Martes, 21 de nov de 2017
Valledupar, Colombia.

 

El folclor tiene en los colegios un lugar perfecto para su conservación y difusión. En estos espacios se puede construir identidad y amor por la cultura regional a través de muestras artísticas y concursos.

Conscientes de este detalle, el Colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto” y la Escuela de Formación Artística de Comfacesar (ESFACOM) realizarán el 6 de octubre, el Primer Festival Intercolegial de Danzas Folclóricas del Caribe Colombiano “El Caribe se baila al son de paz”, dirigido a niños y jóvenes de las instituciones educativas de Valledupar.

Este evento, que abre las inscripciones en su primera versión busca fomentar el espíritu creativo de las nuevas generaciones e incentivar su sentido de pertenencia a través de las danzas de la región Caribe Colombiana, para la creación de espacios de convivencia y paz.

El Coordinador del Centro de Bibliotecas y Cultura de Comfacesar, Orlando Becerra, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo motivar a la comunidad a la utilización de la tradición dancística como elemento para la promoción de la paz, “Y el rescate de su riqueza cultural, orientando a nuestros niños y jóvenes para que sean gestores determinantes de paz y convivencia en la región Caribe Colombiana”.

Como preámbulo al festival, se desarrollará el 8 de septiembre en el auditorio del Colegio Comfacesar un conversatorio con expertos reconocidos en temas de arte, quienes hablarán a los representantes de los colegios sobre la tradición oral y las raíces de la música caribe, profundizando en los orígenes de las danzas representativas, su coreografía y planimetría, como eje de la creación de identidad.

La competencia está dividida en dos categorías: pre juvenil de 9 a 12 años y juvenil de 13 a 17 años; entre quienes se premiarán los tres primeros lugares y tendrán la posibilidad de postular sus grupos de baile desde el 29 de agosto hasta el 22 de septiembre en la biblioteca “Mercedes Romero de Quintero”, sede colegio Comfacesar.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

Artículos relacionados

Sheila Gual y el esplendor de la danza árabe
Sheila Gual y el esplendor de la danza árabe
Poco a poco, la capital del Cesar se abre a nuevos ritmos y horizontes. Es una...
La Alianza Francesa abre convocatoria para conformar grupo teatral
La Alianza Francesa abre convocatoria para conformar grupo teatral
Con el interés de brindar más espacios culturales a los cesarences, y aprovechando que...
Teatro a palos y otros guiños de una comedia real
Teatro a palos y otros guiños de una comedia real
  Si Molière volviera a nacer, escogería una ciudad humilde y acogedora de la costa...
“La labor del teatro es servir de medio crítico”: Deiler Díaz
“La labor del teatro es servir de medio crítico”: Deiler Díaz
El Teatro vive sus mejores tiempos en Valledupar tras la inauguración de Maderos...
Deiler Díaz y el grupo teatral La Carreta
Deiler Díaz y el grupo teatral La Carreta
Son las 7 y media de la noche. En la plaza central de Bellas Artes, un grupo de...
.::La Parranda Vallenata: un rito de amistad::.
.::La arepa de queso: una delicia vallenata::.