Opinión

¿Sistema estratégico de transporte público en Valledupar?

Camilo Pinto Morón

26/09/2017 - 02:55

 

Buses TransValle en Valledupar / Foto: El Pilón

 

En el marco del Derecho Público, a través de la ley, la jurisprudencia y la doctrina, se ha establecido que se consideran servicios públicos todas aquellas actividades tendientes a satisfacer las necesidades que por su naturaleza sean de interés general, estas hacen parte de los cometidos estatales, y por lo tanto, se constituyen como un deber del Estado en cuanto a su prestación oportuna, constante y eficiente.

En el Plan Nacional de Desarrollo: “Estado comunitario, desarrollo para todos”, se encuentra consignado un proyecto en materia de transporte público que los colombianos conocemos como Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), el cual tiene como meta desplegar en ciudades intermedias, dentro de las que se encuentra Valledupar, un aire de sostenibilidad, economía, eficacia, competitividad, equidad, modernidad y amigabilidad ambiental en la prestación del servicio público de transporte. Para esta temática la Nación ha hecho grandes inversiones que están tasadas en billones, sin embargo, hoy el déficit de resultados es bastante grande.

Valledupar es una ciudad en la que no gozamos de un transporte público adecuado, hablar de tal servicio aquí es sinónimo de desorden, politiquería, contaminación, egoísmo e irresponsabilidad. No obstante, según informe del DNP, en nuestra ciudad entre los años 2000 y 2014 se invirtieron 82.278 millones de pesos, y del año 2015 en adelante alrededor de 103.131 en dicho componente. No se necesita de experticia alguna para concluir que tales inversiones no han dejado saldos positivos.

Actualmente, en el municipio de Valledupar opera la Unión Temporal Transvalle, que agrupa a las empresas Cootranscolcer, Cootraupar y Transcacique. Una unión que, en palabras de su primer representante legal, Wisam Faraj Obregón, fue gestada para prestar un servicio moderno, sostenible, eficiente y rentable para los socios y usuarios, pero que a la final terminó en nada, porque traer buses de segunda mano que supuestamente estaban sujetos a un factor de temporalidad y terminaron dejándolos, aumentar las tarifas sin que haya una mejora en temas de organización, oferta y comodidad, y que las autoridades no tomen el tema del transporte como una necesidad insatisfecha y contribuyan  a su politización, me da mucha pena, pero eso no es ningún Sistema de Estratégico de Transporte Publico.

Lamentable que un proyecto de tanto tiempo y con un alto nivel de inversión, aquí no haya rastros de avance. Valledupar, al lado de ciudades como Neiva, Santa Marta y Pasto, se encuentra entre las ciudades que le generan preocupación al Gobierno Nacional debido a la falta de resultados. El SETP estaba estipulado para consolidarse en el año 2016, aunque hay que reconocer que en lo público siempre hay complicaciones que generan retrasos, en Valledupar era para que existiese progresión y no atraso como pasa hoy. No hay ni sistema ni estrategia de transporte.

Pese a todo esto, pretendemos catalogarnos como ciudad sostenible dentro del programa llevado a cabo por Findeter y el BID para tal objeto, aun cuando la administración municipal ha venido poniendo pañitos de agua tibia a la crisis por la que atraviesa desde hace mucho tiempo el servicio de transporte público en la ciudad, perdiendo de vista que para entrar a circular en los campos de la renombrada sostenibilidad hay que trabajarle con tesón a tópicos como transporte, cultura y economía bajo un marco conceptual moderno y unos parámetros ya establecidos, que si entramos a revisar, poco se ha hecho, propaganda y nada más.

En Valledupar hay una oficina encargada del Área Metropolitana, está el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA), una Secretaria de Tránsito y Transporte, se han celebrado diferentes convenios para tratar el tema, han traído una cantidad de expertos en la materia, el alcalde ha hecho varios viajes en busca de ideas, pero los resultados nada que se ven. Un compendio de todo y de nada.

Como están las cosas, no tendremos un sistema de transporte con el lleno de requisitos de integralidad y las prácticas ilegales como el mototaxismo seguirán vigentes. No podremos hablar de ciudad sostenible, ni de Valledupar la más linda.

 

Camilo Pinto Morón  

@camilopintom

Sobre el autor

Camilo Pinto Morón

Camilo Pinto Morón

Letras & Opinión

Camilo A. Pinto Morón, estudiante de Derecho de la Universidad de Santander, estudio leyes porque "pertenece a ese orden de cosas que se comprenden mejor cuando no se definen" - Levy Ullmann. Columnista de opinión en PanoramaCultural.com.co, el diario El Pilón, y Con la Oreja Roja. Fiel creyente de un oficio de opinar en serio, respetuoso, objetivo y responsable.

@camilopintom

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