Artes escénicas

Una ‘Techotón’ para garantizar el mejor teatro

Samny Sarabia

02/10/2017 - 03:30

 

Actuaciones en Maderos Teatro bajo la lluvia / Fotos: Maderos Teatro

 

Durante un mes estarán cerradas las puertas de Maderos Teatro en Valledupar. ¿La razón? La búsqueda de un techo que les permita garantizar presentaciones dignas al público que cada fin de semana llega hasta el Centro Histórico para disfrutar de su oferta artística. “Nos lo ha dicho la lluvia, el sol y el público que ha tenido que devolverse a sus casas porque el clima no ha permitido que se abra el telón. Hemos decidido cerrar temporalmente mientras gestionamos una cubierta que nos permita garantizar la continuidad de los espectáculos”, ha expresado el colectivo teatral en un comunicado publicado en sus redes sociales recientemente.

La propuesta artística de Maderos ha tenido gran aceptación y credibilidad artística entre el público y el colectivo es consciente de la responsabilidad con y desde su arte. Es por ello -y por respeto a su público que ha tenido gestos como quedarse bajo la lluvia viendo las obras-, que han decidido tomar la decisión del cierre transitorio.

Acudiendo al espíritu guerrero que los caracteriza, y con el firme propósito de dar continuidad al espacio y a los procesos artísticos desarrollados, han lanzado la campaña ‘Techotón Maderos’. Con ella aspiran a recaudar los 23 millones de pesos que vale la cubierta que necesitan para proteger de la inclemencia del clima a los actores en escena, al público que va a verlos, y que además les ayudaría a ahorrar tiempo en el montaje y desmontaje de las obras.

Una vez más, recurren a la solidaridad de la empresa privada, los entes públicos y principalmente, a la del público que los ha acompañado desde hace dos años y medio que el espacio teatral abrió por primera vez el telón en el centro de la ciudad. Las personas o empresas interesadas en sumarse a la causa, pueden hacer sus donaciones en dinero a la cuenta de ahorros No. 523-454372-82 de Bancolombia cuyo titular es la Fundación Maderos Teatro. También pueden ayudar donando el material que se necesita para la hechura de la cubierta o comprando funciones.

La campaña recibirá las donaciones hasta el jueves 26 de octubre; día en la que aspiran tener el techo instalado. En aras de dar transparencia al proceso de recaudo, Maderos Teatro ha manifestado que de manera permanente mostrará en sus redes sociales, el proceso de donación y de realización del techo.

Se prevé que durante este tiempo se logre recaudar para iniciar la obra, ya que el 27 de este mismo mes, Deiler Díaz, Rafael Moreno, Marlen Clarissa Cuadro, Carolina Rodríguez, Nolberto Campo y el técnico Luis Martínez, viajarán a ciudad de México a la presentación de su obra  ‘Cuando la luna hace ruido’, creación colectiva que vienen trabajando desde el año 2016 con Gitanos Teatro, un colectivo del país azteca; proyecto con el que ganaron una beca de creación en el Programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales’, promovido por el gobierno federal a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Varias funciones tienen confirmadas desde hace algunos meses en la capital mexicana. El regreso del personal de planta base de Maderos Teatro a Colombia será el 13 de noviembre para abrir sus puertas nuevamente al público –ojalá con un techo a bordo- el viernes 17 de noviembre con un grupo de teatro invitado.

Acercamientos con la Alcaldía de Valledupar

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía estuvo en la sede Maderos el pasado mes de septiembre para poner el recurso de la Ley 1493 del 26 de diciembre de 2011 (Ley de Espectáculos Públicos) a disposición del colectivo de teatro. La conclusión de la reunión arrojó el compromiso del grupo de hacer un censo de aquellas viviendas ubicadas en el Centro Histórico que estén en venta y que su espacio pueda adecuarse a sus necesidades; esto es la presentación de espectáculos escénicos como para los procesos de residencias artísticas que ha venido teniendo Maderos.

Estas condiciones específicamente permitirán que Maderos pueda seguir trayendo artistas y tener dónde alojarlos. Entre otros beneficios, se disminuirían los costos de producción de un espectáculo y el público podrá seguir teniendo acceso a esos otros grupos y ofertas que se traen.

Que la vivienda a adquirir esté ubicada en el Centro Histórico no es capricho de los integrantes de Maderos, Marlen Clarissa Cuadro; actriz que gerencia el proyecto argumenta que “la historia de una ciudad se encuentra en su Centro Histórico y el de Valledupar ha estado abandonado por mucho tiempo y necesita rehabilitarse. Maderos Teatro ha sido esencial en el proceso de su renacimiento y, al trasladarnos de aquí, correríamos el riesgo de perder lo que hemos logrado en los dos años y medio en los que hemos abierto nuestras puertas”.

Al momento, los integrantes de Maderos Teatro tienen vistas dos casas en las que podría funcionar su proyecto como hasta el momento, e incluso mejorar las condiciones que ahora tienen. La primera alternativa es el bien ubicado diagonal a la Academia de Historia del Cesar, y la segunda, una casa ubicada diagonal a la UDES. Con respecto al techo que pretenden construir, la idea es que esté se pueda mover hasta el lugar donde se trasladen para que la inversión de las donaciones recaudadas no se pierda.

Inicialmente, el alcalde planteó una unión con la Academia de Historia del Cesar pero no es una opción funcional para la Ley. Además, aprovechando que todos los años habrá un recurso, lo ideal sería generar más espacios donde se puedan presentar otros espectáculos escénicos como danza y música; lo cual, además daría la oportunidad de organizar circuitos, creando una actividad cultural no permanente con los externos pero sí con los colectivos culturales locales.

Del recurso de la Ley 1493 del 26 de diciembre de 2011 (Ley de Espectáculos Públicos), mil 116 millones de pesos se están invirtiendo en la restauración de la casa de la cultura ‘Cecilia Caballero de López’, recurso recaudado de vigencias pasadas. Para este año, la vigencia es de dos mil millones pero este dinero no puede ser invertido en procesos diferentes a los que la Ley estipula.  No hay forma que se utilicen en algo diferente a que no sean espectáculos públicos.

La inversión en la reconstrucción, mantenimiento y gestión del Centro Histórico es ganancia para la ciudad y Maderos lo ha demostrado. El beneficio que ha tenido la zona desde la llegada del colectivo, puede constatarse en el comercio (tiendas, sitios de comida, parqueaderos y bares), con el ambiente mismo y los comentarios favorables de los vecinos del lugar. Estas calles después de las 7:30 de la noche no eran transitadas por peatones por el miedo. Ahora, la diferencia es notoria.

Desde marzo de 2015, fecha en la que se dio apertura al espacio, el colectivo ha presentado más de 250 funciones de teatro, entre las que se cuentan algunas de compañías nacionales e internacionales; recibiendo a más de 10 mil espectadores. Sumado a ello, estos quijotes del arte dramático en Valledupar y el Cesar han llevado a cabo un programa de residencias artísticas con el cual han recibido a un buen número de representantes de artes variadas, colombianos y extranjeros; lo que sin lugar a dudas, dinamiza no solo el ambiente en el centro histórico de Valledupar, sino de gran manera, su oferta cultural.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

2 Comentarios


Hanner freyle 02-10-2017 03:17 PM

Poco a poco la cultura de la puesta en las tablas ha ido desapareciendo por muchos factores, pero solamente quiero mensionar 1 y nada más, no exixte una política de estado para apoyar esta manifestación cultural, ni mucho menos municipal.

Hanner freyle 02-10-2017 03:18 PM

Poco a poco la cultura de la puesta en las tablas ha ido desapareciendo por muchos factores, pero solamente quiero mensionar 1 y nada más, no exixte una política de estado para apoyar esta manifestación cultural, ni mucho menos municipal.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Cumbia: orígenes y evolución

La Cumbia: orígenes y evolución

  En el Caribe colombiano se observa una aculturación ambiental donde se expresan y conviven danzas, cantos y ritmos, y donde la for...

‘Maderos’, el teatro vallenato que se abre camino ante el mundo

‘Maderos’, el teatro vallenato que se abre camino ante el mundo

Hace un poco más de un año me llegó una invitación de la apertura de un nuevo espacio cultural en Valledupar. Se trataba específ...

Los Naufragios de Álvar Núñez también pasan por la Guajira

Los Naufragios de Álvar Núñez también pasan por la Guajira

  La obra "Naufragios de Álvar Núñez", escrita por el prestigioso autor José Sanchis Sinisterra, narra uno de los episodios de la...

Rostros del pueblo: Pochorito

Rostros del pueblo: Pochorito

La vida está tejida con hilos que millones de seres anónimos aportan diariamente con esfuerzo y esperanza, en una lucha constante por...

Llega a Valledupar “Le Plein Tubes”, un circo de talla internacional

Llega a Valledupar “Le Plein Tubes”, un circo de talla internacional

A partir de las 5 de la tarde del martes 13 de marzo, la Alianza Francesa presenta gratuitamente en la Plaza Alfonso López, Le plein t...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados