Miércoles, 21 de feb de 2018
Valledupar, Colombia.

 

El folclor tiene en los colegios un lugar perfecto para su conservación y difusión. En estos espacios se puede construir identidad y amor por la cultura regional a través de muestras artísticas y concursos.

Conscientes de este detalle, el Colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto” y la Escuela de Formación Artística de Comfacesar (ESFACOM) realizarán el 6 de octubre, el Primer Festival Intercolegial de Danzas Folclóricas del Caribe Colombiano “El Caribe se baila al son de paz”, dirigido a niños y jóvenes de las instituciones educativas de Valledupar.

Este evento, que abre las inscripciones en su primera versión busca fomentar el espíritu creativo de las nuevas generaciones e incentivar su sentido de pertenencia a través de las danzas de la región Caribe Colombiana, para la creación de espacios de convivencia y paz.

El Coordinador del Centro de Bibliotecas y Cultura de Comfacesar, Orlando Becerra, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo motivar a la comunidad a la utilización de la tradición dancística como elemento para la promoción de la paz, “Y el rescate de su riqueza cultural, orientando a nuestros niños y jóvenes para que sean gestores determinantes de paz y convivencia en la región Caribe Colombiana”.

Como preámbulo al festival, se desarrollará el 8 de septiembre en el auditorio del Colegio Comfacesar un conversatorio con expertos reconocidos en temas de arte, quienes hablarán a los representantes de los colegios sobre la tradición oral y las raíces de la música caribe, profundizando en los orígenes de las danzas representativas, su coreografía y planimetría, como eje de la creación de identidad.

La competencia está dividida en dos categorías: pre juvenil de 9 a 12 años y juvenil de 13 a 17 años; entre quienes se premiarán los tres primeros lugares y tendrán la posibilidad de postular sus grupos de baile desde el 29 de agosto hasta el 22 de septiembre en la biblioteca “Mercedes Romero de Quintero”, sede colegio Comfacesar.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

Artículos relacionados

Acerca del Día mundial del teatro
Acerca del Día mundial del teatro
El 27 de marzo, Día mundial del Teatro, quizás estuvimos –y sigamos– recordando...
Llega a Valledupar “Le Plein Tubes”, un circo de talla internacional
Llega a Valledupar “Le Plein Tubes”, un circo de talla internacional
A partir de las 5 de la tarde del martes 13 de marzo, la Alianza Francesa presenta...
“Miren, ya llegamos: ¡Somos Los Pericos!”
“Miren, ya llegamos: ¡Somos Los Pericos!”
  “Dios me regala las cosas. Sí, debe ser eso. Una tarde frente a la playa me...
José Ordoñez y el reto de 30 horas de chistes en Valledupar
José Ordoñez y el reto de 30 horas de chistes en Valledupar
¿Quién se atrevería a lanzarse en una maratón de 15 horas seguidas contando chistes en...
El teatro: una herramienta para sembrar la paz
El teatro: una herramienta para sembrar la paz
El teatro y la cultura son fuentes apreciables de entretenimiento y de conocimiento....
.::EC= Cómo leer poesía, por Pablo Boullosa::.
.::Snorri Eldjárn "El Islandés del vallenato" - Sin medir distancias::.