la Gobernación del Cesar, la Oficina Asesora de Asuntos Culturales, convocó durante más de un mes a los integrantes del sector y demás personas interesadas en hacerse participes del proceso de socialización, elección e implementación del Consejo.

Pero, ¿Qué es un Consejo Departamental de Cinematografía? La respuesta fue dada por el Ministerio de Cultura, organismo que regula y emite los lineamientos para su conformación en cada distrito o departamento del país. Es un ente consultor que no posee personería jurídica ni maneja presupuesto pero que esencialmente se encarga de asesorar a las secretarías e institutos de cultura, a los consejos de planeación y al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura Cinematográfica - CNACC  sobre las políticas en materia audiovisual y cinematográfica, correspondientes con las realidades regionales de cada departamento o distrito.

En ese sentido, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, promueve la organización, el  liderazgo y la representatividad  del sector audiovisual en dos direcciones: el fortalecimiento de la industria cinematográfica y la descentralización, y la participación ciudadana en el desarrollo de un sector específico bajo el esquema de la Ley 397 de 1997 (Ley Nacional de Cultura) en escenarios y procesos departamentales y distritales.

En el Cesar, el Consejo Departamental de Cinematografía y Audiovisuales quedó implementado con siete consejeros, siete suplentes más el Asesor de Asuntos Culturales del Cesar; quien actúa como secretario técnico del Consejo; es decir, ocho miembros a quienes les corresponde proponer políticas, planes y proyectos a desarrollar dentro del sector de acuerdo a las circunstancias del departamento. Además de asesorar al gobierno local y articular los procesos y actividades relacionados con el fomento, promoción y difusión de la actividad y el lenguaje cinematográfico en el departamento o municipio.

Así mismo, tendrá que promover en la región las actividades de creación, producción, difusión e investigación en diversos formatos que abarquen el lenguaje cinematográfico; contribuir a la conformación del Sistema de Registro Cinematográfico -SIREC- e identificar a los agentes del sector de cada municipio.

Apoyar el desarrollo de procesos de preservación del patrimonio audiovisual y participar de la inclusión de las políticas en el área cinematográfica dentro del Plan de Desarrollo Cultural del departamento y finalmente, establecer mecanismos de interlocución con el representante de los consejos regionales ante el CNACC.

Como representante de la academia y/o entidades encargadas de la formación en realización fue elegida la realizadora audiovisual y docente de Uparsistem, Keily Rojas Villareal. Como su suplente fue escogida la comunicadora Hermy Orozco. El consejero de los exhibidores es Jair Barrios, coordinador del cine club ‘Soraya Bayuelo’. La persona encargada de sustituirlo es John Jairo Álvarez, coordinador del cine club de la casa de la cultura del municipio de Pueblo Bello.

Ángela Quiroz Ricaurte, es la joven realizadora de cine y audiovisuales, egresada de la Universidad del Magdalena elegida representante de los productores. Kennys García Hernández, directora del Canal 4 del municipio de La Jagua de Ibirico obtuvo la segunda votación en la elección.

La representación de los directores o realizadores audiovisuales estará a cargo de Nina Marín Díaz. La suplencia corresponde al realizador e ingeniero de sonido, Carlos Andrés Cabas Vanegas. Los técnicos (camarógrafos, luminotécnicos, sonidistas, montajistas, entre otros) estarán representados por Andrés Sotomayor y Enrique Pedrozo en la suplencia.

Aunque pocos en el departamento, los guionistas también tienen presencia en el Consejo de Cinematografía y Audiovisuales del Cesar. Su primer consejero es el realizador y docente Juan José Castillejo, teniendo como suplente al escritor y actor Juan Martínez. Los actores estarán representados por Yull Núñez y el joven actor del municipio de San Diego, Luis Mario Jiménez como suplente.

En el departamento, este Consejo tendrá incidencia directa en el sector cinematográfico, en el Plan de Desarrollo Departamental, en las secretarías de cultura de los 25 municipios, en el Consejo Departamental de Cultura, en la Asamblea Departamental, en los Consejos Municipales de Cultura de los 25 municipios,  en los Concejos Municipales, en la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y en el CNACC.

Siendo la producción de cine un arte joven en el Cesar, el recién conformado Consejo, tendrá que trabajar arduamente  no solo por encontrar los medios para impulsar su expansión, también para iniciar un riguroso y permanente trabajo de formación de público abanderado por la Oficina Asesora de Cultura. Seguramente de esta manera, el esfuerzo puesto en cada pieza audiovisual y cinematográfica presentada al público sea más y mejor valorada. Desde luego, la elección de este ente consultor se marca un hito dentro de la dinamización de la cultura en el departamento del Cesar.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

 

2 Comentarios


oscar alvarado 21-08-2017 09:16 AM

Felicitaciones, hoy es una realidad. Es un hito cultural. Gracias a Roberto Ahumada, quien entendió la necesidad del sector. A Nina Marin, abogada y cineasta, ejemplo tenaz del cine en la región Caribe y a Samny Sarabia por su decidido apoyo al sector.

Lizbeth Torres Acosta 21-08-2017 10:03 AM

Felicitaciones nuestra región merece todas las voces.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Cartel de los sapos o cómo renovar el género narco

El Cartel de los sapos o cómo renovar el género narco

Una nueva película colombiana significa también una nueva excusa para abordar el tema del narcotráfico con todo lujo de disparos y s...

Diez cortos que ayudan a entender las emociones

Diez cortos que ayudan a entender las emociones

  El arte en general nos ayuda a poner en contacto nuestra psique con nuestra sensibilidad. El cine es una de dichas artes, que consi...

La Semana del Cine Colombiano y su parada en Valledupar

La Semana del Cine Colombiano y su parada en Valledupar

A finales de julio, y hasta los primeros días de agosto, la Semana del Cine Colombiano representa el momento idóneo para actualizarse...

Frozen: un retorno al Disney más clásico

Frozen: un retorno al Disney más clásico

Disney tiene como costumbre celebrar la Navidad con mucho frío, nieve, renos y algún que otro trineo, y “Frozen, el Reino del Hiel...

El Quijote bogotano

El Quijote bogotano

La película “Un tal Alonso Quijano”, producción de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, diri...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados