Música y folclor

El Festival Vallenato, designado como el más importante del país

Juan Rincón Vanegas

27/07/2012 - 10:43

 

Rodolfo Molina AraujoTras la publicación en el diario El Tiempo de un artículo donde se destaca el Festival de la Leyenda Vallenata como el más importante del país, muchas voces se han unido al reconocimiento de la labor realizada por la entidad encargada de la organización del evento.

Esta alta posición del Festival Vallenato en el periódico de mayor circulación en Colombia tuvo en cuenta la conservación y difusión de la auténtica música vallenata, pero no solamente durante el evento -donde es masiva la asistencia de concursantes y visitantes-, sino a través de Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona’.

También se analizó un punto vital como es la reactivación de la economía local y regional, lo que trae grandes beneficios a todos los sectores sociales que cada año esperan el mayor acontecimiento que tiene Valledupar.

En este sentido, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata produce más de tres mil empleos directos e indirectos, permitiendo que en el pasado mes de abril bajara el desempleo en Valledupar, según la encuesta de Mercado Laboral realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

Finalmente, a través del Festival de la Leyenda Vallenata se ha dado mayor trascendencia a Valledupar, considerada hoy como la Capital Mundial del Vallenato por ser sede natural de la fiesta folclórica donde se reúnen acordeoneros, cantantes, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores y músicos en general.

Este reconocimiento es un alto estimulo para el trabajo que viene cumpliendo desde hace 26 años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, el cual se refleja en haberle dado la más amplia importancia al folclor vallenato teniendo el respaldo del Ministerio de Cultura, de diversas empresas y entidades, del pueblo vallenato y de los medios de comunicación.

Por su parte, los miembros de la fundación, encabezados por su presidente Rodolfo Molina Araujo, agradecieron esta nueva exaltación que se une a la entregada hace pocos días por los gestores culturales de países del Caribe, los cuales lo señalaron como modelo en Latinoamérica.

“Lo que venimos realizando con el Festival de la Leyenda Vallenata, nos indica que estamos avanzando por el camino adecuado y desde ya estamos trabajando en la organización del 46° Festival de la Leyenda Vallenata que será en homenaje del cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, una de las grandes glorias del folclor vallenato”, manifestó Rodolfo Molina Araujo.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El más romántico y revolucionario compositor

El más romántico y revolucionario compositor

  La reacción de Rosendo Romero ante mi columna anterior fue recordarme lo expresado en una de sus canciones: “Me fui siguiendo el...

El Jazz: de tradición popular a fenómeno de distinción

El Jazz: de tradición popular a fenómeno de distinción

  A lo largo de la historia del jazz, desarrollada desde comienzos del siglo XX, este género musical ha sido entendido, percibido y ...

Rodolfo Molina: “Estamos metidos de lleno en el 46 Festival Vallenato”

Rodolfo Molina: “Estamos metidos de lleno en el 46 Festival Vallenato”

A pocos meses de la realización del 46 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al cantautor Gustavo Gutiérrez, el presidente de ...

“Sigo Invicto”: análisis de un lanzamiento musical que rompe esquemas

“Sigo Invicto”: análisis de un lanzamiento musical que rompe esquemas

Ya se sabe que Silvestre Dangond no hace las cosas a medias. El año pasado, con el anuncio de su Novena Batalla y la presentación d...

El papel de Juan Formell en la renovación de la charanga y la Salsa

El papel de Juan Formell en la renovación de la charanga y la Salsa

  Algunos de los cambios más relevantes de la música popular cubana se produjeron en la Orquesta de Elio Revé como resultado de l...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados